Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2011.

Fregar bien gracias al sol

20111004130357-ecosol.jpg

Cerca de 200 calentadores solares funcionan en la provincia cubana de Villa Clara instalados por los especialistas de Servicios Técnicos de la Gerencia de ECOSOL. Con la introducción de esa tecnología se logra un sensible ahorro en el consumo de combustibles fósiles y se emplea una energía limpia que no contamina el medio ambiente.

En ese sentido resalta la reciente instalación de calentadores solares en varias de las entidades gastronómicas de la Gerencia del Grupo extra Hotelero “Palmares” perteneciente al Ministrio del Turismo y para quienes la tarea, más que un gasto, es  una inteligente.

Si alguien lo duda que se llegue a la Cafetería Europa, en pleno Boulevard de la ciudad de Santa Clara, y converse con, uno de los cocineros, quien antes debía calentar en un fogón de gas el agua para fregar y ahora solo tiene que abrir una llave que le trae el preciado líquido a altas temperaturas.

“Antes había que calentar el agua en grandes calderos y gastando gas”, dice Ernesto Pérez Fleites. “Ahora usted solo abre una llave y sale un agua a más de 60 grados y se mantiene caliente hasta horas avanzadas de la noche por lo que el fragado queda mejor y es mucho más fácil todo”

Lo anterior se debe a la eficiencia con que trabaja un sistema instalado en la azotea de la cafetería por los especi

... (... continúa)
04/10/2011 07:03 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La virtud es útil

20111005070358-hilda2.jpg

La Sociedad Cultural José Martí, a propuesta de su filial en la provincia Villa Clara, entregó sendos reconocimientos al Canal Telecubanacán y a la periodista, guionista, locutora y promotora cultural Hilda Cárdenas Conyedo.

 

Telecubancán se hizo acreedor del reconocimiento titulado ¨Homagno  Generoso¨ en atención a su permanente y eficaz labor de información y promoción de los mejores valores de la identidad cultural y del quehacer del pueblo villaclareño durante más de un cuarto de siglo.

 

Por su parte la periodista Cárdenas Concedo fue galardonada con el Reconocimiento ¨Por la utilidad de la virtud¨ máxima distinción de la Sociedad Cultural José Martí, organización que ya le había entregado, dos años antes, el premio ¨Honrar honra¨

 

Fueron tenidos en cuenta para el otorgamiento la labor sistemática, rigurosa y apasionada de la homenajeada en función de la promoción de lo mejor de la cultura cubana y villaclareña, su sensibilidad y pertinencia en el tratamiento de los temas de la identidad cultural y todo atendiendo a lo más raigal de la ética martiana.

 

Los reconocimientos fueron entregados en un sencillo acto frente a la sede de Telecubanacán en el que también fueron agasajada

... (... continúa)
05/10/2011 01:03 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Ranchuelos recuerda el gran crimen

20111007123653-barbados.jpg

En el Parque de Los Mártires de Ranchuelos fue realizado el Acto de la provincia Villa Clara por el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado que se conmemora en Cuba cada seis de octubre. La fecha coincide con el aniversario 35 de la voladura en pleno de un avión cubano cerca de las costas de Barbados.

Aunque todos los villaclareños sienten dolor e indignación por ese crimen es en Ranchuelos donde esos sentimientos son más cercanos pues dos de sus hijos están entre las setenta y tres víctimas del sabotaje terrorista. Son ellos Wilfredo Pérez Pérez y Angel Tomás Rodríguez piloto y copiloto de aquella aeronave siniestrada.

En el acto participaron pioneros, estudiantes, trabajadores, militares y amas de casa y estaban presentes Belkis Pérez, prima de Wilfredo, y Adys Rodríguez, hermana de Angel Tomás.

También los trabajadores del Aeropuerto Internacional Abel Santa María en Santa Clara condenaron el horrendo crimen y la impunidad que goza el terrorista confeso Luis Posada Carriles libre en las calles de Miami mientras que los cinco héroes cubanos siguen presos en cárceles norteamericanas.

 

 

07/10/2011 06:36 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Versar al Che

20111013123948-premio-poesia.jpg

En Santa Clara fueron entregados los Premios del Concurso Literario Ciudad del Che que cada año auspicia el la Filial villaclareña de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC. En esta edición se entregaron premios en poesía y dos becas de creación literaria.

El Concurso de Poesía Ciudad del Che ya va por su décimo sexta edición y se ha convertido en un certamen literario notorio entre los escritores cubanos en sus dos vertientes  competitivas.

Este año entre los que enviaron versos inspirados en la figura del Che Guevara triunfó la joven santaclareña Liany Vento García con el poema titulado “Para que tu me oigas”.

‘Ya este poema lo tenía escrito desde el año pasado pero no me decidí enviarlo y mira, esta vez tuve suerte y me siento muy honrada porque es un honor compartir la lista de ganadores del Concurso Ciudad del Che con poetas de gran renombre como Luis Manuel Pérez Boitel, Caridad Gonzales, Arístides Vega entre otros”dijo emocionada la joven poetisa santaclareña.

El poema ganador es un texto basado en la visión del Che sobre la ciudad de Santa Clara que el liberó en diciembre de 1958 y la urbe que es hoy, así como los recuerdos y apreciaciones de personas que conocieron al mítico guerrillero argentino.

Por su parte la investigado

... (... continúa)
13/10/2011 06:39 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Crece aeropuerto de Santa Clara

20111013235951-aeropuerto1.jpg

El Aeropuerto Internacional Abel Santa María, de Santa Clara, es el de más rápido crecimiento y el de menor tiempo de estancia de los pasajeros arribantes entre sus similares cubanos.

Esa terminal aérea prevé ampliar sus instalaciones con vistas a la próxima temporada alta del turismo hacia la cayería norte villaclareña la que comienza a mediados de diciembre.

Hasta el cierre de septiembre el Aeropuerto de Santa Clara atendió  más de 280 mil pasajeros y mil ochocientos movimientos de aviones lo que lo convierte en el cuarto aeródromo del país por el volumen de sus operaciones.

Esa tendencia se verá fortalecida pues se prevé un crecimiento del 60 por ciento de arribos en la próxima temporada alta turística la que se pronostica alta por muchos turoperadores.

Por tal motivo de ampliarán los salones y mostradores  de tráfico, equipos y esteras para equipajes y valijas  con vista a pasar de 600 a 900 pasajeros atendidos por hora.

Según Mario Ricardo Mir, Director del Aeropuerto, “ esta Terminal aérea tiene uno de los mejores índices de estadía de viajeros arribantes con solo 17 minutos, muy por debajo de la norma mundial que es hasta 45 minutos y también infeior a la media cubana que es de 30 minutos asi que estamos muy bien en un aspecto que es muy apreciado por l

... (... continúa)
13/10/2011 17:59 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La voluntad de acero (Primera parte)

20111017054152-reflexionbes-2.jpg

Reflexiones de Fidel Castro

Granma y Juventud Rebelde, órganos de prensa del Partido y de la Juventud, publicaron hace dos días, el viernes 14 de octubre, un valiente y enérgico mensaje al pueblo de Cuba del Héroe de la República René González,  tras culminar la odiosa e injusta sanción de 13 años, separado, como los restantes cuatro héroes que cumplen sanciones más prolongadas en cárceles distantes cientos de millas unas de otras. Ni un instante falló la inconmovible firmeza de cada uno de ellos, aún cuando estuvieron reiteradas veces en celdas de castigo, verdaderas sepulturas, sin espacio alguno para moverse, tal como lo decidió la “justicia yanki”, sin delito ni prueba alguna. Si en algo no se equivocó tal “justicia” fue en la selección del tipo de hombres que estaba castigando.

A René, adicionalmente, le prohibieron durante tres años regresar a su Patria junto a sus familiares y a su pueblo. Deberá permanecer en el territorio del país que le impuso tan injusto castigo.

Para todos, y particularmente para los que hemos vivido años críticos de la historia de nuestra Patria, las palabras de René calaron profundamente.

“El hecho de que yo esté ahora fuera de la cá

... (... continúa)
16/10/2011 23:41 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un cuatro de siglo con los creadores jóvenes

20111018133508-isayli.jpegEn sus veinticinco años de funcionamiento la Asociación Hermanos Saíz, AHS, se ha convertido en uno de los actores artísticos y culturales más importantes de la provincia Villa Clara. Recientemente la organización de los jóvenes creadores villaclareños reconoció a los creadores y las instituciones que más han aportado a su desarrollo y funcionamiento.

Sería imposible dibujar el rostro de los principales eventos culturales ni el de la intensa vida artística de Santa Clara, capital provincial, sin reconocer el aporte de los creadores jóvenes promovidos por la AHS.

En este sentido se destacan el Encuentro Nacional de Trovadores Longina que se realiza a inicios de cada enero, el Festival de Música A Tempo con Catarla con fecha marzo coincidiendo con el natalicio del genial compositor Alejandro García Caturla y el Rock Ciudad Metal dedicado al Rock y que se desarrolla entre octubre y noviembre.

También resalta la exquisita Editorial Sed de Belleza con más de 125 títulos publicados entre ellos “El ojo milenario” un poemario de Lina de Feria que mereció el prestigioso Premio de la Crítica Literaria en Cuba.

Todo lo anterior demuestra la eficacia del diálogo entre la AHS y los directivos del sistema institucional de la cultura en Villa Clara.

Según la poetisa Isaily Pérez Gonzales, Presidenta de la AHS en Villa Clara, ese poyo se debe a que las instituciones saben que el arte joven es la mejor cantera y continuidad de la pote... (... continúa)
18/10/2011 07:35 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La voluntad de acero (Segunda Parte y final)

20111018134610-reflexionbes-2.jpg

Reflexiones de Fidel Castro Cuando en 1976 tuvieron lugar los más graves actos de terrorismo contra Cuba y de modo especial la destrucción en pleno vuelo de la nave aérea cubana que despegó de Barbados con 73 personas a bordo -entre ellos pilotos, aeromozas y personal auxiliar que prestaban sus nobles servicios en esa línea, el equipo juvenil completo que había obtenido todas las medallas de oro que se disputaban en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de esgrima, los pasajeros cubanos y de otros países que viajaban confiados en aquel avión-, los hechos provocaron tal indignación, que en la Plaza de la Revolución se reunió para despedir el duelo, la más extraordinaria y apretada concentración que he visto jamás y de la cual ha quedado constancia gráfica. Las escenas de dolor fueron y son todavía imborrables. Tal vez ningún dirigente de Estados Unidos, y muchos en el mundo no tuvieron posibilidad de verlas. Sería ilustrativo que tales escenas fuesen divulgadas por los medios masivos para comprender bien las motivaciones de nuestros heroicos combatientes antiterroristas. Bush padre era ya un importante oficial de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, cuando estos recibieron la misión de organizar la contrarrevolución en Cuba. La CIA creó en la Florida su más grande base de operaciones en el hemisferio

... (... continúa)
18/10/2011 07:46 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Las dos Venezuela

20111019135626-reflexionbes-2.jpg

Reflexiones de Fidel Castro

Ayer hablé de la Venezuela aliada al imperio donde Posada Carriles y Orlando Bosch organizaron el brutal estallido de un avión de Cubana en pleno vuelo, que originó la muerte y la desaparición de todos sus pasajeros, incluido el equipo juvenil de esgrima que obtuvo todas las medallas de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe del que fue sede ese país, a los que hoy, cuando tienen lugar los Juegos Panamericanos en Guadalajara, se les recuerda con tristeza. No era la Venezuela de Rómulo Gallego y Andrés Eloy Blanco, sino la del tránsfuga, traidor y ponzoñoso Rómulo Betancourt, envidioso de la Revolución Cubana, aliado al imperialismo, que tanto cooperó con las agresiones a nuestra Patria. Después de Miami, aquella propiedad petrolera de Estados Unidos fue el principal centro de la contrarrevolución contra Cuba; a él corresponde ante la historia una parte importante de la aventura imperialista en Girón, el bloqueo económico y los crímenes contra nuestro pueblo. De esa forma se inició la era tenebrosa, finalizada el día en que Hugo Chávez juró el cargo sobre la “moribunda constitución” que sostenía en sus manos temblorosas el ex presidente Rafael Caldera. Habían transcurrido 40 años desde el triunfo de la Revolución Cubana y más

... (... continúa)
19/10/2011 07:56 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Aves de la unidad

20111022063754-expo-tony-1.jpg

La exposición personal titulada “Aves por la Unidad” fue inaugurada en la Galería Pórtico de la Asociación Hermanos Saíz, AHS, en la ciudad de Santa Clara. El autor de la muestra es Antonio Guerrero Rodríguez uno de los cinco héroes cubanos presos en los Estados Unidos desde hace más de diez años.

Desde hace tiempo los cubanos saben que además de valentía y sacrificio patriótico Antonio Guerrero posee una sensibilidad humana que le permite demostrar sus convicciones mediante expresiones artísticas.

Otra muestra de ello es la exposición “Aves por la Unidad” integrada por cuarenta y tres acuarelas sobre cartulina en las que Tony representa las aves nacionales de varios países latinoamericanos.

Para la Licenciada Yaisi Ojeda Becerra, Presidenta de la Sección de la Sección de Artes Plásticas de la AHS en Villa Clara, “ lo mejor de esta exposición no es la buena solución que el autor le dio a las obras utilizando una técnica bastante difícil como la acuarela sino la valentía y pericia que demostró al abordar una temática compleja pictóricamente por los matices en el plumaje, los colores  y la fisonomía que tienen todas las aves y además teniendo en cuenta los escasos estudios de artes plástica que Tony tiene y lo adverso de

... (... continúa)
22/10/2011 00:37 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El papel genocida de la OTAN

20111024130123-reflexiones.php.jpeg

Reflexiones de Fidel Castro

Esa brutal alianza militar se ha convertido en el más pérfido instrumento de represión que ha conocido la historia de la humanidad.

La OTAN asumió ese papel represivo global tan pronto la URSS, que había servido a Estados Unidos de pretexto para crearla, dejó de existir. Su criminal propósito se hizo patente en Serbia, un país de origen eslavo, cuyo pueblo tan heroicamente luchó contra las tropas nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Cuando en marzo de 1999 los países de esa nefasta organización, en sus esfuerzos por desintegrar Yugoslavia después de la muerte de Josip Broz Tito, enviaron sus tropas en apoyo de los secesionistas kosovares, encontraron una fuerte resistencia de aquella nación cuyas experimentadas fuerzas estaban intactas.

La administración yanki, aconsejada por el Gobierno derechista español de José María Aznar, atacó las emisoras de televisión de Serbia, los puentes sobre el río Danubio y Belgrado, la capital de ese país. La embajada de la República Popular China fue destruida por las bombas yankis, varios de los funcionarios murieron, y no podía haber error posible como alegaron los autores. Numerosos patriotas serbios perdieron la vida. El presidente Slobodan Miloševiс, abrumado por el poder de los agresores y la desaparició

... (... continúa)
24/10/2011 07:01 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El papel genocida de la OTAN (Segunda parte)

20111025135853-reflexiones.php.jpeg

Reflexiones de Fidel Castro Hace algo más de ocho meses, el 21 de febrero del presente año, afirmé con plena convicción: “El plan de la OTAN es ocupar Libia”. Bajo ese título abordé por primera vez el tema en una Reflexión cuyo contenido parecía fruto de la fantasía. Incluyo en estas líneas los elementos de juicio que me llevaron a esa conclusión. “El petróleo se convirtió en la principal riqueza en manos de las grandes transnacionales yankis; a través de esa fuente de energía dispusieron de un instrumento que acrecentó considerablemente su poder político en el mundo”. “Sobre esa fuente de energía se desarrolló la civilización actual. Venezuela fue la nación de este hemisferio que mayor precio pagó. Estados Unidos se hizo dueño de los enormes yacimientos con que la naturaleza dotó a ese hermano país. “Al finalizar la última Guerra Mundial comenzó a extraer de los yacimientos de Irán, así como de los de Arabia Saudita, Iraq y los países árabes situados alrededor de ellos, mayores cantidades de petróleo. Estos pasaron a ser los principales suministradores. El consumo mundial se elevó progresivamente a la fabulosa cifra de aproximadamente 80 millones de barriles diarios, incluidos los que se extraen en el territo

... (... continúa)
25/10/2011 07:58 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El papel genocida de la OTAN (Tercera parte)

20111027122731-reflexiones.php.jpeg

Reflexiones de Fidel Castro

 

El 23 de febrero, bajo el título “Danza macabra de cinismo” expuse:

“La política de saqueo impuesta por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en el Oriente Medio entró en crisis.”

“Gracias a la traición de Sadat en Camp David el Estado árabe palestino no ha podido existir, pese a los acuerdos de la ONU de noviembre de 1947, e Israel se convirtió en una fuerte potencia nuclear aliada a Estados Unidos y la OTAN

“El Complejo Militar Industrial de Estados Unidos suministró decenas de miles de millones de dólares cada año a Israel y a los propios estados árabes sometidos y humillados por éste.

“El genio ha salido de la botella y la OTAN no sabe cómo controlarlo.

“Van a tratar de sacarle el máximo provecho a los lamentables sucesos de Libia. Nadie sería capaz de saber en este momento lo que allí está ocurriendo. Todas las cifras y versiones, hasta las más inverosímiles, han sido divulgadas por el imperio a través de los medios masivos, sembrando el caos y la desinformación.

“Es evidente que dentro de Libia se desarrolla una guerra civil. ¿Por qué y cómo se desató la misma?
¿Quiénes pagarán las consecuencias? La agencia Reuters, haciéndo

... (... continúa)
27/10/2011 06:27 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El papel genocida de la OTAN (Cuarta parte)

20111029190449-firma-de-fidel.jpg

Reflexiones de Fidel Castro

 

El dos de marzo, bajo el título de “La guerra inevitable de la OTAN” escribí:

“A diferencia de lo que ocurre en Egipto y Túnez, Libia ocupa el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano de África y tiene la más alta esperanza de vida del Continente. La educación y la salud reciben especial atención del Estado. El nivel cultural de su población es sin dudas más alto. Sus problemas son de otro carácter. […] El país requería abundante fuerza de trabajo extranjera para llevar a cabo ambiciosos planes de producción y desarrollo social.”

“Disponía de enormes ingresos y reservas en divisas convertibles depositadas en los bancos de los países ricos, con las cuales adquirían bienes de consumo e incluso, armas sofisticadas que precisamente le suministraban los mismos países que hoy quieren invadirla en nombre de los derechos humanos.

“La colosal campaña de mentiras, desatada por los medios masivos de información, dio lugar a una gran confusión en la opinión pública mundial. Pasará tiempo antes de que pueda reconstruirse lo que realmente ha ocurrido en Libia, y separar los hechos reales de los falsos que se han divulgado.”

“El imperio y sus principales aliados emplearon los medios m&aa

... (... continúa)
29/10/2011 13:04 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La hazaña de Guadalajara

20111031114102-reflexiones.php.jpeg

Reflexiones de Fidel Castro

Hago un breve receso en mis análisis políticos para dedicar este espacio a la hazaña de los atletas cubanos en los Decimosextos Juegos Deportivos Panamericanos. Los Juegos Olímpicos y las competencias deportivas internacionales que giran en torno a ellos, y despiertan tanto interés en miles de millones de personas, tienen una hermosa historia que no por ultrajada debiera dejar de recordarse. El aporte del creador de los Juegos Olímpicos fue especialmente nítido, más aún que el de Nobel quién en una etapa de su vida, buscando crear un medio más eficaz de producción, produjo el explosivo con cuyos frutos económicos los designados para cumplir su voluntad en favor de la paz lo mismo premian a un científico o escritor brillante, que al jefe de un imperio que ordena el asesinato de un adversario en presencia de su familia, el bombardeo de una tribu en el centro de Asia o de un pequeño país independiente del norte de África, y el exterminio de sus órganos de mando. El Barón Pierre de Coubertin fue el creador de los Juegos Olímpicos modernos; de origen aristocrático, nacido en Francia, país capitalista donde un campesino, un obrero, o un artesano, no tenían en aquella sociedad posibilidad alguna de emprender esa tarea. Desatendiendo los deseos de su familia, que deseaba hacer de é

... (... continúa)
31/10/2011 05:41 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris