Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2011.

Estados Unidos y el pitén de la UNESCO.

20111102005458-unesco-press-150x125.jpg

La pelota, o béisbol como se le conoce internacionalmente, es el deporte nacional de los cubanos y su práctica comienza desde edades tempranas lo mismo en terrenos oficiales como en plazas, calles o en solares que  permitan poner las cuatro bases y se pueda batear la pelota con alguna libertad.

A los juegos de pelota entre los niños y adolescentes se les llama pitén, una palabra cuyo origen y sentido desconozco. Para armar un buen pitén son imprescindibles, además de los entusiastas jugadores, una pelota maciza, un bate de madera para golpearla y varios guantes para atraparla.

Precisamente a veces el problema está ahí, porque los pitenes son más propios de los barrios pobres donde esos implementos escasean lo que en ocasiones se salva por la asistencia de algún “muchacho” cuyas posibilidades económicas le permiten tenerlos y aportarlos y entonces… a jugar un rico pitén.

Pero en toda carrera siempre hay su tropezón y muchas veces el “muchacho de los implementos” no es bueno jugando pelota y nadie lo quiere en su equipo. Entonces ahí mismo se “forma la gorda” porque el dueño de los equipos se “berrea” y  dice “si no estoy en el pitén me llevo la pelota, el bate y el guante” y por lo tanto se fastidia el juego.

En la mayoría de los casos se impone el senti

... (... continúa)
01/11/2011 18:54 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El papel genocida de la OTAN (Quinta parte)

20111102124325-firma-de-fidel.jpg

Reflexiones de Fidel Castro

 

El 9 de marzo del año actual bajo el título “La OTAN, la guerra, la mentira y los negocios” publiqué una nueva Reflexión sobre el papel de esa organización bélica.
Selecciono los párrafos fundamentales de aquella Reflexión:
“Como algunos conocen, en septiembre de 1969, Muammar Al-Gaddafi, un militar árabe beduino de peculiar carácter e inspirado en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser, promovió en el seno de las Fuerzas Armadas un movimiento que derrocó al Rey Idris I de Libia, un país desértico casi en su totalidad y de escasa población, situado al norte de África, entre Túnez y Egipto.”
“Nacido en el seno de una familia de la tribu beduina de pastores nómadas del desierto, en la región de Trípoli, Gaddafi era profundamente anticolonialista.”
“…los adversarios de Gaddafi aseguran que se destacó por su inteligencia como estudiante; fue expulsado del liceo por sus actividades antimonárquicas. Logró matricularse en otro liceo y después graduarse en leyes en la Universidad de Bengasi a los 21 años. Ingresa después en el Colegio Militar de Bengasi donde creó lo que se denominó el Movimiento Secreto Unionista de Oficiales Libres, concluyendo posteri

... (... continúa)
02/11/2011 06:43 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Un barbero al doblar de la esquina

20111102124831-dripy.jpeg

Ya concluyó en Villa Clara la Temporada de las Artes Escénicas que incluyó presentaciones tanto de agrupaciones de teatro como de danza. Hubo presentaciones en áreas al aire libre, en salas habituales de Santa Clara y en las sedes de los grupos que en ocasiones  mostraron lo mejor de su repertorio actual.

 

Ese es el caso del Grupo Dripy, que dirige Wilfredo Rodríguez, quien reestrenó “Un barbero al doblar de la esquina” , una obra que había sido montada y estrenada  en marzo de 2009 por Margot Alvarez, fundadora y primera directora de Dripy.

 

Wilfredo, quien se desempeña también como actor en esta versión, mantiene ahora el sentido de teatralidad de la puesta inicial hilvanando con acierto la fábula de un barbero indiscreto, en un ambiente de farsa, género idóneo para representar todo tipo de extravagancias escénicas.

 

La pieza se presentó en la Sala del Grupo Teatro Guiñol de Santa Clara la que se repetirá los sábados a  las cinco de la tarde y los domingos e las diez de la mañana.

 

En la obra destacan también la música muy integrada al ritmo e historias de cada personaje entre lo vernáculo y lo policial así como el diseño y montaje escénico a cargo del joven artista de la plástica Riddie

... (... continúa)
02/11/2011 06:48 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un sueño que permanece

20111102125013-cine-club.jpeg

Este dos de noviembre se cumplen 35 años de la fundación del Cine Club Cubanacán en la central ciudad de Santa Clara lo que ha constituido un hito indiscutible del cineclubismo cubano.

Recientemente este Cine Club obtuvo el Premio Memoria Viva que otorga el Centro Nacional de Investigación Cultural Juan Marinello por sus relevantes méritos en la conservación, creación y promoción de valores auténticos de la cultura popular tradicional cubana a través de diversas expresiones audiovisuales y del llamado séptimo arte.

En la actualidad más de cien personas, entre creadores y promotores laboran de forma totalmente voluntaria en el Cine Club Cubanacán los que están inmersos en los preparativos del 28 Festival de Invierno el que se realizará entre el 16 y el 19 del presente mes.

El Festival entregará, como es tradicional, el Gran Premio Indio Cubanacán a la mejor obra en concurso así como lauros en otras categorías entre las que destacan Ficción, Documentales, Animados, Spot y promociones, Video Arte e Investigaciones sobre Cine.

 

02/11/2011 06:50 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Reunión del G-20

20111103123818-reflexionbes-2.jpg

Reflexiones de Fidel Castro ( Tomado de Cubadebate )

 

Mañana comienza la reunión del G-20, es decir, la de los países más desarrollados y ricos del planeta: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, y la Unión Europea como entidad aparte con derecho a participar; son los baluartes fundamentales de la OTAN más sus aliados Japón, Corea del Sur, Australia y Turquía en su doble aspecto de país en desarrollo y miembro de la OTAN, así como Arabia Saudita —un gigantesco depósito de petróleo ligero en manos de las transnacionales de occidente, que extraen de allí 9,4 millones de barriles diarios, cuyo valor al precio actual asciende a mil millones de dólares cada día— en un lado de la mesa, y en el otro, un grupo de países con creciente peso económico y político, que de hecho se convierten, por el número de sus habitantes y sus recursos naturales, en una expresión de los intereses de la mayoría de nuestro sufrido y saqueado mundo: la República Popular China, la Federación Rusa, India, Indonesia, Sudáfrica, Brasil, Argentina y México.

España, también aliado de la OTAN, es solo "país invitado".

Se trata de una reunión entre los grandes productores de maquinarias y artículos industriales y los g

... (... continúa)
03/11/2011 06:38 luis evidio #. sin tema Hay 5 comentarios.

Vengo calentico

20111105140637-disco-1.jpeg

Este domingo será  presentado en el Salón Rosado de la Tropical, en la Habana, el disco compacto “Vengo Calentico”  de la Orquesta Alejandro y sus Onix que dirige el maestro Alejandro Sánchez Camps.

Variedad de géneros y de temas que rozan lo popular cubano integran este  fonograma de “Producciones Colibrí” grabado en los Estudios “Eusebio Delfín” de Cienfuegos y que contó con la producción del maestro Emilio Vega.

Doce temas integran el disco, cinco de ellos de la autoría del propio Alejandro Sánchez, tres de Ángel Luís Álvarez y el resto repartidos entre Zoila Inés Iglesias, Lázaro Rivero “El fino”, Silvio Solano y Mariesli Santos.

“Vengo calentico” es un ajiaco donde están la salsa con bolero, pilón, son montuno y tradicional, merengue, conga, cumbia y guaguancó.  

Destaca en la realización de la placa el aporte de prestigiosos intérpretes como el bajista Lázaro Rivero, el trompetista Eduardo Rodríguez, el saxofonista José Díaz, el tresero Maikel Elizalde, la cantante Bárbara Cecilia Díaz y el reguetonero Yasmany Lara.

En las notas de presentación del disco el reconocido crítico musical cubano Tony Pinelli alaba sus “ orquestaciones ágiles, con informa

... (... continúa)
05/11/2011 08:06 luis evidio #. sin tema Hay 3 comentarios.

La aplastante victoria de Daniel y el FSLN

20111110112924-firma-de-fidel.jpg

Reflexiones de Fidel Castro

 

Hace 72 horas, el domingo 6 de noviembre hubo una elección general, en la que Daniel Ortega y el FSLN de Nicaragua obtuvieron una aplastante victoria.
Quiso el azar, que al otro día se cumpliera el 94 aniversario de la gloriosa Revolución Socialista Soviética. Páginas imborrables de la historia fueron escritas por obreros, campesinos y soldados rusos, y el nombre de Lenin brillará siempre entre los hombres y mujeres que sueñan con un destino justo para la humanidad.
Estos temas que son cada vez más complejos, y nunca serán suficientes los esfuerzos que se inviertan para educar a las nuevas generaciones. Dedico hoy por ello, un espacio para comentar este hecho, en medio de tantos que ocurren diariamente en el planeta y de los que llegan noticias por un número creciente de vías apenas imaginadas hace unas décadas.
Debo decir que las elecciones en Nicaragua fueron al estilo tradicional y burgués, que nada tiene de justo o equitativo, ya que los sectores oligárquicos, de carácter antinacional y proimperialistas disponen como norma del monopolio de los recursos económicos y publicitarios, que en general, y de modo especial en nuestro hemisferio, están al servicio de los intereses políticos y militares del imperio, lo cual resalta la magnitud de la victoria sandinista.
Es una verdad

... (... continúa)
10/11/2011 05:29 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hacer ciencia rápida

20111112002532-images.jpg

El Ministro de la Agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez Royero, pidió introducir rápidamente los resultados investigativos en la práctica agrícola tanto en el sector estatal como en el privado. La declaración se produjo durante  un recorrido como parte del Primer Simposio Internacional de Investigaciones en Viandas Tropicales.

Quizá la mejor recomendación del Simposio es que al segundo, a realizarse dentro de dos años, hay que traer aplicadas en el campo las decenas de investigaciones y experiencias científicas expuestas en el evento.

Una demostración de que lo anterior es posible fue vista por los participantes en las áreas de experimentación del Instituto de  Investigaciones en Viandas Tropicales, INIVIT, una entidad que ha desarrollado centenares de clones y nuevas variedades de yuca, ñame, plátanos, bananos, boniato y malangas de alta productividad y resistentes a la sequía y las plagas.

A la comitiva se sumó el ministro cubano de agricultura quien alabó los resultados del INIVIT en sus más de cuarenta años de investigaciones y pidió llevarlos con rapidez hasta las parcelas de los más de 400 mil campesinos, 100 mil de ellos de reciente incorporación, y las muchas empresas que tiene Cuba.

Dijo el titular que “no hacemos nada si los buenos clones y variedades solo en l

... (... continúa)
11/11/2011 18:25 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cinismo genocida (Primera parte)

20111113162351-reflexiones.php.jpeg

Reflexiones de Fidel Castro Ruz

Ninguna persona cuerda, especialmente aquellos que tuvieron acceso a los conocimientos elementales que se adquieren en una escuela primaria, estaría de acuerdo con que nuestra especie, de modo particular los que son niños, adolescentes o jóvenes, sean privados hoy, mañana y para siempre del derecho a vivir. Jamás los seres humanos a lo largo de su azarosa historia, como personas dotadas de inteligencia, conocieron experiencia semejante.

Me siento en el deber de transmitir a aquellos que se toman la molestia de leer estas reflexiones, el criterio de que todos, sin excepción, estamos en la obligación de crear conciencia sobre los riesgos que la humanidad está corriendo de forma inexorable, hacia una catástrofe definitiva y total como consecuencia de las decisiones irresponsables de políticos a quienes el azar, más que el talento o el mérito, puso en sus manos el destino de la humanidad.

Sean o no los ciudadanos de su país, portadores de una creencia religiosa o escépticos con relación al tema, ningún ser humano en su sano juicio estaría de acuerdo c

... (... continúa)
13/11/2011 10:23 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ciudad de Marta

20111113162758-marta-1.jpg

Ya llegó el invierno y con él se mantiene la lluvia que tanto fertiliza nuestra tierra.

Ya llegó noviembre y con su décimo tercer día, domingo por cierto,  los habitantes de Santa Clara, en el centro de Cuba, celebramos el nacimiento de la benefactora y gran patriota Marta Abreu de Estévez.

Los pilongos, como también se le llama a los santaclareños, no nos cansamos de homenajear a esta señora inmortalizada en la estatua de bronce que se le erige en el Parque Leoncio Vidal desde donde nos observa y sobre todo desde la huella de su legado patriótico y espléndido, hecho teatro, escuelas y otras instituciones que donó y que nos prestigian y comprometen.

No nos cansamos de tributarle respeto y recordación como no se cansa un buen hijo de venerar a su madre, sí, porque eso somos todos los santaclareños, hijos de Marta Abreu, quien nos alimentó el alma de generosidad y entrega a sus semejantes, cuando supo valorar más lo que necesitaban sus coterráneos que lo que pudiera tener ella.

Hoy pudiéramos decir, parafraseando a dominicano Máximo Gómez Báez, gran jefe del Ejército Libertador Cubano, que Marta Abreu es la generalísima de la historia rebelde y cívica  de Santa Clara pues su ejemplo sencillo y raigal fertilizó

... (... continúa)
13/11/2011 10:27 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cinismo genocida (Segunda parte y final)

20111114130241-reflexiones.php.jpeg

Reflexiones de Fidel castro Ruz

 

Para dar una idea del potencial de la URSS en sus esfuerzos por mantener la paridad con Estados Unidos en esta esfera, basta señalar que cuando se produjo su desintegración en 1991, en Bielorrusia habían 81 cabezas nucleares, en Kazajstán 1400 y en Ucrania aproximadamente 5000, las cuales pasaron a la Federación Rusa, único Estado capaz de sostener su inmenso costo, para mantener la independencia.

En virtud de los tratados START y SORT, sobre reducción de armas ofensivas suscritos entre las dos grandes potencias nucleares, el número de estas se redujo a varios miles.

En el 2010 se firmó un nuevo Tratado de este tipo entre ambas potencias.

Desde entonces los mayores esfuerzos se consagraron al perfeccionamiento de los medios de dirección, alcance, precisión y engaño de la defensa adversaria. Inmensas cifras se invierten en la esfera militar.

Muy pocos en el mundo, salvo contados pensadores y científicos, se percatan y advierten que bastaría el estallido de 100 armas nucleares estratégicas para poner fin a la existencia humana en el planeta. La inmensa mayoría tendría un fin tan inexorable como horrible a consecuencia del Invierno Nuclear que se gene

... (... continúa)
14/11/2011 07:02 luis evidio #. sin tema Hay 1 comentario.

Comenzó Festival de Invierno

20111117012807-00actrices-eslinda.jpg

Comenzó en Santa Clara el Vigésimo Octavo Festival de Invierno del Cine Club Cubanacán, el más importante evento del cineclubismo cubano y al que en esta edición asisten realizadores de todas las provincias.

Al evento asisten en calidad de jurados las reconocidas actrices Mirta Ibarra y Eslinda Núñez, esta última Premio Nacional de Cine y el director de cine Manuel Herrera.

La actividad inaugural del Festival se realizó en el Cine Camilo Cienfuegos de Santa Clara y en la misma se rodó el filme cubano “La guarida del topo” con guión y dirección del realizador Alfredo Ureta.

Durante cuatro días se procederá a la exhibición y debate de más de cien obras en concurso en las categorías de documental, ficción, dibujos animados, video arte, spot promocionales, etc.

El Cine Club Cubanacán fue fundado en 1976, tiene en su haber más de 500 obras audiovisuales realizadas en muy diferentes formatos y estilos y ha alcanzado innumerables premios en concursos cubanos y extranjeros.

 

 

16/11/2011 19:28 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Sinfónica Nacional en Villa Clara

20111119145323-sinfonica-nacional.jpg

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba dio en el Teatro La Caridad de Santa Clara el primero de los dos conciertos que tiene previsto como parte de una gira por la provincia Villa Clara festejando los 50 años de la principal agrupación de música de concierto de la mayor de las Antillas.

La función se realizó a teatro casi lleno y contó con un variado programa integrado por música de autores italianos, norteamericanos, mexicanos, españoles y por supuesto cubanos.

Bajo la batuta de su director titular, el maestro Enrique Pérez Mesa, la Sinfónica Nacional sorteó con rigor y destreza las complicaciones que implicaban algunos pasajes de la Opera “El barbero de Sevilla” de Gioacchino Rossini, la Obertura “Cándido” de Leonard Bernstein y el Danzón No. 2  de Arturo Márquez.

También interpretaron una interesante versión de La Rapsodhy in Blue, de Georges Gershwin, para trompeta y orquesta en la que se lució a gran altura el joven trompetista Fadev Sanjudo quien puso de pie durante varios minutos al público que lo aplaudía.

Exquisitas fueron las tres ejecuciones de la so

... (... continúa)
19/11/2011 08:53 luis evidio #. sin tema Hay 5 comentarios.

Sorpresa en el Festival de Invierno

20111120141104-10374.jpg

Los Cine Club Encvisión y el “ Km 373” fueron los grandes ganadores de la Vigésimo Octava Edición del Festival de Invierno del Cine Club Cubanacán concluido este sábado en la ciudad cubana de Santa Clara.

Esos dos Cine Club que pertenecen a los municipios Encrucijada ( Encvisión) y Guayos ( km 373 ) se alzaron con la mayor parte de los premios en concurso y además recibieron los principales elogios del jurado por la forma dinámica y eficaz de sus producciones audiovisuales.

El Gran Premio Indio Cubanacán, el más importante del Festival, le fue otorgado al Spot de Bien Público titulado “Sorpresa” de los realizadores Reinaldo Cañizares y Ariel González del Cine Club Encvisión.

En esta obra el jurado destacó lo ingenioso e inteligente de la idea que le da vida así como el cuidado de la técnica y la fantasía empleada que lo convierten en un producto audiovisual eficiente desde el punto de vista comunicativo e inolvidable desde lo artístico.

Estos mismos realizadores se alzaron con los lauros en Video Clips con la obra “Encrucijada”, el de Fotografía y el segundo premio en documental con “Cere”.

En cuanto al Cine Club “Km 373”  ganaron en la categoría

... (... continúa)
20/11/2011 08:11 luis evidio #. sin tema Hay 1 comentario.

Premio a la Revista Signos

20111124235709-b.250.100.16777215.0...images.signos.jpg

El Premio Internacional Fernando Ortiz le ha sido conferido a la revista Signos de la provincia Villa Clara, el que le fue entregado este jueves 24 de noviembre en la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial en la ciudad de Santa Clara.

 

El lauro es la máxima distinción que entrega desde 1997 la Fundación Fernando Ortiz que preside el poeta, narrador y folklorista Miguel Barnet, Premio Nacional de Literatura de Cuba y actual presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

 

El Premio de la  fundación que lleva el nombre del eminente intelectual cubano, ha sido entregado a diferentes personalidades e instituciones de la cultura por sus aportes teóricos y prácticos al desarrollo de las ciencias sociales y humanísticas.


Para conferir tan alta distinción se ha tenido en cuenta el recocer la vida y obra de Samuel Feijóo, creador de la revista y principal inspirador, quien logró nuclear y motivar a un amplio conjunto de colaboradores cubanos y de otros países.

Además se ha querido estimular y reconocer el sostenido trabajo de varias generaciones de escritores,

... (... continúa)
24/11/2011 17:57 luis evidio #. sin tema Hay 1 comentario.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris