Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2013.

Cierre del verano con Liuba

20130901215737-vlcsnap-2013-09-01-15h31m08s81.png

Con un espectáculo musical a cargo de la reconocida cantautora Liuba María Hevia cerró el verano recreativo en la provincia Villa Clara. La actividad se realizó en los jardines del llamado palacio de la Danza y el Teatro de Santa Clara.

La presentación cerró una gira que la llevó a los municipios Camajuaní, Placetas, Cifuentes, Corralillo, Ranchuelos y finalmente Santa Clara, lugares todos donde tuvo una extraordinaria acogida del público, sobre todo el infantil.

“He recibido dos grandes satisfacciones en este periplo por tierras villaclareñas. Una es la alegría de los muchos niños y familiares que asistieron a los espectáculos y la otra es haber presentado el disco “Liuba canta a Teresita”, dice Liuba.

“Yo amo y admiro profundamente a Teresita Fernández, no solo por ser una  gran compositora y cantante de exquisitas canciones para los niños sino también por su gran eticidad y sentido martiano en toda su vida a lo que se suma que es santaclareña así que presentar el disco aquí tiene muchos sentidos”

Dice Liuba que Teresita le ha contado que de niña su padre la llevaba frecuentemente a conocer el campo en sus visitas a familires y amigos de varios municipios de Villa Clara y allí aprendió a amar la naturaleza y a fabular sobre ella en sus escritos y canciones.<

... (... continúa)
01/09/2013 15:57 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Estrenan documental sobre Trovarroco

20130901220104-vlcsnap-2013-09-01-15h34m33s71.png

En la Casona que la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, tiene en Santa Clara se estrenó el documental titulado “ Trovarroco, música compartida” del realizador Raúl Marchena.

El audiovisual refleja los pormenores de la gira promocional que realizó por varias provincias cubanas el Tío Tovarroco en el año 2010 cuando celebraban su primera década de trabajo.

En la gira estuvieron presentes otros artistas acompañando al trío como son los casos del grupo Cuba Añejo Son, el Cuarteto de Maikel Elizalde y la trovadora Mayelín Pérez.

“El objetivo fue hacer un documento audiovisual sobre lo que ocurrió en la gira y preparar un DVD acerca del concierto tipo que presentaban en cada ciudad visitada lo que implica nueve de los espectáculos”  dijo Raúl Marchena.

Como parte de la presentación el Trío trovarroco ofreció un concierto con piezas selectas de su amplio repertorio integrado por una fusión de la música tradicional cubana y latinoamericana con aires de conciertos.

01/09/2013 16:01 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Comienza curso escolar en la Universidad Central

20130903141221-vlcsnap-2013-09-03-08h07m15s142.png

Con una matrícula superior a los cinco mil trescientos alumnos en el curso regular diurno comenzaron las clases en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, una de las tres más antiguas de Cuba.

De esa cantidad de estudiantes más de cuatro mil integran la beca universitaria mayor del país situación que tensa la casa de altos estudios dado el deterioro de algunas instalaciones sobre todo en el tema de las cubiertas, los sistemas hidrosanitarios y los eléctricos.

El curso lectivo dio inicio mediante un sencillo acto en el que el Doctor Andrés Castro Alegría, rector de la universidad central dio la bienvenida a los más de mil doscientos cincuenta nuevos ingresos y les conminó a estar a la altura de su historia y del momento actual del país.

Para este curso se mantienen las treinta y dos carreras a cursar en las trece facultades de la universidad central que tiene como prioridades la consolidación de los planes de estudio, la lucha contra el fraude y las indisciplinas sociales así como el aumento en la calidad de la docencia y la práctica laboral.

 

03/09/2013 08:12 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Punto de encuentro de dos jóvenes

20130905130245-vlcsnap-2013-09-05-06h53m44s88.png

En la galería del Centro Cultural “El Mejunje” de Santa Clara se exhibe la muestra titulada “Punto de Encuentro” de dos jóvenes artistas de la ciudad que por primera vez unen su obra para mostrarla, de conjunto, al público. La vida, el hombre y la libertad en el sentido más amplio son los ejes temáticos de las pinturas y dibujos que Laura Elena Pérez Insua y José Emilio Montes García muestran tras conocerse durante las pruebas para ingresar al Instituto Superior de Arte, ISA, en la Habana. “A mi me gusta tratar el arte de la forma más desprejuiciada posible, con entera libertad, lo que permite una relación más plena entre el autor y su obra en el momento de la creación por lo que no se encierran en un territorio temático determinado”, dice Laura Elena. Por su parte José Emilio trata de reflejar en sus obras “ una representación del hombre actual, de su manera de pensar y comportarse, de sus sueños bellos y de los frustrados porque de todo eso se hace la vida” . Esta exposición es otro paso en el propósito de la Galería Mejunje por acercarse a los jóvenes creadores de la provincia Villa Clara con el objetivo de ofrecerle un espacio para dar a conocer su obra y relacionarse con el público. De hecho esta muestra ha sido una de las más visitadas de esta institución.

05/09/2013 07:02 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En diciembre Salón Internacional de Humorismo

20130908190141-caricaturas-beisbol-cuba-06.jpg

El veinte de diciembre de este año se inaugurará la exposición y se entregarán los premios del XIII Salón Internacional de Humorismo Gráfico Santa Clara 2013 al que convocan el suplemento humorístico Melaíto y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, de la provincia Villa Clara.

Este año el salón estará dedicado a Argentina como país invitado y se concursará en las categorías de humor general y humor erótico, tanto con obras bidimensionales como tridimensionales siempre que las primeras no excedan los 25 X 35 cm y las segundas no rebasen los 50 cm por cualquiera de sus lados.

Se otorgarán tres premios en cada una de las  categorías y las menciones que el jurado considere. Cada autor puede enviar un máximo de tres obras por categoría en cualquier técnico y soporte incluidas copias impresas de trabajos digitales.

Los participantes cubanos recibirán premios en moneda nacional y a los extranjeros, en caso de ser ganadores, se les hará llegar una obra de artes plásticas consistentes en lienzos realizados por un reconocido pintor villaclareño.

 

 

08/09/2013 13:01 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

INIVIT extiende mejores variedades de boniato

20130910132911-vlcsnap-2013-09-10-07h00m38s140.png

El Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales, INIVIT, ha desarrollado siete variedades de boniato para probar su cultivo en los diferentes suelos del país pues entre esos clones hay varios que destacan por su alto rendimiento y altas cualidades nutritivas.

Cada año en el INIVIT se producen hasta dos millones de esquejes o bejucos de semilla básica certificada con destino a las provincias cubanas que a su vez las reproducen para sembrar los campos de boniato.

Uno de los pilares de esa estrategia es la variedad INIVIT B-2 2005, muy gustada por los campesinos pues prende bien y cierra rápido el campo, da boniatos de masa amarilla y produce los 12 meses del año.

Dice el Doctor Alfredo Morales Tejón, un prestigioso especialista que lleva muchos años investigando sobre el boniato, que si se cumple el paquete tecnológico esta variedad puede dar entre 15 y 17 toneladas por hectáreas cada cinco meses.

A ello se suma que los especialistas del INIVIT implementan los llamados ecológicos zonales con el propósito de determinar las variedades apropiadas de boniato para cada tipo de suelo. 

“Aquí tenemos siete variedades listas para probar en los diferentes escenarios naturales del país” dice el Doctor Morales Tejón.

“Aunque una variedad sea buena no siempre se comporta igual en todos los suelos por eso

... (... continúa)
10/09/2013 07:29 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

40 años del Centro de Estudios Informáticos

20130911132344-vlcsnap-2013-09-11-07h18m38s230.png

En el teatro universitario se celebró el aniversario 40 de la fundación del Centro de Estudios Informáticos, CEI, de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, UCLV. En el acto fueron reconocidos relevantes investigadores y docentes relacionados con ese centro de investigación.

Estaban presentes en la actividad el Dr. Andrés Alegría Castro, rector de la UCLV, y otros importantes directivos de la universidad central así como profesores y alumnos de la Facultad de Matemática, Física  y Computación.

Fue reconocida la labor docente e investigativa del CEI que en sus inicios, septiembre de 1973, se llamó  Instituto de Informática fundado por el entonces presidente de la República de Cuba el Doctor Osvaldo Dorticós Torrado.

El Centro de Estudios Informáticos recibió la placa  aniversario sesenta de la Universidad Central mientras que uno de sus más veteranos y prestigiosos miembros, el doctor Ricardo Grau, fue agasajado por su amplia producción científica.

En el acto se entregaron las categorías especiales docentes de Profesor Invitado al Doctor José Ruiz y la de profesor de mérito al también doctor Rafael Bello Pérez, actual director del CEI,  en atención a sus relevantes trayectorias científicas y docentes.

 

11/09/2013 07:23 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara en el Festival

20130912183716-vlcsnap-2013-09-12-12h19m28s117.png

Una delegación  de realizadores, especialistas y directivos de los medios de comunicación audiovisuales representan a Villa Clara en el Festival Internacional de la Radio y la Televisión que por estos días acontece en la Habana.

Destaca en la comitiva la participación de jóvenes realizadores de la radio los que optan por el premio “Sonido para ver”.

Uno de ellos es el sagüero Adrián Quintero, creador del proyecto “techo de Vidrio de la UNEAC”,  quien compite con un programa de corte histórico titulado “El tiempo tan cobrado”  en el que resalta valores patrimoniales de la ciudad de Sagua la Grande.

La trama del programa parte del salvamento de un reloj centenario de la estación ferroviaria de la llamada Villa del Undoso para caer en una reflexión sobre los muchos valores arquitectónicos, históricos y culturales que atesora la importante ciudad del centro norte de Cuba.

El tema fundamental de este festival es el impacto de los medios audiovisuales, radio y televisión en la sociedad, y se desarrolla en el palacio de las Convenciones de la capital cubana.

 

 

 

12/09/2013 12:37 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Alas para la libertad de los cinco

20130913133300-1076-fotografia-g.jpg

Coincidiendo con el aniversario quince del encarcelamiento de los cinco héroes cubanos, el proyecto “Alas para la libertad” de la Universidad de Ciencias Médicas “Serafín Ruiz de Zárate Ruiz” de Villa Clara, UCM VC, realizó una sesión especial en áreas de ese centro de estudios superiores.

Con el título de “¿Qué más podemos hacer?” cientos de estudiantes cubanos y de otras 60 nacionalidades junto al claustro profesoral y los principales directivos de la UCM VC, reclamaron que se ponga fin a la injusticia que desde hace década y media se comete con los luchadores antiterroristas cubanos y su familia.

Ramón, Gerardo, Antonio y Fernando aun permanecen encerrados en cárceles de los Estados Unidos de América cumpliendo largas e injustas condenas resultado de juicios amañados y carentes de justicia realizados en el estado de la Florida.

Estos cuatro hombres junto a su compañero René, recientemente liberado tras 14 años de prisión, se dedicaban a monitorear las actividades de grupos terroristas anticubanos que se dedicaban, desde territorio de los EEUU, a planificar y realizar actos violentos contra dependencias del estado cubano.

En la sesión hablaron varios estudiantes que reclamaron desde la palabra y el verso, la música y la danza así como disím

... (... continúa)
13/09/2013 07:33 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los viajes de Jorge Luís Mendoza

20130917155409-vlcsnap-2013-09-17-09h39m01s222.png

Como una visión noble y colorida del mundo puede calificarse la exposición que con el título de “Viajes” exhibe en el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara el joven artista de la plástica Jorge Luís Mendoza Machín quien es arquitecto de profesión. La muestra se exhibe en la Sala Transitoria de esa institución cultural santaclareña y resalta por el colorido de las piezas, su limpieza expresiva y por la frescura de la visión que del mundo ofrece. Mendoza Machín se dio a conocer hace unos 4 años, recién graduado de arquitecto, a través de varios proyectos personales expuestos en la Casa de la Ciudad y luego un collage de sus dibujos fue mostrado en la galería del centro de las Artes Visuales de la capital villaclareña. Las piezas que Mendoza exhibe ahora en Artes Decorativas pueden servir para decorar libros infantiles, también para espacios personales sobre todo para niños o simplemente mostrarlos en lugares de mucha afluencia de público infantil de diversas edades.

17/09/2013 09:54 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ecológicos zonales

20130918143533-vlcsnap-2013-09-18-08h29m24s82.png

El Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales, INIVIT, es la institución cubana líder en la conservación y desarrollo de las variedades de viandas necesarias tanto para la alimentación humana como animal. En la actualidad ese centro de investigación desarrolla la estrategia de los llamados ecológicos zonales en todas las provincias del país. La isla de Cuba, a pesar de su poca variedad climática, es un auténtico mosaico de suelos factor este último que resulta decisivo en la adaptación de una variedad de plantas a cada zona geográfica. Por supuesto que lo anterior también se aplica a las viandas por lo que el INIVIT, implementa una estrategia de fitomejoramiento participativo para determinar, entre las miles de buenas variedades que posee, cuales son las que más rinden en cada lugar. “ Estamos desarrollando en 57 lugares del país de todas las provincias estos llamados ecológicos zonales” , dicel Doctor Sergio Rodríguez, Director del INIVIT. “Ahí estamos estudiando de las diferentes especies 101 variedades, en el caso del boniato lo hacemos con 40, en el caso de la yuca estamos estudiando 20 clones de yuca, de la malanga isleña 8 variedades y la santosoma 4 al igual que con la calabaza, siempre con las mejores que tenemos” Los especialistas del INIVIT planean llevar este ensayo a la mayor cantidad de escenar

... (... continúa)
18/09/2013 08:35 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Revista Signos quiere que le escriban

20130918185101-signos50.jpg

La revista “Signos” se apresta a celebrar en el venidero 2014 el centenario de su creador, el gran folklorista, investigador, escritor y animador cultural que fue Samuel Feijoo. Lo hará con la edición de un número especial dedicado a las múltiples facetas creativas de quien se hizo llamar “el sensible zarapico”.

La revista quiere además animar a escritores, etnólogos, periodistas, historiadores, folcloristas, fotógrafos, dibujantes populares, artistas, de Cuba y del extranjero, a colaborar con obras relacionadas con temáticas afines a la llamada cultura popular y tradicional.

Entre ellos estarán los fenómenos y productos de la cultura popular que puedan

considerarse de especial relieve en cualquiera de las villas cubanas fundadas en 1514, a saber, las ciudades de Trinidad, Sancti Spíritus y Camagüey.

También el tema del tabaco, en su más amplia dimensión popular y

Sociocultural y el de la muerte, en sus inagotables manifestaciones:

rituales, costumbres, mitología, creencias comunes, literatura oral,

la lengua y sus fraseologismos, artesanías y  arquitectura.

La revista Signos abre sus páginas a las más diversas expresiones

de la cultura popular, con la amplitud y el enriquecimiento que

esta noción ha adquirido en los tiempos m&aac

... (... continúa)
18/09/2013 12:51 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comenzó Festival Magia más

20130926145842-vlcsnap-2013-09-26-08h39m41s36.pngCon la presencia de magos de siete provincias cubanas se desarrolla en Villa Clara la Cuarta Edición del Festival Magia Más, evento que se extenderá hasta el próximo sábado.
Lo que nació hace cuatro años como una iniciativa en el poblado de Vueltas, en el centro de la isla, ya se ha convertido en un encuentro anual entre profesionales del arte de la magia que en esta edición llegará a seis municipios villaclareños.

‘Al igual que el año pasado tenemos una sorpresa que creemos será muy agradable para el público” dice el Mago Gardini del Circo Nacional de Cuba y quien es el director de este festival.

“Y es que contamos con la presencia y participación de muchos jóvenes y adolescentes que estudian magia y presentarán aquí sus mejores realizaciones dando una muestra de que este arte se mantiene vivo en nuestro país”

El Festival Magia Más incluirá diversos estilos de la magia y variedades circenses para niños y adultos cuyos espectáculos llegarán a escuelas, hospitales, comunidades e instituciones culturales para cerrar el sábado por la noche en el Cine Teatro Camilo Cienfuegos de la ciudad de Santa Clara.

26/09/2013 08:58 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Entregan Premios de Cultura Comunitaria 2013

20130928162725-dscn8857-small.jpg

Durante una sencilla ceremonia realizada en la Casona de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, fueron entregados los Premios de Cultura Comunitaria de la provincia Villa Clara correspondientes al año 2013.

Ese es un reconocimiento que se entrega anualmente a aquellas instituciones, proyectos y personalidades que realizan una labor destacada en el ámbito del arte y la cultura en los barrios o comunidades y que gozan de prestigio entre sus pobladores.

En la categoría personalidades el premio de esta edición fue para la relevante promotora cultural placeteña Teodorina Palacios Torres quien fue alfabetizadota con solo 16 años, ha sido guía de pioneros y gestora de proyectos y eventos culturales destinados a preservar las tradiciones y la participación de todos los grupos de edades en ellas.

Por su parte la actividad “Músicos de mi barrio” que dirige y realiza la profesora Isabel Díaz de la Torre se alzó con el lauro como mejor proyecto por su incidencia en el conocimiento y reconocimiento de muchos músicos villaclareños en las propias comunidades donde viven.

Como institución el premio fue para la Biblioteca “José Alfredo Ibáñez Sansón” del poblado de Rancho Veloz, municipio Corralillo, la que tiene una meritoria labor de animación cultural de muchos años en su comuni

... (... continúa)
28/09/2013 10:27 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris