Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2012.

Longina, bienvenida cultural de año nuevo.

20120103123120-pedro-luis-1.jpg

Nuevamente la trova, en su más amplia acepción, da la bienvenida cultural a los villaclareños en un nuevo año con la realización del Encuentro Nacional de Trovadores “Longina” que en su Décimo Sexta Edición se realizará del jueves cinco de enero al domingo 8 en la provincia Villa Clara.

 

El evento se dedica esta vez a los 25 años de creada la Asociación Hermanos Saíz, AHS, organización que organiza el evento por lo que dentro de las actividades estará la entrega de un sello conmemorativo al aniversario que le será entregado a la famosa peña trovadoresca “La Trovuntivitis” la que se realiza cada semana en el Centro Cultural “El Mejunje”

 

Otra vez las ciudades Santa Clara y Caibarién serán las sedes del “Longina”, esta última por ser la cuna del gran trovador Manuel Corona autor de la canción homónima que da nombre al evento. El Museo de Artes Decorativas, el Teatro La Caridad, el Centro Mejunje, la casa del Joven Creador y el centro Cultural “El Bosque” son las instituciones que acogerán las actividades entre las que también habrá presentaciones de libros y discos compactos de música cubana.

 

Los momentos principales consistirán en descargas y conciertos a cargo de trovadores venidos

... (... continúa)
03/01/2012 06:31 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La marcha hacia el abismo

20120106124057-firma-de-fidel.jpg

Reflexiones de Fidel Castro

No es cuestión de optimismo o pesimismo, saber o ignorar cosas elementales, ser responsables o no de los acontecimientos. Los que pretenden considerarse políticos debieran ser lanzados al basurero de la historia cuando, como es norma, en esa actividad ignoran todo o casi todo lo que se relaciona con ella.

No hablo por supuesto de los que a lo largo de varios milenios convirtieron los asuntos públicos en instrumentos de poder y riquezas para las clases privilegiadas, actividad en la que verdaderos récords de crueldad han sido impuestos durante los últimos ocho o diez mil años sobre los que se tienen vestigios ciertos de la conducta social de nuestra especie, cuya existencia como seres pensantes, según los científicos, apenas rebasa los 180 mil años.

No es mi propósito enfrascarme en tales temas que seguramente aburrirían a casi el ciento por ciento de las personas continuamente bombardeadas con noticias a través de medios, que van desde la palabra escrita hasta las imágenes tridimensionales que comienzan a exhibirse en costosos cines, y no está lejano el día en que también predominen en la ya de por sí fabulosas imágenes de la televisión. No es casual que la llamada industria de la recreación tenga su sede en el corazón del imperio que a todos tiraniza.

Lo que pretendo es si

... (... continúa)
06/01/2012 06:40 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


El mejor Presidente para Estados Unidos

20120109133451-firma-de-fidel.jpg

Reflexiones de Fidel Castro

 

Una conocida agencia europea de noticias transmitió anteayer desde Sydney, Australia, que “un grupo de investigadores australianos de la Universidad de Nueva Gales del Sur anunció la creación de un cable eléctrico diez mil veces más delgado que un cabello, capaz de igual conducción eléctrica que un cable de cobre  tradicional.”

“…Bent Weber, jefe del proyecto realizado en la universidad australiana, en un trabajo publicado por la revista Science explicó que ‘poder efectuar conexiones de cables a esa escala microscópica será esencial para el desarrollo de los futuros circuitos electrónicos’”.

“El cable fue creado por físicos australianos y estadounidenses con cadenas de átomos de fósforo dentro de un cristal de silicio: el nanocable cuenta apenas con cuatro átomos de ancho por uno de alto.”

“El hallazgo es esencial en la carrera internacional para desarrollar la primera ‘computadora cuántica’, máquinas superveloces capaces de procesar enormes cantidades de datos en pocos segundos: una serie de cálculos que llevaría años, o incluso d&ea

... (... continúa)
09/01/2012 07:34 luis evidio #. sin tema Hay 4 comentarios.

La Ciencia y la eficiencia

20120111174229-inivit.jpg

 

La integración entre los actores del Sistema de la Ciencia y los del Sistema Empresarial fue el factor principal para que la provincia Villa Clara obtuviera la sede del Acto Nacional por el Día de la Ciencia Cubana a celebrase el domingo 15 de enero.

A pesar de la estabilidad demostrada en los últimos años convertir la ciencia en herramienta de eficiencia se mantiene como propósito cotidiano de quienes se dedican a la investigación en un territorio que cuenta con uno de los Polos Científicos más fuertes del país.

 

A la vanguardia está la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas que cuenta con 15 centros de investigación entre los que destacan el Instituto de Biotecnología de las Plantas, IBP, el Centro de Bioactivos Químicos, CBQ, el Centro de Investigaciones de las Estructuras y los Materiales, CIDEM, el Centro de Investigaciones Agropecuarias, CIAP, el Cent

... (... continúa)
11/01/2012 11:42 luis evidio #. sin tema Hay 6 comentarios.

La paz mundial pende de un hilo

20120113134631-firma-de-fidel.jpg

Reflexiones de Fidel Castro

 

Ayer tuve el gusto de conversar sosegadamente con Mahmoud Ahmadinejad. No lo había visto desde septiembre del 2006, hacía más de cinco años, cuando visitó nuestra Patria para participar en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que tuvo lugar en La Habana, donde se eligió por segunda vez a Cuba como Presidente de esa organización por el tiempo establecido de tres años. Yo había enfermado gravemente el 26 de julio de 2006, mes y medio antes de la misma y apenas podía sentarme en la cama. Varios de los más distinguidos líderes que asistían al evento tuvieron la amabilidad de visitarme. Chávez y Evo lo hicieron más de una vez. Un mediodía lo hicieron cuatro a los que siempre recuerdo: Kofi Annan, Secretario General de la ONU; un viejo amigo, Abdelaziz Buteflika, Presidente de Argelia;  Mahmoud Ahmadinejad, Presidente de Irán; y un Viceministro de Relaciones Exteriores del gobierno de C

... (... continúa)
13/01/2012 07:46 luis evidio #. sin tema Hay 1 comentario.

Rigor cultural contra marginalidad.

20120114160101-25524.jpg

A hacer un uso eficiente de todas la instituciones culturales del país llamó Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura de Cuba, quien realizó un recorrido por varias instituciones del sector en la provincia Villa Clara.

El titular se hizo acompañar en su periplo por una nutrida representación de relevantes artistas cubanos, sobre todo de las artes escénicas y la música, entre los que resaltaban la cantante Omara Portuondo, la maestra Digna Guerra, directora del Coro Nacional, el teatrista Carlos Pérez Peña, Carlos Alberto Cremata, director de la Compañía Infantil “La Colmenita”  así como por directivos del Ministerio de Cultura y del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

“No podemos negar que hemos sido contaminados por muchos productos seudoculturales y de un entretenimiento banal que nos han llegado por varias vías y contra eso el desafío del sistema institucional de la cultura es trabajar con estrategias inteligentes de promoción y con una programación rigurosa” enfatizó Abel Prieto quien puso de ejemplo en ese sentido al Centro Cultural “El Mejunje” de Santa Clara, capital de la provincia Villa Clara.

“Aquí en el Mejunje tenemos muchos ejemplos p

... (... continúa)
14/01/2012 10:01 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Fiesta de la Ciencia

20120115143113-universidad-central-marta-abreu-lasvillas-cuba-01-12.jpg

Hoy se celebra en Santa Clara el acto nacional por el Día de la Ciencia Cubana que cada 15 de enero recuerda las palabras dichas por el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, el 15 de enero de 1960 cuando profetizó que “el futuro de Cuba tiene que ser un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento”.

 

La provincia Villa Clara ganó la sede de tan importante celebración por los resultados del sector científico en el último año en el que se revela cada vez con más fuerza como un factor de impulso a la economía del territorio y del país.

 

Villa Clara cuenta con unos diez mil profesionales que trabajan en lo que se conoce como el Polo Científico del centro del país que en los últimos años ha logrado una integración cada vez más eficaz con el diverso y amplio  tejido empresarial villaclareño que cuenta con 66 entidades en Perfeccionamiento Empresarial.

 

Esos profesionales se desempeñan principalmente en 19 entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica entre las que resalta por su excelencia la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, el Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales, INIV

... (... continúa)
15/01/2012 08:31 luis evidio #. sin tema Hay 1 comentario.

Reconocimientos y retos en la Fiesta de la Ciencia Cubana

20120116134028-25589.jpg

Este domingo  se realizó en Santa Clara el Acto Nacional por el Día de la Ciencia Cubana que cada 15 de enero se celebra para reafirmar la certeza de la predicción de Fidel Castro  de que el futuro de Cuba sería necesariamente un futuro de hombres de ciencia y de pensamiento.

De manos del Doctor José Miyar Barruecos, Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, la Dra. María del Carmen Velazco, Delegada Provincial del CITMA, recibió la bandera que acredita a Villa Clara como la provincia más  destacada durante el pasado año en el trabajo de ciencia e innovación tecnológica mientras que recibieron reconocimientos los territorios de Camagüey, La Habana y Granma.

La celebración este año por el Día de la Ciencia comenzó con un panel a cargo de relevantes científicos y directivos que expusieron sus ideas y experiencias acerca del estado actual, los desafíos y las transformaciones que deben operarse en el sector de la ciencia en Cuba.

Disertaron el Doctor Sergio Rodríguez, Director del Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales, INIVIT, quien se refirió a la necesidad urgente de producir alimentos en Cuba y en todos los países subdesarrollados del mundo para lo qu

... (... continúa)
16/01/2012 07:40 luis evidio #. sin tema Hay 3 comentarios.

Capiro en la Feria

20120121135001-biblioteca-y-parque.jpg

La Editorial Capiro presentará unos 15 nuevos títulos en la próxima Feria Internacional del Libro a realizarse entre el 22 y el 26 de febrero en la provincia Villa Clara.

La casa editora presentará textos de los géneros ensayo, periodismo,  historia y ficción entre ellos los más recientes ganadores del Premio Literario Fundación de la Ciudad de Santa Clara.

Esos títulos son “Signos: la verdadera historia”, de la ensayista Silvia Padrón, el decimario “Palabras en la arena” del escritor matancero José Manuel Espino, y “Sin perder la memoria” de la escritora y periodista Alicia Elizundia Ramírez.

Según informó Arístides Vega Chapú, reconocido narrador y poeta quien se desempeña como promotor de la 21  Feria Internacional del Libro en Santa Clara, también habrá ofertas de otros textos valiosos e interesantes como

”El fundidor de espadas”, novela de Pedro Llanes, que se reedita en la colección jerárquica  Estilo, “ No debe estar resbaladizo” del escritor Mario Brito,  “Prometeo ya no vive aquí”, de José Luis Santos y “Cábalas y amuletos”, del novel narrador Ariel Lunar. <

... (... continúa)
21/01/2012 07:50 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nota del gobierno cubano sobre la muerte de Wilman Villar Mendoza

20120122124335-bandera-cubana.pngNota informativa
A las 18:45 horas del 19 de enero falleció en Santiago de Cuba el recluso común Wilman Villar Mendoza, en la sala de cuidados intensivos del hospital Clínico Quirúrgico “Doctor Juan Bruno Zayas”, a causa de fallo multi-orgánico secundario a un proceso respiratorio séptico severo, que llevó al paciente a un shock por sepsis.
Esta persona había sido remitida con urgencia el pasado 13 de enero del centro penitenciario “Aguadores”, al hospital provincial “Saturnino Lora”, al presentar síntomas de una neumonía severa del pulmón izquierdo, recibiendo todas las atenciones para este tipo de afecciones, aplicándosele ventilación y nutrición artificial, fluidoterapia, hemoderivados, apoyo con drogas vasoactivas y antibióticos de amplio espectro de última generación.
El hospital clínico quirúrgico “Juan Bruno Zayas”, donde falleció, es uno de los centros hospitalarios de mayor nivel en la región oriental y su sala de terapia intensiva cuenta con una gran experiencia en la atención al paciente grave.
Villar Mendoza residía en el municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba y cumplía sanción de privación de libertad desde el 25 de noviembre del año 2011, por los delitos de Desacato, Atentado y Resistencia.
El hecho por el que fue sancionado se produjo durante un escándalo público en el que agredió y provocó lesiones en el rostro a su esposa, ante lo que su suegra solicitó la intervención de las autoridades y al acudir agentes de la... (... continúa)
22/01/2012 06:43 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Granma denuncia manipulación política tras muerte de recluso

20120123121705-granma-diario.gif

Editorial del diario Granma “Las verdades de Cuba”:

En los últimos días, medios de prensa y representantes de algunos gobiernos tradicionalmente comprometidos con la subversión contra Cuba han desatado una nueva campaña de acusaciones, aprovechando inescrupulosamente un hecho lamentable: el fallecimiento de un preso común, que quizás solo en el caso de Cuba, se convierte en noticia de repercusión internacional.

El método utilizado es el mismo de siempre, que pretende imponerse infructuosamente, a golpe de repetición, para satanizar a Cuba, en este caso, a partir de la deliberada manipulación de un acontecimiento totalmente inusual en nuestro país, a diferencia de otros.

El denominado “preso político” cumplía una sanción de privación de libertad de 4 años, tras un proceso justo durante el cual estuvo en libertad y de un juicio conforme a derecho, por haber golpeado brutalmente y en público a su esposa, agredir a los policías y resistirse viol

... (... continúa)
23/01/2012 06:17 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comenzó Festival de Teatro del Mejunje

20120125114923-el-mejunje-1.jpg

Ya comenzó en Santa Clara el Vigésimo Festival Nacional de Teatro de Pequeño Formato organizado por el Centro Cultural El Mejunje. Unas cincuenta obras serán puestas en escena durante la realización del evento que se extenderá hasta el próximo domingo. 

El Festival es una tradición de muchos teatristas cubanos que ya en enero abren su temporada anual de presentaciones.

Como en los últimos veinte años el Mejunje vuelve a demostrar su gran capacidad para traer a la capital de la provincia Villa Clara, obras de calidad  para niños y adultos siempre que sean montadas con pocos actores y recursos escénicos.

Para Ramón Silverio, fundador y director del Mejunje, “el evento se ha extendido mucho porque se hacen presentaciones en comunidades montañosas de la Sierra del Escambray, al sur de la provincia y la del Bamburanao al norte, así como en el Teatro La Caridad y en las sedes de otros grupos de teatro como el Guiñol”.

Habrá espectáculos también en el Hospital Infantil y en barrios periféricos de Santa Clara aunque las sedes principales serán la Sala de Teatro Margarita Casallas y el patio del propio ... (... continúa)

25/01/2012 05:49 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La fruta que no cayó

20120125115236-firma-de-fidel.jpg

Reflexiones de Fidel Castro

 

Cuba se vio forzada a luchar por su existencia frente a una potencia expansionista, ubicada a pocas millas de sus costas, que proclamaba la anexión de nuestra isla, cuyo único destino era caer en su seno como fruta madura. Estábamos condenados a no existir como nación.

En la gloriosa legión de patriotas que durante la segunda mitad del siglo XIX luchó contra el aborrecible coloniaje impuesto por España a lo largo de 300 años, José Martí fue quien con más claridad percibió tan dramático destino. Así lo hizo constar en las últimas líneas que escribió cuando, víspera del rudo combate previsto contra una aguerrida y bien pertrechada columna española, declaró que el objetivo fundamental de sus luchas era: “… impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso.”

Sin comprender esta profunda verdad, hoy no se podría ser ni patriota, ni revolucionario.

Los medios de información masiva, el monopolio de muchos recursos técnicos, y los cuantiosos fondos destinados a engañar y embrutecer a las masas, constituyen sin duda obstáculos considerables, pero n

... (... continúa)
25/01/2012 05:52 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La genialidad de Chávez

20120126121759-reflexionbes-2.jpg

Reflexiones de Fidel Castro

 

El presidente Chávez presentó ante el Parlamento de Venezuela su informe sobre la actividad realizada en 2011 y el programa a ejecutar en el año actual. Después de cumplir rigurosamente las formalidades que demanda esa importante actividad, habló en la Asamblea a las autoridades oficiales del Estado, a los parlamentarios de todos los partidos, y a los simpatizantes y adversarios que el país reúne en su acto más solemne.

El líder bolivariano fue amable y respetuoso con todos los presentes como es habitual en él. Si alguno le solicitaba el uso de la palabra para alguna aclaración, le concedía de inmediato esa posibilidad. Cuando una parlamentaria, que lo había saludado amablemente igual que otros adversarios, solicitó hablar, interrumpió su informe y le cedió la palabra, en un gesto de gran altura política. Llamó mi atención la dureza extrema con que el Presidente fue increpado con frases que pusieron a prueba su caballerosidad y sangre fría. Aquello constituía una incuestionable ofensa, aunque no fuese la intención de la parlamentaria. Sólo él fue capaz de responder con serenidad al insultante calificativo de “ladrón” que ella utilizó para juzgar la conducta del Presidente por las leyes y medidas adoptadas.

Despué

... (... continúa)
26/01/2012 06:17 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ser martiano es ser libre

20120128135029-jose-marti-hom.jpg

Martí, a pesar de haber vivido solo 42 años, es el más universal, premonitorio y consecuente de todos los seres paridos en este archipiélago antillano llamado Cuba.

Él, como ningún cubano, supo estar a la altura de su tiempo y para todos los tiempos y lo hizo tanto en la acción como en el pensamiento, campo en el que sin pretensiones filosóficas estuvo al nivel de las más avanzadas corrientes de su época y de las inmediatas por venir.

Son conocidos y oportunos, aunque silenciados por ciertas tendencias políticas, sus análisis y previsiones profundísimas sobre el naciente imperialismo norteamericano, la inequidad presente en aquella sociedad muy pujante en lo económico pero ya decadente en lo moral. Lo supo él que al decir suyo, “viví en el monstruo y le conozco las entrañas”. De ahí en adelante se dedicó a preparar y usar su onda davidiana.

Asombrosas por su sabiduría y espectaculares por su certeza fueron las bien fundadas  advertencias martianas sobre el peligro que la poderosa nación del norte significaba para “nuestros pueblos de América”. Aunque ya el siglo XIX le estaba dando la razón fue el terrible curso del XX quien la acuñó de manera tan rotunda como dolorosa del Rio Grande a la Patagonia y un poquito m&aacut

... (... continúa)
28/01/2012 07:50 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

“El rumbo ya ha sido trazado

20120130134701-raul-castro-pcc.jpg

Discurso de Raúl Castro:

La Primera Conferencia Nacional del Partido que hoy concluye sus sesiones ha estado dedicada, en correspondencia con la convocatoria librada por el 6to Congreso, a evaluar con objetividad y sentido crítico el trabajo del Partido, así como determinar con voluntad renovadora las transformaciones necesarias para situarlo a la altura que demandan las actuales circunstancias.

No olvidemos que solo el Partido, como institución que agrupa a la vanguardia revolucionaria y garantía segura de la unidad de los cubanos en todos los tiempos, solo el Partido, repito, puede ser el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en el único Comandante en Jefe de la Revolución Cubana , el compañero Fidel Castro Ruz (Aplausos).

No me detendré a exponer los datos de los participantes en el proceso de discusión del proyecto de Documento Base ni las numerosas modificaciones que resultaron del mismo, considerando el informe presentado por el Segundo Secretario del Comité Central, compañero José Ramón Machado Ventura, en la inauguración de este evento, que como todos conocen no comenzó ayer, sino casi inmediatamente después de la clausura del Congreso del Partido.

(... continúa)
30/01/2012 07:47 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cerró Festival de Teatro en Santa Clara

20120131134822-mejunje.jpg

El Vigésimo Festival de Teatro de Pequeño Formato que organiza el Centro Cultural el Mejunje de Santa Clara concluyó tras una semana de puestas en escena tanto en instituciones culturales como en comunidades rurales y montañosas de la provincia Villa Clara.

Además del ejercicio e intercambio artístico lo mejor que ha dejado en dos décadas el Festival de Teatro del Mejunje es un público mayoritariamente de niños y jóvenes que asumen el teatro como una opción recreativa y de crecimiento espiritual.

Hubo varias puestas de calidad para adultos pero fue en el teatro destinado a los niños donde esta edición logró sus mejores momentos tanto en la propia sede del Mejunje como en la sala del Guiñol de Santa Clara.

Aunque el Festival siempre incorporó sedes fuera del Mejunje esta vez se llegó a una cantidad mayor de escenarios en barrios periféricos, centros penitenciaros, comunidades apartadas de las Sierras Escambray y Bamburanao, el Hospital Infantil y los Teatros La Caridad de Santa Clara y Villena de San Juan de los Remedios.

Para enero del próximo año ya está convocado el 21 Festival de Teatro del Mejunje el que se mantiene como un encuentro no competitivo entre artistas de la escena y abierto ahora tan

... (... continúa)
31/01/2012 07:48 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris