Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Marinello al pastel

Marinello al pastel

Un grupo de cuadros retratos realizados por Juan Orlando Torres Martínez en la década de los ochenta del siglo anterior se exhiben en la galería del centro de las Artes Visuales de Villa Clara.

Se trata de la colección “Marinello al pastel” constituida por decenas de retratos pintados por Torres  a partir de fotos del intelectual y político cubano Juan Marinello Vidaurreta.

“Me inspiró hacerlo y me fui para la Habana a  buscar un sobrino de Marinello para que me facilitara fotos del intelectual” dice Torres. “Lo logré y empecé a trabajar fuerte en los matices físicos y sicológicos de la personalidad de Marinello a pesar de que en esa época todas las fotos eran en blanco y negro.

Agrega que a él lo que más le gusta es el retrato al natural pero que aquí a partir de fotos tuvo que imaginarse los matices y transformaciones que va teniendo un rostro por el paso de los años y por las expresiones circunstanciales.

En la colección se aprecia la maestría del artista en su capacidad de captar los elementos esenciales para realizar un buen retrato. Ese trabajo fue considerado en su momento por la crítica especializada como un excelente ensayo pictórico.

Torres Martínez está considerado uno de los maestros de las artes plásticas en Villa Clara y fue fundador y director de la Academia de Pintura “Leopoldo Romañach”.

 

 

 

 

0 comentarios