Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2013.

Imágenes en las botellas

20130201135601-vlcsnap-2013-02-01-07h51m23s76.png

Redimensionar objetos cotidianos es casi una obsesión del artista Octavio Carvajal quien ahora se presenta con una muestra que ha titulado “Entre miradas en bote halladas”.

Se exhibe, por dos meses, en la galería del Centro Cultural El Mejunje de Santa Clara, la que tiene un horario casi permanente día y noche.

“Se llama así porque son botellas recogidas en los vertederos de Caibarién, la  ciudad donde vivo, las que llevé a mi casa, lavé y preparé para trabajarlas artísticamente” dice Carvajal.

Posteriormente son pintadas con temas de la imaginería del artista siempre en relación con la forma del frasco otorgándole así nuevos significados a partir de texturas visuales y táctiles, uso intencionado de las líneas y los colores, diferentes formas de la expresión del ojo humano.

Octavio es artista de las artes plásticas e instructor de arte de la Casa de Cultura de Caibarién y en varias ocasiones ha hecho allí otras exposiciones con botellas pintadas.

01/02/2013 07:56 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Zarapicos y andarines pintan a Martí

20130205130319-vlcsnap-2013-02-05-06h51m40s14.png

Desde hace varios años Aida Ida Morales, destacada artística de la plástica villaclareña, lleva a cabo un taller con niños a los que enseña la técnica y el amor por las artes y la cultura en general.

Conocidos como “Zarapicos y Andarines” ellos muestran sus obras en la sala de exposiciones de la Casona de la UEAC, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Santa Clara donde puede apreciarse un festín de colores y líneas atrevidas cuyo pretexto favorito es el héroe nacional cubano José Martí.

La exposición se titula “Sobre la tela del viento III” y está integrada por unas quince obras con la técnica de tempera sobre cartulina.

“Empezamos con un concurso en la Habana cuya temática era Martí” dice Aida Ida. “Allí participaron cientos de niños de toda Cuba y tuvimos la suerte que una niña del grupo se llevara el primer premio”.

En la muestra se ve la inocencia y humanismo con que los niños ven al más universal de los cubanos en obras cuyos temas y títulos se refieren a personajes literarios, lugares y acontecimientos políticos relevantes de Martí.

Los talleres de Aida Ida se realizan cada sábado en su casa donde ella recibe con agrado a cada niño que quiere aprender a pintar y a hacer una obra de bien p

... (... continúa)
05/02/2013 07:03 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Sorgo para niños celíacos

20130208152003-vlcsnap-2013-02-08-09h05m58s127.png

Especialistas de la Universidad Central y de la Agricultura en Villa Clara capacitan a los campesinos que cosecharán el cereal de sorgo que necesitan los niños cubanos que padecen la enfermedad celíaca.

En Cuba hay más de ochocientos niños con la enfermedad celíaca y se calcula que los adultos sobrepasan los ciento cincuenta mil. Ellos hacen intolerancia al glutem que contienen muchos cereales lo que no ocurre con el sorgo razón por la que su labranza y procesamiento industrial es de alto interés nutricional y médico.

Precisamente para  lograr buenas prácticas agrícolas entre los campesinos que lo cultivarán en Villa Clara se desarrolla el proyecto “La ruta de la ciencia” en el que por ahora participan 12 agricultores.

Se calcula que para satisfacer la necesidad alimenticia de los niños celíacos hacen falta unas 30 toneladas anuales de ese cereal cifra que aumentaría con la inclusión de los  enfermos adultos.

Por lo tanto es necesaria la disposición sistemática de buena semilla, capacitar a los campesinos que lo cultiven y disponer de una base industrial que muela y envase con eficiencia  la harina de sorgo.

 

 

08/02/2013 09:20 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Moncada en el Mejunje de Santa Clara

20130209215919-vlcsnap-2013-02-09-15h47m11s132.png

El Grupo Moncada realiza una gira por todo el país en una gira musical que homenajea el 160 aniversario del natalicio de José Martí y las seis décadas del Asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba.

Como pare del periplo se presentaron en el Centro Cultural El Mejunje de Santa Clara.

“Cantándole a la vida vamos a bailar sin renunciar a pensar” es un verso incluido en una de las composiciones que Moncada interpretó en el Mejunje y bien puede resumir el espíritu de la presentación santaclareña.

Aquí cantaron viejas canciones conocidas y otras nuevas matizadas siempre por sus frescas ejecuciones y un concepto de grupo que no abandonan nunca. Igualmente le regalaron al público temas de su más reciente disco compacto titulado “En el mismo lugar”

“Este es un disco que de alguna manera sigue los conceptos con que hicimos el primer disco” dice el compositor y director Jorge Gómez. “ Es un recorrido por canciones de trovadores, temas latinoamericanos y otros del folclor y la tradición musical cubana”

El Grupo Moncada es fundador del Movimiento de la Nueva Trova y se aprecia que junto a la maestría lograda con los años mantiene una energía y talento como al inicio hace más de cuatro décadas.

 

 

09/02/2013 15:59 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Análisis de los artesanos de Villa Clara

20130212134241-vlcsnap-2013-02-12-07h38m24s122.png

De profunda, crítica y participativa puede calificarse la asamblea de balance anual que realizó la filial villaclareña de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas realizada en el patio del proyecto artístico ambiental “Saborearte”.

Lo primero que se muestra es el crecimiento de la participación de los creadores en salones y concursos de artes plásticas y con muy buenos resultados en la factura y calidad de las obras sin desdorar su carácter utilitario.

Se llegó a un consenso sobre el aumento de los ingresos para la organización potenciando sobre todo los cursos de aprendizaje lo que servirá además para el ingreso de nuevos creadores.

En cuanto a la carencia de materia primera para trabajar, factor real, se le pidió a los artesanos artistas que se vuelquen hacia el reciclaje de materiales sin hacer concesiones en la calidad y a tono con las demandan ambientalistas del momento.

Otro aspecto reclamado fue el de crear obras más conectadas con la contemporaneidad, con el momento y temas que se viven sin perder las esencias criollas y cubanas que nos identifican.



12/02/2013 07:42 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ya viene otra vez la Feria

20130213131958-vlcsnap-2013-02-13-07h13m03s73.pngSin precisar aún cantidad de ejemplares a vender ni novedades editoriales a presentar los organizadores de la versión villaclareña de la Feria Internacional del Libro ofrecieron informaciones sobre como será el importante evento.
En una conferencia de prensa realizada en el Café Literario del Parque Vidal de Santa Clara se precisó que la Feria se realizará entre el martes 26 de febrero y el domingo 3 de marzo venidero.
Todo comenzará con un gran concierto en la plaza del parque a cargo de Edesio Alejandro y su banda a los que se sumarán el cantante Patricio Amaro y un grupo de danzas angolanas.
Precisamente el programa artístico de la Feria será uno de sus puntos fuertes pues están programados espectáculos a cargo de prestigiosos artistas como Liuba María Hevia, César López y Habana Ensemble, José María Vitier, la soprano Bárbara Yanes y el cantautor Polito Ibáñez.
También habrá funciones con reconocidos músicos villaclareños.
La Feria estará dedicada a Angola por lo que se presentarán o comercializarán varios títulos de ese país africano así como del escritor Daniel Chavarría y del investigador Pedro Pablo Rodríguez, los dos intelectuales cubanos a quienes se consagra el evento.
La feria se desarrollará en Santa Clara, capital de la provincia Villa Clara, pero también habrá importantes actividades literarias y de venta de libros en los municipios Sagua la Grande, Manicaragua, Placetas, Caibarién y Ranchuelos.
Aunque se espera la comercia... (... continúa)
13/02/2013 07:19 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cecilia y Raúl, arte y amor

20130214131007-vlcsnap-2013-02-14-06h03m32s128.png

El Museo de Artes Decorativas de Santa Clara es el lugar clave que propició el amor que desde hace más de 10 años se profesan la museóloga Cecilia Rondón y el músico Raúl Zaballa.

Allí se conocieron un día cualquiera, cuando cecilia hacía sus labores cotidianas como especialista de la bella institución santaclareña y Zaballa llegaba para coordinar una peña musical que tenía interés en dar allí.

“ Para mi que Cupido sí existe porque desde que nos vimos sentimos una atracción mutua y a partir de ese encuentro casi fortuito, porque en verdad cada uno estaba haciendo lo que le correspondía por su trabajo, surgió este amor que me tiene tan feliz”, dice Cecilia.

“Lo que es bueno para mi también se lo deseo a los demás y por eso quisiera que todos sientan la dicha que yo vivo al lado de Cecilia que es una gran compañera en todos los sentidos”, dice por su parte Zaballa, y amplía “nos llevamos tan bien que nos ayudamos en todo y lo hacemos con un gusto que no decae porque el primer éxito es nuestro matrimonio”.

Cecilia y Raúl son solo un ejemplo de unión sentimental y profesional de los varios que se pueden apreciar en el sistema de cultura de Villa Clara quizá sea porque la excelencia de ese sector en el territorio tambi&eac

... (... continúa)
14/02/2013 07:10 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Baila Cuba volvió de China y se va…

20130215134222-vlcsnap-2013-02-15-07h35m24s34.png

La participación de una pareja de danzas del Proyecto ¨ Baila Cuba ¨ fue una de las sorpresas más agradables de la más reciente peña ¨ La casa como un árbol ¨ realizada en la casa de la Amistad en Santa Clara.

Allí disfrutamos de una rigurosa y romántica interpretación de la pieza titulada ¨Mi cielo¨ y al finalizar Mandy, director y coreógrafo del grupo dio detalles  sobre la estancia de trabajo que por diez meses tuvieron en China.

“Trabajamos en una cadena de restaurantes de lujo en la zona de Beijing, la capital, y ya en el sexto mes de trabajo ya teníamos siete espectáculos de ocho coreografías con unos 40 minutos cada uno”

“Allí presentamos espectáculos muy internacionales con danzas de varios países pues el público así lo quería aunque por supuesto lo cubano predomina pues es mi preferida sobre todo la rumba, la conga y el mambo que allí arrebata a la gente”

“Ahora estamos en la fase final de contratación de una nueva gira pero para la parte sur de China donde trabajaremos en un gran teatro de más de 3 mil capacidades y lo haremos, además de mis coreografías, con las de un talento joven que trabajó con Michael Jackson así que imagínense que aprendizaje para nosotros”.

Baila Cuba viajó

... (... continúa)
15/02/2013 07:42 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ensayo clínico de vacuna contra cáncer

20130218140011-cancer-pulmon.jpg

Especialistas de las provincias Sancti Spiritus y Villa Clara recibieron un taller sobre los procesos para iniciar y desarrollar un ensayo clínico masivo de dos productos cubanos contra el cáncer avanzado de pulmón.

Se trata de la vacuna “ Racotumumab”  y del anticuerpo monoclonal “Nimotuzumab” elaborados en el Centro de Inmunología Molecular de Cuba y cuya efectividad será probada en más de 670 pacientes.

Esos dos productos son parte de una terapia biológica que pretende alargar y mejorar la calidad de vida de las personas aquejadas por ese tipo de cáncer que ha tenido un aumento considerable en los últimos años.

La Habana con 150 y Villa Clara con 100 son las provincias que más pacientes voluntarios aportan al ensayo que durará dos años y se realizará en estricto cumplimiento con las normas de buenas prácticas clínicas establecidas por el Centro Nacional de Ensayos Clínicos de Cuba.

En el año 2012 en la provincia Villa Clara murieron mil seiscientas personas por cáncer, lo que significa un incremento del 4,8 por ciento significando que de esas cifras el 26 por ciento corresponde al cáncer de pulmón.

Los dos productos a probar ya tienen ensayos clínicos exitosos de fase III en animales y humanos y ahora lo que se pretende es comparar sus efectos en los pacie

... (... continúa)
18/02/2013 08:00 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Honrar al Museo Provincial

20130219134321-vlcsnap-2013-02-19-06h59m17s171.png

El Museo Provincial de Villa Clara recibió la Distinción Nacional “Honrar honra” que otorga la Sociedad Cultural José Martí en la atención a la relevante labor de conservación, rescate y promoción del patrimonio histórico de este territorio.

Según el Doctor Ordenel Heredia, presidente de la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí, “ esta institución tiene un colectivo de trabajadores de una alta profesionalidad y consagración que lo hace merecedor de este reconocimiento”

Esta institución lleva muchos años aplicando el enfoque de las enseñanzas martianas en sus actividades tanto dentro del museo como en la comunidad que lo rodea en lo concerniente al estudio, al trabajo y a la formación de las nuevas generaciones de cubanos.

En el Museo existe un sitial dedicado íntegramente al héroe nacional cubano y de ahí partimos en nuestro trabajo comunitario para que no se vea a Martí solo en el busto de la escuela o en un retrato suyo sino en su universalidad porque como el mismo dijo “patria es humanidad”.

 

 

19/02/2013 07:43 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris