Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

La Lechuga ya tiene luz

La Lechuga ya tiene luz

La pequeña comunidad campesina “La Lechuga” del municipio villaclareño de Camajuaní, ya disfruta de la energía eléctrica gracias a un proyecto gestionado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP,  e instalado por especialistas del Departamento ECOSOL de la División Copextel Villa Clara.

 

Aunque en Cuba electrificar con paneles solares escuelas e instituciones sociales apartadas no es una novedad tecnológica ni una excepción política para los habitantes de las doce viviendas rústicas de la Comunidad “La Lechuga” es casi el acontecimiento de su vida.

 

Los sesenta y tres años que tiene Epifania Feneida los ha vivido entre las penumbras nocturnas y el silencio audiovisual de su pequeño caserío por eso hoy le parece mentira poder ver sus programas favoritos de la televisión que son el noticiero de las ocho de la noche, la novela y además le gusta ver “esos discos que se meten en el aparato que llaman video”

 

Otro tanto dice Pedro Julio Borroto, quien además de vivir en la Lechuga es el Delegado del Poder Popular en esa zona. “Esto es un paso de avance de gigante, y no lo digo solo por mi sino por todos los beneficiados porque en este caserío hace tiempo que no pasa nada bueno y ahora tenemos un acontecimiento feliz, que tiene a la gente motivada y lista para cualquier tarea” dice  Borroto.

Todo gracias a un proyecto financiado por lel Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo promovido en Cuba a través de la ANAP  que en el caso de la “Le Lechuga” implica varias acciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

Primero se electrificaron las doce viviendas, después se pondrá una batería de paneles para dar electricidad a la turbina de un pozo que además de abastecer un micro acueducto va a regar un vivero donde se cultivarán posturas de árboles maderables y frutales con lo que se podrá mejorar los bosques de la zona que hoy están bastante deteriorados.

 

A continuación se fabricarán y venderán a p[recios módicos cocinas eficientes a cada casa con el objetivo de consumir menos biomasa vegetal en la elaboración de los alimentos a lo que podrá ayudar también la construcción y puesta en funcionamiento de un biodigestor de gas metano.

 

Hoy se le han colocado en las viviendas un panel solar con un grupo de accesorios que le permiten alimentar cinco luminarias fluorescenetes, un televisor, un equipo reproductor DVD y un ventilador.

 

Aunque se prevé un mantenimiento y ajuste técnico por parte de los especialistas de ECOSOL los principales sostenedores de este proyecto alumbrador deben ser sus propios beneficiados porque la verdad es que después de estos paneles y accesorios  eléctricos en esta comunidad el sol se sigue ocultando por las noches pero ahora guarda un poco de su luz para que en La Lechuga se viva un poco mejor.

 

 

 

0 comentarios