Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2014.

Argentina, tango y vino

20140602125957-vlcsnap-2014-06-02-06h48m44s45.png

La agrupación musical “Selección Nacional de Tango de Argentina” presentó en el Teatro La Caridad de Santa Clara su espectáculo “Argentina, tango y vino” con el que gira por varias ciudades del centro de Cuba.

El periplo incluye la Habana, Sancti Spiritus y la capital villaclareña  y se debe a la gestión de diversos ministerios cubanos con la embajada de la República de la Argentina, país que festeja los 204 años de la llamada revolución de mayo.

El programa del concierto estuvo integrado por piezas que van a las raíces del tango, con obras clásicas y otras contemporáneas y cuyo objetivo es divulgar esta forma de expresión musical por todo el mundo donde se le asocia fuertemente con la nacionalidad argentina.

Al espectáculo del Teatro La Caridad  asistió un numeroso público entre los que estaban cientos de estudiantes argentinos que estudian en la Universidad de las Ciencias Médicas “Serafín Ruiz de Zárate Ruiz” de Santa Clara.

 

 

 

02/06/2014 06:59 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Pantoja, un hombre de la radio.

20140603155046-vlcsnap-2014-06-03-09h36m48s78.png

“De la radio me gusta todo, en función de decir las cosas que hay que decir, de decir la verdad, de combatir, porque la radio es un arma de combate”  es una expresión en la que Luis Orlando Pantoja parece resumir una de las esencias que definen su vida.

Los que lo conocen, aun cuando discrepen de alguno de sus planteamientos, lo reconocen como una persona sensible y honesta, amante del arte y la literatura y un profundo martiano sobre todo a través de la promoción y uso que le da al pensamiento de José Martí en su trabajo de realización radial.

Por esas cualidades y por las muchas décadas de trabajo en el periodismo radial cubano se le realizó un homenaje en la emisora para la cual trabaja, la CMHW de Villa Clara, en el que participaron muchos colegas suyos así como las máximas autoridades del Partido Comunista y del Gobierno de la provincia.

En esa ocasión dijo que hacía muchos años había comprendido que la clave de la cubana y la soberanía de nuestro país está en el pensamiento y ética martianos pero que hay que demostrarlo con hechos cotidianos.

El ha sido un periodista tenaz ante diferentes circunstancias, crítico pero muy humano, ha ejercido la dirección de muchos programas en emisoras de carácter nacional y provincial y también ha sido profesor de varias generacion

... (... continúa)
03/06/2014 09:50 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Papa de bajos insumos

20140604160029-vlcsnap-2014-06-04-09h39m07s180.png

A partir de la cooperación entre el Instituto de Biotecnología de las Plantas de Santa Clara, IBP  y la Estación Experimental de Pastos y Forrajes ¨Indio Hatuey¨ de Matanzas se ha logrado una tecnología para producir variedades de papa cubanas a partir de bajos insumos. Esa metodología es más apropiada para el cultivo de ese tubérculo en parcelas de hasta una hectárea de extensión.

Lo anterior se ha logrado en el marco del proyecto Coinnovación el que persigue dar acceso a los campesinos a aquellas tecnologías eficientes logradas en instituciones científicas cubanas.

En ese marco de cooperación el IBPl y la Estación Experimental Indio Hatuey trabajan para lograr cosechas de papa de bajos insumos en pequeñas parcelas a partir de semilla cubana de ese tubérculo y de fertilizantes y controles de plagas producidos en Cuba.

En la Estación Experimental llevan tres años probando variantes combinadas de cultivo entre las tradicionales que usa el Ministerio de la Agricultura con insumos importados y las desarrolladas por los dos centros investigativos.

Dice el Doctor Giraldo Martín director de la Estación Indio Hatuey que “el experimento demostró que estamos en presencia de la conjunción exitosa de dos resultados, la producción de semillas por métodos biotecnológ

... (... continúa)
04/06/2014 10:00 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Todo para los niños

20140605134552-vlcsnap-2014-06-05-06h40m43s40.png

Por ser el primero de junio el día internacional de los niños y por iniciarse este mes las actividades del llamado “verano recreativo” varias instituciones y agrupaciones culturales de Santa Clara refuerzan sus opciones dirigidas al público infantil.

Una de ellas es una exposición de objetos artesanales titulada “Todo por los niños” las que se muestra en la casa de los artesanos artistas de Santa Clara y que está constituida sobre todo por muñequerías, zapaticos, lamparitas y objetos decorativos.

Los grupos de Teatro Drypi y Alánimo, ambos fundados un primero de junio Dia Internacional de la Infancia, tienen preparadas representaciones escénicas  para los niños.

En el caso de Alánimo lo hacen con un espectáculo musical, que se presentará cada domingo, en la sala Marta Abreu del Teatro La Caridad y que se titula “Dame la mano y danzaremos” a base de canciones de la querida y ya desaparecida trovadora santaclareña Teresita Fernández.

Por su parte el grupo Dripy comenzará el montaje de un nuevo espectáculo dedicado a los niños lo que se inserta en la tradición teatral de este grupo fundado por la actriz Magot Alvarez hace más de dos décadas.

Se prevé además que ya entrada la etapa vacacional el sistema de instituciones culturales de to

... (... continúa)
05/06/2014 07:45 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Guiñol de Santa Clara

20140606145345-vlcsnap-2014-06-06-08h29m55s2.png

Cincuenta y dos años lleva el Grupo Teatro Guiñol de Santa Clara enriqueciendo el arte dramático cubano destinado a los niños en un desempeño donde destaca la excelencia de la narración y del trabajo con títeres.

Creado en mayo de 1962 por varios jóvenes que hoy son maestros de la cultura del títere en Cuba, el Guiñol mantiene una activa programación destinada a los niños con funciones permanentes cada fin de semana en su sede de la Calle Tristá de la capital villaclareña y en otros lugares de la provincia.

Esta agrupación se comporta como una escuela en cuyo centro está el estreno y reposición de clásicos de la literatura infantil cubana y universal.

Recientemente estrenaron el espectáculo “Los cuenta cuentos” de narración oral escénica dedicado al centenario de Samuel Feijoo y también la pieza “El canto de la cigarra” del escritor Onelio Jorge Cardoso cuyos cien años se conmemoraron hace poco.

Además repusieron el cuento “Meñique” inspirado en una obra de José Martí. La pieza hubo que remontarla por el éxodo de dos actores pero ya la pudieron completar por la incorporación de egresados de la Escuela Profesional de Arte.

Ahora están enfrascados en la búsqueda de cuentos adecuados para la n

... (... continúa)
06/06/2014 08:53 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ernan, un músico incansable

20140609140148-vlcsnap-2014-06-09-07h47m23s249.png

Aún sin sacudirse el polvo de los muchos lauros conseguidos en el reciente Festival Cubadisco, Ernán López Nussa se echó el piano en la maleta y junto a sus dos músicos acompañantes decidió mostrarse en las tres capitales de la región central de Cuba.

Así se presentó primero en Cienfuegos, después en Santa Clara y por último en Sancti Spiritus, ciudad que acaba de cumplir medio milenio siendo la cuarta villa  fundada por los españoles en la mayor de Las Antillas.

En el Teatro La Caridad de Santa Clara, López Nussa mostró la mayor parte de su disco “Sacrilegio” producido por el sello Colibrí con el acaba de obtener el Gran Premio Cubadisco y otros reconocimientos más que lo convirtieron en el acontecimiento de la más reciente fiesta discográfica cubana. En el álbum Nussa navega por las dos corrientes de su vida musical, la música académica y la popular entendida como el jazz.

Ellos son un trío que juega en escena a “improvisar” porque el decir de líder “enseguida descubrí que el mayor desarrollo en el jazz proviene de la improvisación y que la música clásica, la romántica, barroco u otras etapas fueron fruto de las improvisaciones de los grandes maestros del arte musical, o sea que estamos hablando de un lenguaje com&ua

... (... continúa)
09/06/2014 08:01 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Niñas y niños con derechos

20140610132744-vlcsnap-2014-06-10-07h01m13s56.png

El Octavo Taller de Estudios sobre la Infancia y la Adolescencia fue realizado en Santa Clara bajo los auspicios del Centro de Superación para la Cultura, CSC,  y con la participación de investigadores, artistas y promotores de acciones destinadas a esos importantes sectores poblacionales.

El objetivo de este evento es propiciar un espacio de intercambio y debate sobre todos aquellos aspectos que aun impiden la implementación con coherencia de la Convención sobre la niñez “ dice Doris Madruga, Directora del C.S.C.

Al Taller se presentaron unas veinte ponencias y asisten especialistas de muchas instituciones que tienen que ver con el cuidado, protección, educación u orientación de los niños y adolescentes desde diversas aristas sociales tales como la educación, la cultura, la jurisprudencia y sobre todo la prevención social.

Aunque el evento no es competitivo sirvió de marco para entregar los premios del Concurso “Soy niño, soy niña, tengo derechos”  al que acudieron 156 obras en las categorías de artes plásticas y literatura  destacándose trabajos de los municipios Corralillo, Placetas, Santo Domingo y Santa Clara.

 

10/06/2014 07:27 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Con todos y por todos los cubanos

20140611142101-vlcsnap-2014-06-11-08h07m12s81.png

La tercera jornada “Con todos y por todos los cubanos” acaba de realizarse en la ciudad de Santa Clara  promovida por la Comisión Aponte y con el coaspucio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, el Centro Martin Luter King, el Centro Cultural El mejunje, la Universidad de las Ciencias Pedagógicas, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y el Museo Casa de Africa de la Habana.

Fueron dos sesiones de intensos diálogos sobre distintas problemáticas  de la sociedad cubana haciendo énfasis en la racial  a pesar del proyecto humanista e inclusivo de la revolución cubana.

Investigadores, profesores, estudiantes,  artistas y directivos de diversas instituciones villaclareñas participaron junto a personalidades del ámbito social cubano como el Reverendo Raúl Suárez y Albedrto Granado, director del Museo Casa de Africa.

Para el Reverendo Suárez es muy importante cultivar la espiritualidad y mirarse al interior de cada ser humano para encontrar lo bueno de cada uno y ponerlo a “trabajar” en la sociedad para el bien humano pues las batallas se ganan en la cotidianidad.

El objetivo de la Comisión Aponte y de estos eventos es conseguir una sociedad sin exclusiones donde se reconozca y respete la diferencia humana y su realización plena sin importancia del color de la piel, credo, orientación

... (... continúa)
11/06/2014 08:21 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Somos la misma cosa

20140612125755-vlcsnap-2014-06-12-06h43m58s117.png

La tercera edición de la exposición de artes plásticas “Si somos la misma cosa” fue abierta en la Galería de Arte de Santa Clara dedicada, como en las ocasiones anteriores, a los animales que acompañan al hombre en su vida.

La acción es una iniciativa del artista de la plástica Ramón Rodríguez Limonte quien es un gran cuidador y amante de los animales, sobre todo los afectivos, dígase perros, gatos y aves.

En esta ocasión se presentaron decenas de obras de arte en las manifestaciones de fotografía, pintura, dibujo, esculturas y artesanía y por primera vez y con la misma temática hubo representaciones escénicas, poesías y música.

Además del amor y admiración por los animales a estos artistas los anima lo que expresa la Declaración Universal de los Derechos de los Animales en la que se dice que “todos los animales nacen iguales y tienen los mismos derechos de existencia”.

La primera edición de este proyecto se realizó en el 2010, la segunda dos años después y ahora es la tercera lo que piensan repetir en el futuro con la misma periodicidad.

12/06/2014 06:57 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Bicicletas más seguras

20140613145609-vlcsnap-2014-06-13-14h50m40s128.png

La Empresa Mecánica “Angel Villareal” más conocida como “Minerva” de Santa Clara realiza acciones para certificar la calidad de sus principales productos que son las bicicletas mecánicas y las eléctricas. Recientemente instalaron un laboratorio en el que se le pueden realizar hasta diez pruebas físicas a esos ciclos.

La estética, la comodidad, la capacidad de carga y la velocidad son las cualidades que más se aprecian en una bicicleta sea mecánica o eléctrica pero ellas deben garantizarse por la fortaleza de sus componentes que son expuestos al peso que le ponemos y a las condiciones de la vía.

Si bien las bicicletas Minerva tienen prestigio en el mercado cubano la confiabilidad de su estructura y partes era reconocida en la práctica a riesgo pues carecía de certificación oficial al no existir un laboratorio que probara con exactitud sus cualidades mecánicas.

Desde hace poco esa situación cambió en la Empresa Minerva pues adquirió y puso a funcionar un laboratorio de tecnología china para esos fines.

Dice Belkis Jiménez, Especialista principal de calidad de la Empresa Minerva que “con este laboratorio le podemos ofrecer al cliente una seguridad que antes no teníamos pues con el podemos hacer ensayos al bastidor, el sillín, los pedales, el timón, las llantas y a otr

... (... continúa)
13/06/2014 08:56 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La casa eterna del Che Guevara

20140616131602-vlcsnap-2014-06-16-07h02m50s215.png

En la década de los ochenta del siglo anterior en Santa Clara se construyeron varias obras monumentarias para recordar la vida y la obra revolucionaria de Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como el Comandante Che Guevara o simplemente el Che.

Destacan entre esos sitios el que se erige en recordación a  la Acción contra El Tren Blindado, hecho protagonizado en diciembre de 1958 por una tropa al mando de Guevara y también el Complejo Escultórico  Comandante Ernesto Che Guevara.

En este último existe un museo dedicado a la vida y obra guevariana,  el memorial y el mausoleo al Frente de Las Villas.

El Museo fue una idea del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque y en él se exhibe una muestra permanente que recorre y explica la radicalización del pensamiento del Che, desde su infancia, continúa con el joven médico Ernesto, el funcionario y dirigente del estado revolucionario cubano y llegando hasta el estratega revolucionario internacionalista.

En el memorial están los restos del Che y de treinta y ocho de sus compañeros de la guerrilla boliviana y fue inaugurado por el líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro Ruz el 17 de octubre de 1997.

Este es uno de los sitios que despierta más interés entre los visitantes y en él se realiza con sistematicidad el matutino del

... (... continúa)
16/06/2014 07:16 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Premio martiano a proyecto del Hospital Infantil

20140617160722-vlcsnap-2014-06-17-09h57m24s208.png

El reconocimiento nacional “Honrar honra” que otorga la Sociedad Cultural José Martí le fue entregado al proyecto socio cultural “Para una sonrisa” del Hospital Pediátrico Docente José Luis Miranda de la ciudad de Santa Clara.

El lauro se le entrega por lo que es considerada una extraordinaria labor humanista y de ternura que desarrolla ese proyecto con los niños ingresados en uno de los hospitales infantiles más grandes e importantes de Cuba.

El proyecto “Para una sonrisa” se dedica a contribuir a la mejoría espiritual y psicológica de los niños internados en el hospital mediante la realización sistemática de acciones artísticas y culturales de diverso signo dentro de las propias instalaciones del centro.

En los quince años de trabajo que lleva el proyecto por allí han pasado renombradas figuras de la cultura cubana y constantemente lo hacen artistas y promotores de la cultura en la provincia Villa Clara lo que ha contribuido a lograr una estancia más relajada y terapéuticamente positiva de los infantes ingresados.

La entrega del reconocimiento estuvo a cargo del  Grupo Dramático de la Emisora CMHW “La reina radial del centro” los que desarrollaron la ceremonia mediante la grabación del gustado programa infantil “

17/06/2014 10:07 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Peña de los Anido

20140618044928-vlcsnap-2014-06-17-22h38m25s56.png

Dieciocho años acaba de cumplir la Peña de los Anido la que se realiza cada último sábado de mes en la Casona que la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, tiene en la ciudad de Santa Clara.

Considerada la primera actividad de corte comunitario que se efectúa en esa institución cultural la Peña es conducida por la investigadora y promotora cultural Marta Anido Gómez Lubián y en ella participan sus primos la reconocida pianista Freyda Anido Pacheco y el escritor, pintor, músico y crítico de cine Alberto Anido Pacheco así como la cantante Marlén Rodríguez Anido, hija de Freyda.

En la actividad lo mismo se han reconocido figuras internacionales del arte que a cubanos sean villaclareños o de otras provincias resaltando siempre su huella en la cultura universal o en aquellas expresiones que conforman la identidad santaclareña.

En casi todas la ,peñas interviene una agrupación musical la que, además de interpretar sus propias piezas, muchas veces acompaña a Freyda y Alberto al piano.

Por su parte Marta, que es una notable investigadora cultural, diserta sobre tradiciones, costumbres, lugares, leyendas y sucesos trascendentes de la historia de la provincia Villa Clara y de su capital, la ciudad de Santa Clara.

La Peña de los Anido comenzó en el año 1996 a partir de una ide

... (... continúa)
17/06/2014 22:49 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Parque Natural el Cuabal

20140620155145-vlcsnap-2014-06-20-09h35m43s196.png

Quiso la curiosidad o tal vez el azar que el doctor José Ramón Rodríguez Morales al mudarse para el Reparto José Martí en las afueras de la ciudad de Santa Clara encontrara allí un matorral seroformo sobre roca serpentina que tiene como nombre común Cuabal debido a una planta endémica, la cuaba, que por cierto allí no existe. Este hombre buscó conocer el entorno aledaño a su nueva vivienda en el que descubrió una vegetación exótica y diferente a la que conocía por lo que se dirigió a los especialistas de medio ambiente y a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC. Pero el acercamiento más importante de José Ramón fue con sus propios vecinos en los que promovió el amor que deben sentir por la naturaleza y por el entorno inmediato en el que viven: así surgió el Proyecto Socio Cultural “Parque Cuabal”. Según él lo que se quiere es conservar un ecosistema con grandes valores de endemismo por sus plantas y que existe fuera del sistema de áreas protegidas por el estado cubano a la vez que aprovechar la potencialidad que implica para una comunidad tener un patrimonio medio ambiental como este con el objetivo de el desarrollo socio cultural de esa misma comunidad. Un rol importante en este proyecto lo tienen los fotógrafos, que además de timar interesantes y bellas i

... (... continúa)
20/06/2014 09:51 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La bella cubana y Boleros de Oro

20140627141641-vlcsnap-2014-06-27-08h11m42s90.png

Con la entrega de los reconocimientos “ La bella cubana” recientemente concluyó en Santa Clara el Festival Boleros de Oro que cada año organiza la Filial de Música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.

La bella cubana es un proyecto de la Asociación de Músicos de la UNEAC que persigue dar visibilidad al papel de la mujer en la música cubana de todos los géneros y épocas superando así la marginación que sufrieron durante siglos en el panorama musical de la mayor de las Antillas.

Con quince años de trabajo este proyecto aprovecha diversos espacios y eventos para el logro de sus fines y así lo hizo en la más reciente edición del Festival Boleros de Oro realizada en la ciudad de Santa Clara.

En su empeño inclusivo e integrador el reconocimiento “La bella cubana” ya se ha extendido al sector masculino y así lo recibió el compositor y director de orquesta Alejandro Sánchez Camps por su destacado aporte de los últimos 20 años al arte musical que se hace en Villa Clara entre lo que destaca la organización del Boleros de Oro.

Recibieron también el agasajo las reconocidas cantantes Maritza Llerena y Vionaika Martínez de una destacada y gustada trayectoria como artistas de la música.

También la Asociación de Músicos de

... (... continúa)
27/06/2014 08:16 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris