Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Vuelven las coladas a Planta Mecánica de Santa Clara

El calor a veces insoportable y el rojo intenso de las coladas vuelven a matizar las noches del viejo Taller de Fundiciones de la Empresa Planta Mecánica de Santa Clara.
La instalación fue una de las que más sufrió la depresión de los años del llamado Período Especial en Cuba, sobre todo la década de los noventa del siglo anterior, debido principalmente a la contracción de la Industria Azucarera que era su casi único cliente.

Ahora la situación está cambiando y tenemos más clientes que antes aunque distamos de los niveles de producción de antaño, expresa Armando Petronio Diegues, un mulato que roza los sesenta años y al que le han salido algunas arrugas en la cara al calor de los hornos de Planta Mecánica.
Tenemos pedidos del Ministerio del Azúcar pero también del sector de la construcción, varias empresas extranjeras, el Ministerio del Transporte. Hay también más diversidad en las piezas y partes que nos solicitan.
Antes hacíamos muchas coladas de un mismo tipo de pieza y ahora tenemos que hacer diferentes productos y con tremenda diversidad de aceros lo que nos obliga a esforzarnos tecnológicamente.

Cuando la Planta Mecánica de Santa Clara era la “fabrica de fábricas en Cuba” allá por los años 70 y 80 del siglo pasado en el Taller de Fundición se colaban unas 800 toneladas de acero al mes.
Desde hace unos tres meses esa cifra llega a unas 100 toneladas. Puede parecer poco  pero es muy superior a igual período del año anterior y se observa un incremento a medida que cumplen los pedidos.
Lo mejor de todo es que renace entre los fundidores santaclareños el amor por su Taller pues lo ven producir de nuevo y tienen la esperanza que en pocos meses o quizá años la Planta Mecánica vuelva a ser el orgullo de la Siderurgia en la región central de Cuba

 

 

1 comentario

mario santos -

Mis saludos a mi ex companero petronio aunque el tiempo y la distancia no ha logrado borrar los buenos tiempos del sector de fundicion