Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Líder cubano en la biotecnología vegetal

Líder cubano en la biotecnología vegetal

Aunque le antecede en el tiempo la biotecnología de las plantas en Cuba aportó mucho más comida en la mesa  y rendimientos en los campos a partir de la creación y resultados del Instituto de Biotecnología de las Plantas, IBP, creado por Fidel Castro el 19 de noviembre de mil novecientos noventa y dos en la Universidad Central a propuesta de un grupo de investigadores liderados por el Doctor Juan Pérez Ponce.

Avalan esta afirmación la obtención de híbridos de plantas más productivas y resistentes de café, plátanos, caña de azúcar, bananos, frutales y forestales y todo por métodos tecnológicos que impulsan las potencialidades biológicas de esos cultivos sin agredir al medio ambiente.

De gran impacto para nuestra agricultura ha sido la propagación masiva de las semillas a partir de las biofábricas diseñadas y mejoradas hasta su quinta generación por los especialistas del Instituto villaclareño algunas de las cuales se han instalado en el extranjero.

En ese instituto se logró una semilla cubana de papa por métodos biotecnológicos que ha dado buenos resultados y que está en fase de extensión a los campos de todo el país.

Son esos los principales logros, aunque no los únicos, con los que los investigadores, directivos y trabajadores del IBP celebran el vigésimo aniversario de su institución.

Según el Doctor Andrés Castro Alegría, Rector de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, “la biotecnología vegetal permitió crear un centro científico de excelencia que se convirtió en referencia para los demás centros de la universidad y fue una muestra del desarrollo de la misma hacia el exterior”

“Lanzando una mirada al futuro podemos ver sin dudas un centro de investigación maduro, con valiosísimos recursos humanos y grandes compromisos investigativos con el país” dijo finalmente el rector.

 

 

0 comentarios