Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Tres décadas formando farmacéuticos

Tres décadas formando farmacéuticos

En mil novecientos ochenta y cuatro comenzaron los estudios de Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, UCLV. En estos treinta años allí se han formado mil profesionales de esa especialidad provenientes de las cinco provincias centrales y de decenas de otras naciones.

Aunque no se estudia en las universidades de las ciencias médicas el sistema de salud pública cubano es casi el único destinatario de los graduados como Licenciado en Ciencias Farmacéuticas.

Dice la Doctora María Elisa Jorge Rodríguez, profesora titular y fundadora de la carrera en la UCLV, que “el Licenciado en Ciencias Farmacéuticas es el especialista por excelencia del medicamento, o sea, la razón de ser de un farmacéutico es el estudio a profundidad del medicamento, es el profesional más especialista del medicamento”.

Recientemente se cumplieron tres décadas de que en la Universidad Central comenzara la formación de esos especialistas con una sólida base en las ciencias  químicas y en las biológicas en las que se combina la enseñanza teórica con la práctica.

Además de la labor docente el Departamento de Farmacia trabaja en importantes líneas investigativas tales como la atención al servicio farmacéutico, el diseño computacional de fármacos y la evaluación toxicológica y farmacológica de plantas medicinales.

Se están investigando plantas, de conjunto con el Jardín Botánico de la Universidad, alguna de las cuales son endémicas en peligro de extinción a las que se les evalúa sus posibles acciones farmacológicas antinflamatorias, antioxidante in Vitro y se ha incursionado en la evaluación analítica de variedades de sorgo para la alimentación de niños con la enfermedad celíaca.

Si bien todos los graduados encuentran empleo en el sistema de farmacias del país los directivos de esa carrera en la universidad central consideran que sus egresados pudieran aportar más en el seguimiento fármaco terapéutico sobre todo de aquellos medicamentos complejos y de reacciones adversas.

 

 

 

 

 

0 comentarios