Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Proxima Fiesta Nacional de la Danza

Unas veinte agrupaciones danzarias, entre competidoras, invitadas y profesionales, amenizarán las jornadas de la Vigésimo Quinta Fiesta Nacional de la Danza que tendrá de escenario principal a la ciudad de Santa Clara, capital de la provincia cubana de Villa Clara.

Entre el 11 y el 15 de abril se realizarán las Galas Competitivas en áreas del Parque Vidal de Santa Clara así como otras actividades colaterales en varias instituciones culturales de la ciudad.

Los grupos optarán por los premios del concurso cuya máxima expresión es el Gran Premio Güije de la Danza cuya última edición fue ganada por el Conjunto Artístico XX Aniversario de la provincia Ciego de Avila el que asiste esta vez como invitado especial.

Entre los colectivos que participan resaltan el Conjunto Artístico “Rumores del Teide” de Villa Clara, que se dedica a las expresiones danzarias de origen canario, el Conjunto Folklórico “Jagüey” de Guantánamo y los Conjuntos Artísticos Orígenes”, “Telón Abierto” y “Tiempo Joven” de Las Tunas, Ciego de Avila y Santiago de Cuba respectivamente.

Esta edición de la Fiesta nacional de la Danza tiene de invitados a grupos de prestigio dentro del movimiento cubano de artistas aficionados a la danza entre los que destacan los Conjuntos Artísticos “Maraguán” de Camagüey y “Nuestra América” de Villa Clara.

Este evento es auspiciado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura del Ministerio de Cultura de Cuba y se realiza todos los años en Santa Clara a partir de la iniciativa del reconocido instructor de danza Victor Vázques Pradera, ya fallecido.

En el programa están concebidas otras actividades importantes y de vínculo con las comunidades.

Se realizarán peñas campesinas y de niños repentistas de varias localidades villaclareñas, muestras de cultura popular tradicional de todos los municipios de la provincia, encuentros de bailes de rumba así como la realización de Ruedas de Casino y Parejas de Baile frente al Teatro La Caridad.

Como en ediciones anteriores se desarrollará un Coloquio que incluye conferencias magistrales, paneles y lanzamiento de libros sobre diversos tópicos de las expresiones artísticas de la cultura popular tradicional cubana y latinoamericana.

0 comentarios