Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Parrandeando en la Signos 66

Parrandeando en la Signos 66

Tesoro inalienable  de la cultura cubana, son las Parrandas una manifestación genuina de las fiestas populares vividas intensamente por las poblaciones que las poseen como expresión de su espíritu festivo y como hecho cultural identitario por excelencia.

En las Parrandas se libra un combate simbólico entre barrios “rivales” y donde los recursos “bélicos” resultan  ser la creatividad, el talento, la pasión y la alegría popular. Ello las convierte en una de las expresiones festivas que más enriquecen y engalanan  el patrimonio cultural cubano.

Precisamente al tema de las Parrandas en sus múltiples causales y expresiones está dedicado el más reciente número, el 66, de la Revista Signos cuyo lema “en la expresión de los pueblos” se reafirma clara y directamente aquí.

Bajo el título de “Parrandeando” la revista contiene varios trabajos periodísticos de diverso signo entre cuyos autores destaca el ya desaparecido René Batista Moreno que nos presenta aquí “ Los funerales de un parrandero mayor “ y  “Fieras broncas entre chivos y sapos” relativas a las parrandas de su natal Camajuaní.

Destacan también “La confrontación divertida y mucho más “ del Doctor Manuel Martínez Casanova, “Una suite sobre las parrandas de Remedios” de Manuel López Martínez y “Secreto y pasión de las Parrandas “de Jaime Saruzky, entre otros interesantes trabajos.

0 comentarios