Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2014.

Pensamiento y fe de Roxana

20140502140404-vlcsnap-2014-05-02-07h52m02s126.png

Un nuevo espacio para la reflexión y el debate sobre temas diversos pero importantes del arte y la cultura en general ha sido creado por la actriz y dramaturga cubana Roxana Pineda Labairo quien planea realizarlo mensualmente en la Casona de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, en Santa Clara.

Ella lo ha titulado “Pensamiento y fe”  y lo reconoce como un gran reto porque “eso de movilizar a la gente para que socialicen su pensamiento, sus dudas y asertos es tarea difícil en estos tiempos de tantas premuras y carencias pero al mismo tiempos no podemos aceptar las reglas del status quo porque entonces nos convertiríamos en personas disminuidas”.

En su más reciente realización el espacio tuvo invitados a los integrantes del Grupo de Teatro Brasileño “XPTO” de visita de trabajo en Santa Clara con  motivo del Festival de Teatro de Títeres que se desarrolla en Matanzas.

Dice Roxana que invitó a ese grupo porque tienen cosas interesantes que decir por sus treinta años de trabajo teatral en el que hacen obras para niños y también para adultos y lo realizan con un alto nivel estético y con constancia.

 

 

 

02/05/2014 08:04 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Oda al Zarapico

20140505124637-vlcsnap-2014-05-05-06h25m44s121.png

Cuando se habla de arte naif o primitivo en la región central de Cuba no puede olvidarse el mecenazgo que sobre esa tendencia del arte ejerció Samuel Feijoo en las décadas medianas del siglo anterior sobre todo en la región central de Cuba, dígase las provincias Sancti Spiritus, Cienfuegos y Villa Clara.

Esa convicción es la que motivó que el Consejo Provincial de las Artes Visuales y el Centro Cultural El Mejunje organizaran y realizaran una exposición colectiva que reúne en la Galería del Mejunje más de treinta obras de unos 10 pintores primitivos de Villa Clara.

Los autores son los premiados en el más reciente Salón Territorial de Arte Popular realizado en Santa Clara y los que han obtenido lauros en los Salones Internacionales de Arte Naíf que se han efectuado en a Habana.

La exposición se titula “Oda al Zarapico” y se muestra simultáneamente con el Salón Territorial de  Arte Popular por lo que lo seleccionaron buscaron otras de sus obras para la ocasión en la que se observa la diversa y riqueza visual que esta forma de expresar las artes plásticas tiene en Villa Clara sobre todo a partir del uso del color y la imaginería de sus temáticas y formas.

05/05/2014 06:46 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


El planeta Eden de Iveiti

20140507130045-vlcsnap-2014-05-07-06h20m02s233.png

Doce obras integran la primera exposición personal de la joven pintora Iveiti Pérez Izquierdo que se muestra en la sala Pedro Osés de la Galería Provincial de Arte de la ciudad de Santa Clara.

Este es un espacio destinado a promover el trabajo de aquellos creadores que se dedican al llamado “arte popular”, un movimiento que enla región central de Cuba y específicamente en Villa Clara tiene mucha fuerza.

Las piezas están hechas con acrílico y óleo sobre cartulina y lienzo respectivamente tiene de temática la familia clásica cubana sobre todo lo referido a la relación entre el hombre y la mujer ocupando esta última el rol principal.

Iveiti participó este año en el Vigésimo Salón Territorial de Arte Popular en el que obtuvo un premio otorgado por

07/05/2014 07:00 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Arte y Parque Cuabal

20140507130141-vlcsnap-2014-05-07-06h37m47s96.png

Otra vez la ecología y el arte se dan la mano tras un noble empeño humando. Ahora se trata de la iniciativa para conservar y hacer crecer un área cercana  la ciudad de Santa Clara y que posee determinados valores naturales.

Se trata del llamado Parque Cuabal, un área con acciones socio culturales protagonizadas por el médico José Ramón Rodríguez y el fotógrafo Eridanio Sacramento, y que tiene de singular el crecimiento de una vegetación exótica sobre una geografía a base de piedras serpentinas.

Sucede que ese entorno está amenazado por las acción del hombre, que cerca de allí ha establecido asentamiento y algunas actividades económicas.

De lo que retrata es de crear un movimiento social con protagonismo de los niños y los jóvenes en que mediante acciones artísticas como la fotografía, las artes plásticas y el teatro y otras de índole ecológica se logre un sello que identifique esta comunidad cercana a la ciudad capital de la provincia Villa Clara.

Parque Cuabal obtuvo la condición de  proyecto destacado en el Taller Regional sobre Desarrollo Local y Comunitario realizado el año pasado en Camagüey y dado este aval ahora participa en el Concurso Nacional que promueve el Centro de Intercambio, Referencia e Iniciativa Comunitaria, CIERI, desde la esencia de la cu

... (... continúa)
07/05/2014 07:01 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Crochet en 3 D

20140509131115-vlcsnap-2014-05-09-07h02m00s221.png

Con el sugerente título de “Crochet en 3D “ la artesana artista Maritza Pérez de Corcho muestra sus más recientes obras en la Galería de la Casa de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, ACCA, de Santa Clara.

Desde hace unos siete años Maritza participa en diferentes eventos y acciones de la ACCA y ya desde el año pasado es miembro pleno de la organización en la que ha obtenido ya algunos premios.

La muestra está compuesta por decenas de piezas de tejido a crochet y se llama en 3D porque las piezas tienen las tres dimensiones clásicas, son muñequería tejida y están hechas con materiales reciclados que se aprovechan para la ocasión.

Ella ha tomado de temática para algunas piezas las caricaturas humorísticas de los suplementos “Palante” y “Melaito”  así como muchos de los animales que Samuel Feijoo incluye en sus obras literarias y teatrales.

La exposición también muestra la variedad funcional de la obra de Pérez de Corcho pues hay abanicos, carteras y sobreros siempre en una relación clara de cubana.

 

 

09/05/2014 07:11 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Alza tu voz, no el nivel del mar

20140512122356-images.aspx.jpg

La Asamblea General de la ONU declaró 2014 como el Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS). Por lo tanto, el Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, brillará la luz sobre los PEID, y sus problemas de desarrollo y éxitos.

El cambio climático es más importante entre estos retos, como el calentamiento global está haciendo que los niveles del mar se eleven. Debido a su pequeño tamaño y el aislamiento, los pequeños Estados Insulares son más vulnerables a los desastres naturales y ambientales, el cambio climático y la elevación del nivel del mar. Sin embargo, estas islas también han tenido éxito en la superación de sus problemas ambientales.

El cambio climático, gestión de residuos, el consumo insostenible, la degradación de los recursos naturales, los desastres naturales extremos en el medio de la superpoblación y la industrialización continua, son l

... (... continúa)
12/05/2014 06:23 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ciudad de concursos literarios

20140513133610-800px-calle-parque-sc.jpg

Son varios los concursos literarios que tienen convocatoria en la ciudad de Santa Clara ya sea por tradición o por coincidencia con importantes eventos culturales como es el caso del Premio “Sed de Belleza” que la Asociación Hermanos Saíz hace simultanear con la Feria Internacional del Libro.

Dos de los más importantes concursos literarios santaclareños están en pleno apogeo y a uno de ellos se le acerca la fecha de vencimiento en su convocatoria.

Es el caso del Premio Literario “Fundación de la ciudad de Santa Clara” a cuyo llamado deben acudir, hasta el 31 de mayo,  aquellos interesados en el lauro que este año ha sido convocado en los géneros décima, ensayo, novela y teatro, el primero de los cuales con un tope de hasta 80 cuartillas y 150 para el resto.

Este es un concurso con garantía de publicación por la Editorial Capiro y que exige que las obras a presentar sean originales sin premios ni participación pendiente en otros certámenes.

Otro concurso en anda es el XVII Premio Literario Ciudad del Che que como cada año convoca la sede villaclareña de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, y que incluye certamen de poesías dedicadas al Che Guevara y el certamen de proyectos de libros.

Para ambos asuntos el plazo de admisión cierra el 8 de agosto venidero. Los poemas

... (... continúa)
13/05/2014 07:36 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Alter Ego de la Papina

20140514145925-vlcsnap-2014-05-14-14h54m27s123.png

Con la interpretación de varios boleros, piezas como homenaje al recientemente fallecido Juan Formel y un rezo a Obatalá del maestro Eduardo Martín, la cantante Yuliet Abreu, “la papina”, parece enfrentarse a ese otro yo, Alter Ego, que casi todos los seres humanos tienen.

En su caso se trata de alejarse, aunque sea por unos momentos, de la saga de rumba, guaguancó y yambú  que han marcado su exitosa carrera en el famoso grupo Los Papines para adentrarse en sonoridades más suaves o románticas en las que ella sabe que tiene mucho que decir sobre el escenario.

Precisamente esa fue una de las dos razones por la que el Trío de Cuerdas “Alter Ego” la invitó a su peña en la Casona que la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, tiene en Santa Clara.

Dice el laudista Diego Santiago, director del trío, que “la otra razón es que ella tuvo una actuación lindísima en nuestra más reciente producción discográfica titulada “Conversiones” del Sello Colibrí y que tiene dos nominaciones al Festival Cubadisco en las categorías “vocal instrumental” y “antología y versiones” y que se realiza por estos días en la Habana.

“La Papina”  o Yuliet Abreu demostraron una eficiente ductilidad sobre el escenario que agradó

... (... continúa)
14/05/2014 08:59 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un cuarto de siglo del Grupo “5 de diciembre”

20140515130658-vlcsnap-2014-05-15-06h31m06s212.png

Como una agrupación de excelencia dentro del movimiento de artistas aficionados al arte en Cuba puede calificarse al grupo de danzas “5 de diciembre” de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Ellos pueden considerarse promotores genuinos de las expresiones danzarias cubanas y latinoamericanas las que representan mediante un amplio repertorio con una estética bien definida con los bailes populares y folklóricos de esos países.

En la más reciente fiesta de la danza de la provincia Villa Clara el grupo presentó la obra de origen panameño “Conebrí Acongo” que está basada en la vida, tradiciones y derroteros de los congos asentados en la costa caribeña de la República de Panamá.

Como parte de los festejos por el cuarto de siglo de trabajo, esta agrupación fue invitada al Instituto Superior de Arte, ISA, en la Habana donde participaron en la llamada “Semana de las Artes del ISA” y además recibieron un reconocimiento de esa prestigiosa institución académica y cultural.

También realizarán una gira a base de galas y espectáculos en las provincias Cienfuegos y Sancti Spiritus para concluir el 21 de mayo con una presentación en el Teatro La Caridad de Santa Clara.

15/05/2014 07:06 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Parrandeando en la Signos 66

20140516132209-parrandas01.jpg

Tesoro inalienable  de la cultura cubana, son las Parrandas una manifestación genuina de las fiestas populares vividas intensamente por las poblaciones que las poseen como expresión de su espíritu festivo y como hecho cultural identitario por excelencia.

En las Parrandas se libra un combate simbólico entre barrios “rivales” y donde los recursos “bélicos” resultan  ser la creatividad, el talento, la pasión y la alegría popular. Ello las convierte en una de las expresiones festivas que más enriquecen y engalanan  el patrimonio cultural cubano.

Precisamente al tema de las Parrandas en sus múltiples causales y expresiones está dedicado el más reciente número, el 66, de la Revista Signos cuyo lema “en la expresión de los pueblos” se reafirma clara y directamente aquí.

Bajo el título de “Parrandeando” la revista contiene varios trabajos periodísticos de diverso signo entre cuyos autores destaca el ya desaparecido René Batista Moreno que nos presenta aquí “ Los funerales de un parrandero mayor “ y  “Fieras broncas entre chivos y sapos” relativas a las parrandas de su natal Camajuaní.

Destacan también “La confrontación divertida y mucho más “ del Doctor Manuel Martínez Casanova, “Una su

... (... continúa)
16/05/2014 07:22 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Jornada Cultural contra la Homofobia

20140519140901-vlcsnap-2014-05-19-07h58m49s186.png

Diversas manifestaciones artísticas participaron en la Jornada Cultural que se realizó en el Centro de Promoción “El Mejunje” de Santa Clara con motivo del día de lucha contra la homofobia que se celebra cada 17 de mayo. A pesar de la diversidad resaltó la dualidad que con el título de “Dios los cría y el Mejunje los junta” unió a una interesante exposición del artista de la plástica Leonardo Montiel y un concierto de trova del cantautor Yatsel Rodríguez. Dice Leonardo que ellos quieren llevar este proyecto a galerías e instituciones culturales del resto de los municipios de Villa Clara. El concierto de Yatsel se realizó en la sala Margarita Casallas y fue una continuidad de las descargas de la Trovuntivitis en el propio Mejunje mientras que la exposición de Leonardo es una reflexión sobre los cambios y el derrotero de la sociedad cubana actual según la mirada de este joven artista que ha donado muchas obras al Centro Mejunje. Dice Leonardo que cree que su exposición” es una invitación a la reflexión de las personas sobre el momento de cambio que vive Cuba mediante técnica pictóricas más cercanas a la fotografía que es un arte que tiene muchas posibilidades aún de expresión” El 17 de mayo es el dia mundial de lucha contra la homofobia en recordación a la fec

... (... continúa)
19/05/2014 08:09 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Patrimonio, identidad y diversidad

20140520125834-vlcsnap-2014-05-20-06h32m41s26.png

En el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara se realizó el Evento “Patrimonio, identidad y diversidad” en el que participó una importante representación de los museólogos de la provincia Villa Clara.

Se intercambiaron experiencias sobre el inventario de colecciones aplicados a todas las áreas como los propios museos, registro de bienes culturales y oficina de sitios y monumentos.

Como acciones culturales colaterales se escuchó un recital de la Cátedra Estudio de Raúl Zaballa, se abrió la muestra museográfica del mes y una exposición de pinturas titulada “A la memoria”  del artista Héctor Daniel Pérez Benítez.

Según la Licenciada Irina Gutiérrez, directora provincial de patrimonio cultural, “lo más importante para un museo es socializar su colección mediante las visitas a sus instalaciones y las acciones de extensión en la comunidad.

En Villa Clara existen 18 museos, uno por cada cabecera municipal y cinco temáticos que son el Museo de la Música de Sagua la Grande, la Casa Natal de Alejandro García Caturla,  el Museo de las Parrandas, el Museo de Artes Decorativas y el Museo del Che Guevara. Las dos extensiones son la Casa Natal de Jesús Menéndez en Encrucijada y el Monumento a la Acción contra el Tren Blindado.

En la oca

... (... continúa)
20/05/2014 06:58 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El hilo y la cuerda de Onelio

20140521155447-vlcsnap-2014-05-21-09h39m02s158.png

El cuento “Los dogs, perros perdidos” de la escritora cienfueguera Cristel Hernández se alzó con el Premio del Concurso Nacional de Cuentos  “El hilo y la cuerda” convocado por  la Unión de

Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, en la provincia Villa Clara, y al que accedieron 100 obras.

La premiación se realizó en el poblado de Calabazar de Sagua, tierra natal del narrador Onelio Jorge Cardoso cuyo centenario se festejó también con otras actividades realizadas en la ciudad de Santa Clara.

Entre las acciones estuvo la peña  “Cuentan seis” en la que narradores de la vanguardia artística villaclareña leyeron alguno de sus cuentos y conocedores de la obra de Onelio, algunos amigos suyos, reflexionaron sobre la obra y la trascendencia de quien ha sido llamado “el cuentero mayor” de la literatura cubana.

Para Eduardo Heras León, el chino Heras, la literatura de Onelio era esencialmente cubana, primero referida al ámbito rural pero después se abrió a otros ámbitos como el urbano y al infantil lo que dio una integralidad a su obra.

Por su parte el escritor Francisco López Sacha  calificó al autor de “El caballo de coral” como un forjador de identidades y recordó que Villa Clara estaba de fiesta por la celebración del centenario de dos gra

... (... continúa)
21/05/2014 09:54 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Estudio Teatral en Mayo Teatral

20140522144331-vlcsnap-2014-05-22-07h55m05s243.png

El grupo Estudio Teatral de Santa Clara se presenta en varias salas de la Habana como parte del Evento “Mayo Teatral” que organiza Casa de las Américas.

Lo hacen con la obra “Hojas de papel volando” que es un espectáculo unipersonal actuado y dirigido por Roxana Pineda Labairo, actriz fundadora del Grupo. La pieza está inspirada en un poemario de la relevante actriz e intelectual colombiana Patricia Ariza.

“Estudio Teatral” tiene una larga relación el evento “ Mayo Teatral” pues ha sido sede y recibido a grupos procedentes de Latinoamérica como son los casos de  “Teatro de los Andes”, Teatro La Candelaria, “Carretera 45 de México” así como  a Ofelia Medina, destacada actriz del teatro y cine mexicano.

Ello también han participado con anterioridad con diversas propuestas dentro de su estética de experimentación e investigación teatral con énfasis en el trabajo actoral, su entrenamiento corporal y vocal en busca de una poética teatral portadora de un discurso lo más elaborado posible.

El Grupo se acerca a los 25 años de creado por lo que se proponen este 2014 publicar un libro con sus experiencias, realizar una gira nacional y realizar varios estrenos en la temporada de octubre.

22/05/2014 08:43 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nuevo espacio para la promoción de la Artesanía

20140523151610-vlcsnap-2014-05-23-09h05m57s229.png

Un nuevo espacio para promover y comercializar obras de artesanía artística auspiciado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, FCBC,fue abierto en la céntrica calle Céspedes de la ciudad de Santa Clara.

Pudiera llamarse “La Casa Reinó” porque en él se exhiben y venden piezas creadas por miembros de la familia Reinó liderados por Mario, un reconocido artesano artista santaclareño que ha obtenido varios premios en eventos de esa manifestación tales como los fruteros que tienen la categoría de “producto de excelencia del FCBC”.

Mario Reinó es miembro de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, ACCA, y con este espacio cumple el deseo de poder ofrecer al público y los organismos interesados en obras únicas, inéditas porque todas son de la autoría familiar.

Dice Mario que ellos a veces recorren el resto de los puntos de venta de artesanos para ver lo que ofrecen y así poder determinar la hechura de artículos totalmente diferentes porque les interesa la exclusividad.

A la belleza de las obras y su exclusividad se une la funcionalidad y utilidad en la decoración de las viviendas u oficinas a las que se destinen siempre dentro de un estilo cubano.

Este espacio forma parte de la intención por parte de las autoridades y creadores santaclareños de abrir lugares de diversos s

... (... continúa)
23/05/2014 09:16 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Puede haber semilla cubana de papa

20140527144509-vlcsnap-2014-05-27-08h32m13s206.png

Fundado en noviembre de mil novecientos noventa y dos el Instituto de Biotecnología de las Plantas de la Universidad Central, IBP,  es una institución líder en la investigación para la mejora genética y la propagación masiva de importantes especies vegetales.

Entre ellas están la caña de azúcar, los plátanos y bananos, algunos árboles frutales y maderables y la papa, esta última con el objetivo de propagar su semilla con métodos biotecnológicos.

Aunque la papa no es propiamente una vianda tropical es un tubérculo muy popular en el consumo de los cubanos. Además del clima húmedo y caluroso  y el alto costo de los insumos para su cultivo la obtención de semilla de calidad es otro de los desafíos que implica el cultivo de la papa en Cuba.

Precisamente ese reto estuvo entre los objetivos fundadores, hace más de dos décadas,  del Instituto de Biotecnología de las Plantas de la Universidad Central entidad que desde hace varios años desarrolló un método eficiente para propagar semilla de papa por biotecnología.

Dice el Doctor Manuel Alejandro de Feria, investigador del IBP, que “el instituto no tiene la capacidad de producir toda la semilla de papa que el país necesita, lo que si tenemos es una metodología puesta a punto para producir por

... (... continúa)
27/05/2014 08:45 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Creado Club Martiano en la CMHW

20140528145737-vlcsnap-2014-05-28-08h02m11s174.png

El primer Club Martiano de los medios de comunicación de la provincia Villa Clara fue creado en la Emisora CMHW conocida como “la reina radial del centro”

La coordinadora de ese club es la  periodista Marisel Carrazana quien ha logrado agrupar en él a reporteros, realizadores radiales, técnicos, especialistas, actrices y actores y trabajadores en general que aportan acorde al ámbito de su competencia profesional.

Ya ellos hicieron su primera actividad en la que, usando las técnicas de la radio, evocaron la obra martiana a través de los diversos programas de la CMHW donde se promueve la universalidad y trascendencia de quien es considerador el más grande y el héroe nacional cubano.

Durante la actividad constitutiva del Club fueron reconocidos miembros destacados del mismo como es el caso de Antonio Guerrero, uno de los tres héroes antiterroristas cubanos presos aún en cárceles de los Estados Unidos y quien solicitó de su puño y letra su inclusión en el Club de la CMHW.

Agasajado igualmente fueron el profesor Ordenel Heredia, primer Presidente de la Filial de Villa Clara de la Sociedad Cultural José Martí y el periodista Luis Orlando Pantoja de larga data en la radio cubana donde su divulgación del ideario y accionar martiano ha sido ejemplar.

28/05/2014 08:57 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Homenaje a Grupo Iyimani

20140529152156-vlcsnap-2014-05-29-09h07m45s222.png

Mediante un homenaje al desaparecido Grupo Iyimani la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales, ANCI, en la provincia Villa Clara realizó la primera de las cuatro actividades que piensa desarrollar para festejar los 500 años de la ciudad de San Juan de los Remedios.

En el Teatro Villena de la llamada Octava Villa Cubana se realizó una gala musical en la que participaron agrupaciones actuales y antiguos miembros del Grupo Iyimani integrado en su inmensa mayoría por ciegos y débiles visuales.

Iyimani surgió en 1981 y tuvo una estela de éxitos durante doce años con giras y presentaciones dentro y fuera de Cuba lo que incluyó a Noruega, la extinta República Democrática Alemana, Bulgaria y España.

Según varios de los integrantes del grupo el éxito que tuvieron se debió a los instructores de música que tuvieron los que los entrenaron en varios instrumentos y en la interpretación de música folclórica latinoamericana y posteriormente la popular y tradicional cubana.

En la Gala de homenaje participaron varios artistas aficionados de la ciudad de Remedios, la Compañía Flamenco Fusión y el Quinteto Criollo, ambos de Santa Clara, la capital de la provincia Villa Clara.

La ciudad de San Juan de los Remedios está inmersa en un proceso de restauración y de celebraci

... (... continúa)
29/05/2014 09:21 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris