Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2011.

Honoris Causa para Retamar

20110913113439-retamar.jpg

El miércoles 21 de septiembre la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas entregará, en acto solemne, el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Filosóficas al gran poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar.

 

Retamar es en la actualidad el presidente de la Casa de las Américas y miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba además de ser considerado uno de los intelectuales vivos más rigurosos de la isla sobre todo por su obra poética y ensayística y por su consecuente militancia al lado del proyecto de la Revolución Cubana.

 

Se graduó de Humanidades por la Universidad de la Habana en 1952 para después doctorarse, en 1954, en Filosofía y Letras en la misma casa de estudios.

 

Su obra poética es amplia y muy valorada por otros creadores y por la crítica especializada con más de veinticinco libros publicados en Cuba y en el extranjero.

 

Fernández Retamar pertenece a la llamada Generación de Orígenes liderada por el poeta, ensayista y narrador José Lezama Lima quien en su momento expresó “ Roberto Fernández Retamar es uno de los más significativos poetas de su generación… Es muy cubano, curtido por el árbol que golpea el árbol universal  del conocimiento. Se esboz

... (... continúa)
13/09/2011 05:34 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Retamar ya es Honoris Causa en Santa Clara

20110922062512-untitled-sequence.02.jpg

Este 21 de septiembre la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas otorgó al poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar el título de Doctor Honoris Causa en Filosofía en atención a su fecunda vida puesta al servicio de la nación cubana.

 

El alto reconocimiento le fue entregado durante un claustro solemne realizado en el Teatro Universitario de la Casa Villaclareña de Altos Estudios al que asistieron además cientos de alumnos y autoridades políticas y gubernamentales de la provincia Villa Clara.

 

Tratándose de un martiano raigal la entrega del Honoris Causa a  Retamar llena de honra a la Universidad Central de Las Villas que en sus casi sesenta años de labor ha sido muy rigurosa en el otorgamiento de tal alto reconocimiento.

 

Dijo el agasajado que no podía dejar de tener en cuenta que ese pergamino ya lo obtuvieron el Comandante Ernesto Che Guevara, en Pedagogía, el gran poeta Cintio Vitier y además que Samuel Feijoo y Antonio Núñez Jiménez formaron parte del claustro de la Universidad Central, y todos esas personas fueron amigos entrañables con los que mantuvo estrechas relaciones.

Tanto en el discurso de otorgamiento por el rector el Doctor Jos&eac

... (... continúa)
22/09/2011 00:25 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Inicio en la Universidad Central

20110924040716-uclv.jpg

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas está en condiciones de realizar un curso superior a los anteriores sobre todo a partir de una matrícula de mayor calidad y un mejor completamiento del claustro profesoral.

Lo anterior a pesar de que persisten limitaciones con algunos recursos de la base material docente y de vida y  para la beca estudiantil que es la mayor del país en la educación superior.

Ya cerca de sus sesenta años de funcionamiento, se fundó el 6 de noviembre de 1952, y con un alto prestigio entre los centros de educación superior del país la Universidad Central se proyecta y trabaja para que su pertinencia académica y social sea cada vez más eficiente.

El Doctor José Ramón Saborido, rector de la institución identifica como la primera característica con que acometen el curso recién iniciado  el aumento de la matrícula en la que todos los ingresados en el curso regular diurno aprobaron sus exámenes de ingreso.

¨ Lo positivo es que esos alumnos aprobaron el grado para ingresar en la educación superior y además que tenemos cubiertas las plazas ofertadas en la gran mayoría de las carreras, dijo Saborido.

¨ Otro aspecto en el que hemos avanzado es el claustro de profesores cuya pertinencia es cada vez superior con un gran por ciento de profesores titulares y auxiliares

... (... continúa)
23/09/2011 22:07 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reflexiones de Fidel Castro

20110927133701-reflexionbes-2.jpg

Chávez, Evo y Obama (Primera Parte)

Hago un alto en las tareas que ocupan la totalidad de mi tiempo en estos días, para dedicar unas palabras a la singular oportunidad que ofrece para la ciencia política el sexagésimo sexto período de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El acontecimiento anual demanda un singular esfuerzo de los que asumen las más altas responsabilidades políticas en muchos países. Para estos, constituye una dura prueba; para los aficionados a ese arte, que no son pocos ya que a todos afecta vitalmente, resulta difícil sustraerse a la tentación de observar el interminable pero instructivo espectáculo.

Existen, en primer lugar, infinidad de temas peliagudos y conflictos de intereses. Para gran número de los participantes es necesario tomar posición sobre hechos que constituyen flagrantes violaciones de principios. Por ejemplo: ¿qué posición adoptar sobre el genocidio de la OTAN en Libia? ¿Desea alguien dejar constancia de que bajo su dirección el gobierno de su país apoyó el monstruoso crimen realizado por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, cuyos sofisticados aviones de combate, con o sin piloto, llevaron a cabo más de veinte mil misiones de ataque contra un pequeño Estado del Tercer Mundo que cuenta apenas con seis millones de habitantes, alegando las mismas razones que ay

... (... continúa)
27/09/2011 07:37 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La vergüenza supervisada de Obama

20110930015344-reflexiones.php.jpeg

Reflexiones de Fidel Castro

No por brutal, torpe y esperada dejó de indignar la noticia de que una jueza yanki del Distrito Sur de la Florida, denegó a René González, héroe antiterrorista cubano, después de cumplir la sentencia injusta que le impusieron, el derecho a regresar al seno de su familia en Cuba.

Luego de 13 años de cruel e inmerecida prisión, el gobierno de Estados Unidos —que engendró monstruos como Posada Carriles y Orlando Bosch, quienes como agentes de la Central de Inteligencia yanki hicieron estallar en pleno vuelo un avión cubano repleto de pasajeros— obliga a René a permanecer en esa nación, donde quedará a merced de asesinos impunes durante tres largos años bajo un calificado régimen de “libertad” supervisada. En prisión injusta y vengativa continuarán por largos años de confinamiento otros tres héroes cubanos, y uno más condenado a prisión perpetua por dos veces. Así responde el imperio al creciente reclamo mundial por la libertad de los mismos.

Si así no fuera, el imperio dejaría de ser imperio; y Obama, dejaría de ser tonto.

No estarán, sin embargo, allí eternamente los héroes cubanos. Sobre los cimientos de insuperable ejemplo de dignidad y firmeza crecerá la solidaridad en el mundo y en el seno del

... (... continúa)
29/09/2011 19:53 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Vocal Esencia

20110930020242-vocal-1.jpg

El Grupo Vocal Esencia realiza un interesante trabajo de voces e instrumentos que lo hacen una de las agrupaciones más gustadas en el mosaico musical villaclareño.

 

A pesar de algunos cambios en sus integrantes el Grupo mantiene un trabajo de excelencia dentro de un repertorio que privilegia la música cubana aunque asume también la fusión con otras fuentes como el jazz, la samba y los ritmos africanos.

 

¨ Hacemos  un trabajo con saxofón, piano y algunos instrumentos de percusión menor sobre todo en las presentaciones en los hoteles de la Corporación Gaviota pero siempre la base es la interpretación vocal” dice Yini Alfonso Collado quien es mezzosoprano y actual Directora de Vocal Esencia.

 

Integrada por dos contraltos, una mezzo y dos sopranos la agrupación no es propiamente un coro atenido solo a su registro vocal.

 

Según Yini esa es una de las cualidades que distingue al colectivo porque no colocan las voces por la tesitura de su registro vocal sino que cada una hace una melodía como si fueran cantantes individuales y asi se logra una sonoridad muy diferente a un coro clásico.

 

Vocal Esencia tiene una presencia sistemática en varias instituciones de Santa Clara sobre todo en la Galería de Arte y en la Casa de la Ciudad, en los municipios de Caibarié

... (... continúa)
29/09/2011 20:02 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dos estrenos de la Sinfónica

20110930022126-sinfonica-2.jpg

La Orquesta Sinfónica de Villa Clara celebra este año el 85 aniversario de la su fundación y como parte de los festejos realizó un concierto en el Teatro La Caridad de Santa Clara en el que se estrenaron dos obras musicales de autores cubanos y para el formato de orquesta.

 

Como un regalo para la octogenaria sinfónica villaclareña pueden calificarse las dos piezas que recibieron su estreno mundial en el vetusto y bello coliseo cultural de la capital de la provincia Villa Clara.

 

La primera de ellas fue la Suitte “Exposiciones” de Javier Zalba ejecutada a muy buen nivel por la orquesta, dirigida por el reconocido director Jorge López Marín,  quien supo sortear las dificultades rítmicas que la obra impone.

 

El otro estreno fue la obra Sweet Cecimar del propio López Marín en el que Javier Zalba demostró su maestría en la ejecución de cuatro instrumentos de viento.

 

El resto del programa estuvo integrado por las piezas “La bella y la bestia” de Howard Ashman y Alan Meneen, el mambo de una Danza Sinfónica “West Side Store” de Leonard Bernstein, “Cole Porter Favorites” de Gregory Stone y “El Médico de Pianos” de López Marín  quien compartió la batuta con la maestra Irina Toledo Rocha directora titular

... (... continúa)
29/09/2011 20:21 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris