Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2011.

“¿Aplicará el Consejo sanciones a EEUU si desata una guerra?”

20110301194402-images.jpg

 

Tomado de Cubadebate

 

Declaración del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, 1ro. de marzo del 2011.

Señor Presidente:

La conciencia humana rechaza la muerte de personas inocentes en cualquier circunstancia y lugar. Cuba comparte plenamente la preocupación mundial por las pérdidas de vidas de civiles en Libia y desea que su pueblo alcance una solución pacífica y soberana a la guerra civil que allí ocurre, sin ninguna injerencia extranjera, y que garantice la integridad de esa nación.

Con toda seguridad, el pueblo libio se opone a toda intervención militar extranjera, que alejaría aún más un arreglo y provocaría miles de muertes, de desplazados y enormes daños a la población.

Cuba rechaza categóricamente cualquier tentativa de aprovechar la trágica situación creada para ocupar ese país y controlar su petróleo.

Resulta notorio que es la voracidad por los hidr

... (... continúa)
01/03/2011 13:44 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Guerra inevitable de la OTAN

20110303201452-timthumb.php.jpg

  Reflexiones de Fidel, Tomado de Cubadebate

A diferencia de lo que ocurre en Egipto y Túnez, Libia ocupa el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano de África y tiene la más alta esperanza de vida del Continente. La educación y la salud reciben especial atención del Estado. El nivel cultural de su población es sin dudas más alto.  Sus problemas son de otro carácter. La población no carecía de alimentos y servicios sociales indispensables. El país requería abundante fuerza de trabajo extranjera para llevar a cabo ambiciosos planes de producción y desarrollo social.

Por ello suministraba empleo a cientos de miles de trabajadores egipcios, tunecinos, chinos y de otras nacionalidades. Disponía de enormes ingresos y reservas en divisas convertibles depositadas en los bancos de los países ricos, con las cuales adquirían bienes de consumo e incluso, armas sofisticadas que precisamente le suministraban los mismos países que hoy quieren invadirla en nombre de los derechos humanos.

La colosal campaña de mentiras, desatada por los medios masivos de información, dio lugar a una gran confusión en la opinión pública mundial.

... (... continúa)
03/03/2011 14:14 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


La Guerra inevitable de la OTAN (Segunda parte)

20110304120056-reflexionbes-2.jpg

Reflexiones de Fidel.      Tomado de Cubadebate

 

Cuando Gaddafi, coronel del ejército libio, inspirado en su colega egipcio Abdel Nasser, derrocó al Rey Idris I en 1969 con solo 27 años de edad, aplicó importantes medidas revolucionarias como la reforma agraria y la nacionalización del petróleo.  Los crecientes ingresos fueron dedicados al desarrollo económico y social, particularmente a los servicios educacionales y de salud de la reducida población libia, ubicada en un inmenso territorio desértico con muy poca tierra cultivable.

Bajo aquel desierto existía un extenso y profundo mar de aguas fósiles. Tuve la impresión, cuando conocí un área experimental de cultivos, que aquellas aguas, en un futuro, serían más valiosas que el petróleo.

La fe religiosa, predicada con el fervor que caracteriza a los pueblos musulmanes, ayudaba en parte a compensar la fuerte tendencia tribal que todavía subsiste en ese país árabe.

Los revolucionarios libios elaboraron y aplicaron sus propias ideas respecto a las instituciones legales y políticas, que Cuba, como norma, respetó.

Nos abstuvimos por completo de emitir opiniones sobre las concepciones de la dirección libia.

Vemos con claridad que la preocupación fundamental de Esta

... (... continúa)
04/03/2011 06:00 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comenzó “A tempo”

20110305050844-caturla.jpg

Varios conciertos se realizarán en las ciudades de Santa Clara y San Juan de los Remedios como parte del Décimo Quinto Festival Nacional de Música de Cámara ¨A tempo con Caturla¨, un evento organizado por la Asociación Hermanos Saíz , AHS, como homenaje a al gran compositor cubano Alejandro García Caturla.

Unas quince agrupaciones y solistas de varias provincias se reúnen en Villa Clara para ofrecer sus más recientes creaciones entre las que se observan expresiones de vanguardia en el jazz, la música culta, la coral y la antigua y otras que fusionan lo popular con aquellos géneros de concierto.

“Este es un evento ineludible porque hay mucho talento joven en Cuba como resultado del sistema de las escuelas de arte por lo que habría que realizarlo de todas formas para dar cauce a este torrente de talento” dijo Isalily Pérez quien es la Presidenta de la AHS en Villa Clara.

Las actividades comenzaron en el patio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba con un excelente concierto del Trío de Cuerdas Alter Ego y se extenderán hasta el próximo domingo en las principales instituciones culturales de Santa Clara y en el Museo Casa Natal Alejandro García Caturla de Remedios.

04/03/2011 23:08 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Concluyó Festival de Música de Cámara

20110308112737-caturla01.jpg

Este siete de marzo se cumplen 105 años del nacimiento en Remedios de Alejandro García Caturla, uno de los más grandes compositores cubanos de todos los tiempos. En su honor se realizó en Villa Clara el Décimo Quinto Festival de Música de Cámara “A tempo con Caturla” organizado por la Asociación Hermanos Saíz.

 

Caturla es una de los creadores más irreverentes y perdurables del arte musical cubano. A pesar de que solo vivió treinta y cuatro años su obra trasciende los cánones de su tiempo en los que fue calificado por Alejo Carpentier como ¨el temperamento musical más rico y generoso que haya aparecido en la isla¨

 

Precisamente a Caturla se dedican los Festivales de Música de Cámara cuya décimo quinta edición finalizó en Santa Clara. Durante cuatro días se presentaron varias agrupaciones y solistas que se dedican a la llamada música de concierto entre los que resaltaron el Trío de Cuerdas Alter Ego, la Agrupación de Música Antigua Ars Longa y el Coro Provincial que cumple cincuenta años de creado.

El cierre estuvo a cargo del Cuarteto “Aire de Concierto” que ofreció un recital en el Teatro La Caridad y en el que deleitaron con sus originales arreglos jazzísticos a partir de sonoridades cubanas. Nuevamente el A

... (... continúa)
08/03/2011 05:27 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La OTAN, la guerra, la mentira y los negocios

20110310130454-reflexionbes-2.jpg

Reflexiones de Fidel.   Tomado de Cubadebate

 

Como algunos conocen, en septiembre de 1969, Muammar al-Gaddafi, un militar árabe beduino de peculiar carácter e inspirado en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser, promovió en el seno de las Fuerzas Armadas un movimiento que derrocó al Rey Idris I de Libia, un país desértico casi en su totalidad y de escasa población, situado al norte de África, entre Túnez y Egipto.

Los importantes y valiosos recursos energéticos de Libia fueron descubriéndose progresivamente.

Nacido en el seno de una familia de la tribu beduina de pastores nómadas del desierto, en la región de Trípoli, Gaddafi era profundamente anticolonialista. Se asegura que un abuelo paterno murió luchando contra los invasores italianos cuando Libia fue invadida por éstos en 1911. El régimen colonial y el fascismo cambiaron la vida de todos. Se dice, igualmente, que el padre sufrió prisión antes de ganarse el pan como obrero industrial.

Incluso, los adversarios de Gaddafi aseguran que se destacó por su inteligencia como estudiante; fue expulsado del liceo por sus actividades antimonárquicas. Logró matricularse en otro liceo y después graduarse en leyes en la Universidad de Bengasi a los 21 años. Ingresa después en el

... (... continúa)
10/03/2011 07:04 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ante el cambio climático, infórmate

20110310131152-ciget.jpg

El Centro de Información y Gestión Tecnológica, CIGET, de Villa Clara ha elaborado dos compendios informativos en soporte digital sobre el cambio climático y su impacto en diversos ámbitos de la economía y la sociedad villaclareña.

A pesar de que para los cubanos el cambio climático es un proceso inevitable la resignación no puede ser la actitud a tomar. Un paso importante para prever y mitigar su impacto es saber usar la información más certera y actualizada que existe.

 

De buscarla se ocupó el Grupo de Gestión de la Información Científica quien la recopiló en dos discos compactos contentivos de libros, artículos y publicaciones, eventos y normativas de superación en temáticas tan importantes como la energía, las construcciones, la vulnerabilidad y el riesgo.

 

Si bien el primer disco ofrece informaciones generales ya el segundo brinda contenidos más específicos solicitados por los organismos priorizados en esta etapa que son la industria alimenticia, el turismo, la agricultura  y la industria azucarera.

 

En la actualidad los organismos están evaluando la información que se les envió para emitir sus opiniones y sugerencias así como las necesidades informativas no contempladas en esta primera versión.

 ... (... continúa)

10/03/2011 07:11 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Festejan Día de la Prensa Cubana

20110311120921-upec2.jpg

Hoy fue celebrado en Villa Clara el Día de la Prensa Cubana. La fecha recuerda el 14 de marzo de mil ochocientos noventa y dos cuando salió a la luz el primer número del periódico Patria, fundado y dirigido por José Martí.

 

El acto tuvo una agradable singularidad  al desarrollarse simulando la dramaturgia de conocidos programas de la radio y televisión villaclareñas como Patria, Pañoleta Azul, Otra vez en Casa y el Noticiero En el Centro.

 

En la  amena actividad se les entregó  el carné a cinco nuevos miembros de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC,  y la Orden Félix Elmuza a seis profesionales que llevan quince o más años de exitoso desempeño en la prensa cubana.

 

Fueron reconocidos esta vez Idalia Vásquez, María Elena Díaz y Amparo Ballester del semanario Vanguardia y Marisela Alonso, Ivón Espada y Alexei Ruiz del Sistema Provincial de la Televisión.

 

José Antonio Fulgueiras, presidente de la UPEC en Villa Clara, dialogó sobre los éxitos y retos actuales de los periodistas villaclareños mientras que Juan Carlos Díaz, del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, felicitó a los profesionales de la prensa y los llamó a estar a la altura de las necesi

... (... continúa)
11/03/2011 06:09 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los dos terremotos

20110313033149-reflexionbes-2.jpg

Reflexiones de Fidel.   Tomado de Cubadebate

 

Un fuerte terremoto de magnitud 8,9 estremeció hoy a Japón. Lo más preocupante es que las primeras noticias hablaban de miles de muertos y desaparecidos, cifras realmente inusitadas en un país desarrollado donde todo se construye a prueba de terremotos. Incluso, se hablaba de un reactor nuclear fuera de control. Horas después se informó que las cuatro plantas nucleares próximas a la zona más afectada estaban controladas. Se informaba igualmente de un tsunami de 10 metros de altura, que provocó alerta de maremoto en todo el Pacífico.

El sismo se originó a 24,4 kilómetros de profundidad y a 100 kilómetros de la costa. De haberse producido a menos profundidad y distancia, las consecuencias habrían sido más graves.

Hubo desplazamiento del eje del planeta. Era el tercer fenómeno de gran intensidad que se producía en menos de dos años: Haití, Chile y Japón. No se puede culpar al hombre de tales tragedias. Cada país, con seguridad, hará lo que esté a su alcance para ayudar a ese laborioso pueblo que fue el primero en sufrir un innecesario e inhumano ataque nuclear.

De acuerdo con el Colegio Oficial de Geólogos de España, la energía liberada por el sismo equivale a 200 millones de toneladas

... (... continúa)
12/03/2011 21:31 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los desastres que amenazan al mundo

20110315131558-reflexionbes-2.jpg

Reflexiones de Fidel… Tomado de Cubadebate

Si la velocidad de la luz no existiera; si la estrella más próxima a nuestro sol no estuviera a cuatro años luz de la Tierra, único planeta habitado de nuestro sistema; si los OVNIs existieran de verdad; los imaginarios visitantes al planeta seguirían viaje sin comprender las cosas de nuestra sufrida humanidad.

Hace apenas unos siglos en la milenaria historia del hombre, nadie sabía lo que sucedía al otro lado del globo terráqueo. Hoy podemos conocerlo instantáneamente, y a veces son acontecimientos de gran trascendencia que afectan a todos los pueblos del mundo.

 

Sin más introducción, me limitaré a las noticias más importantes de los últimos dos días.

“TeleSUR, 13 Marzo 2011

“Erupción de volcán en Japón activa nueva alarma

“La Agencia Meteorológica japonesa informó que el volcán Shimoedake, ubicado en la isla Kyushu, al suroeste de Japón, arrojó este domingo cenizas y piedras hasta cuatro mil metros de altura, tras dos semanas de relativa calma y dos días después del devastador terremoto y el tsunami que azotaron el país.”

“…entró en actividad en enero pasado por vez primera en 52 años&h

... (... continúa)
15/03/2011 07:15 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Jornada de la Comunicación Social

20110316024811-comunicaci-on.jpg

La Primera Jornada de la Comunicación Social en Villa Clara comenzó en la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas, UCLV. El evento es organizado por la Facultad de Psicología y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

 

En tiempos en que toda la sociedad cubana busca caminos de eficiencia y sostenibilidad algunas miradas se dirigen a las herramientas y  los servicios que la ciencia de la comunicación puede prestar al mejoramiento del proyecto social de Cuba.

 

Tras esos derroteros se realiza en la Universidad Central la Primera Jornada de la Comunicación Social a la que asisten estudiantes y profesionales de la comunicación en la provincia Villa Clara.

En su primera jornada le fue otorgada la categoría docente especial de Profesora Invitada de la Universidad Central a la Doctora Irene Trelles quien disertó sobre las estrategias y funciones principales de la comunicación y su importancia en la acción concertada de los integrantes de una organización social.

 

¨Toda empresa productiva o de servicios y cualquier organización social necesita de la concertación de sus integrantes y en ello la comunicación puede jugar un papel trascendental pues ayuda a la eficiencia de sus procesos ayudando que las informaciones fluyan tanto de arriba para abajo como al revés con las prob

... (... continúa)
15/03/2011 20:48 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Homenaje a la Sinfónica de Villa Clara

20110317003649-images.jpeg

La Orquesta Sinfónica de Villa Clara ofreció un concierto en el Teatro La Caridad de Santa Clara como parte de las celebraciones por los ochenta y cinco años de la principal agrupación musical villaclareña.

 

Aunque está integrada mayoritariamente por músicos jóvenes la Sinfónica de Villa Clara es una de las más antiguas de su tipo del país. Durante todo el año se efectúan actividades y homenajes por las ocho décadas y media de tan importante agrupación el más reciente de los cuales se realizó en el coliseo santaclareño.

 

¨ Durante este tipo de actividades también agasajaremos a músicos en activo o jubilados que hayan tenido una trayectoria larga y fructífera en la orquesta pues lo que hoy somos se lo debemos, en gran medida, a ellos ¨ dijo la maestra Irina Toledo Rocha, actual directora de la Sinfónica.

 

El recital incluyó el concierto para oboe y orquesta de Tomás Albinoni, interpretado por Antonio Sánchez y el de Aranjuez, para guitarra y orquesta del compositoir español Joaquín Rodrigo, ejecutado por Dany Martínez, así como la pieza titulada “ Marcha de esculturas” del cubano Jorge López Marín.

 

16/03/2011 18:36 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Certificado de buena conducta

20110319133818-reflexionbes-2.jpg

Reflexiones de Fidel… tomado de Cubadebate

En estos amargos días vimos las imágenes de un terremoto que alcanzó el grado 9 de la escala de Richter con cientos de fuertes réplicas, y un Tsunami de 10 metros de altura, en cuyas olas de oscuras aguas decenas de miles de personas eran arrastradas entre autos y camiones sobre edificios de viviendas e instalaciones de 3 y 4 pisos. Sofisticados medios masivos de información habían estado saturando nuestras mentes con noticias de riesgos de guerras fraticidas, tráficos de armas asociados a las drogas que en solo cinco años mataron más de 35 mil personas en México, cambios climáticos en diversos países, calores asfixiantes, montañas de hielo derritiéndose en los polos, lluvias diluvianas, escasez y precios crecientes de alimentos. Estábamos realmente necesitados de consuelo y éste nos acaba de llegar a través de ese ángel salvador de nuestra especie, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y su colosal invento: los certificados de buena conducta. Ya sabíamos desde luego, por la Agencia Europa Press, que el número de personas muertas por el terremoto y el tsunami eran 6 539, y los desaparecidos 10 259, “según el último balance”. Aunque no se conoce todavía “el paradero de decenas de miles de personas”, el gobernador de una prefectura h

... (... continúa)
19/03/2011 07:38 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

A usar el biogás

20110319135056-biog-as.jpg

Especialistas de varias provincias participan en Santa Clara en el Segundo Encuentro Nacional de Usuarios del Biogás. Esa tecnología aporta cantidades apreciables de energía y disminuye los impactos negativos al medio ambiente.

 

Es muy difícil hallar un asentamiento humano y una entidad productiva o social que no genere desechos orgánicos de algún tipo. Esa es precisamente la materia prima para el biogás lo que unido a los bajos costos de las instalaciones hacen de ella una tecnología muy asequible a cualquier usuario y sostenible con la naturaleza.

 

Sin embargo en Cuba no está muy generalizada y su uso es deficiente al extremo de que más de la mitad de las instalaciones existentes no se usan o se hace mal.

 

Otra es la tendencia del municipio  Santa Clara  donde se han recuperado, solo en el último año, dieciséis instalaciones y varias más están en fase de montaje.

 

La  mayoría de las instalaciones actuales son de productores individuales que aplican soluciones particulares adaptadas a sus condiciones pues la tecnología está al alcance de todos.

 

Ojalá los intercambios de este Segundo Encuentro Nacional de Usuarios del Biogás promuevan su uso extensivo porque la realidad es que con esta tecnología s

... (... continúa)
19/03/2011 07:50 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La alianza igualitaria

20110321113537-reflexiones.php.jpeg

Reflexiones de Fidel… Tomado de Cubadebate

 

Al anochecer del sábado 19, después de opíparo banquete, los líderes de la OTAN ordenaron el ataque contra Libia.

Desde luego, nada podía ocurrir sin que Estados Unidos reclamara su papel irrenunciable de máximo jefe. Desde el puesto de mando de esa institución en Europa, un oficial superior proclamó que se iniciaba la “Odisea del Amanecer”.

La opinión pública mundial estaba conmovida por la tragedia de Japón. El número de víctimas del terremoto, el tsunami, y el accidente nuclear, no ha cesado de crecer. Son ya decenas de miles las personas muertas, desaparecidas e irradiadas. Crecerá considerablemente también la resistencia al uso de la energía nuclear.

El mundo está sufriendo a la vez las consecuencias del cambio climático; la escasez y el precio de los alimentos, los gastos militares y el derroche de los recursos naturales y humanos, crecen. Una guerra era lo más inoportuno que podía ocurrir en estos momentos.

El recorrido de Obama por América Latina ha pasado a un segundo plano, nadie apenas se ocupa del tema. En Brasil, se han hecho evidentes las contradicciones de intereses entre Estados Unidos y ese hermano país.

No puede olvidarse que Río de Janeiro compitió con Chic

... (... continúa)
21/03/2011 05:35 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los zapaticos me aprietan

20110322130010-reflexiones.php.jpeg

Reflexiones de Fidel... Tomado de Cubadebate

 

Mientras los reactores siniestrados despiden humo radiactivo en Japón, y aviones de monstruosa estampa y submarinos nucleares lanzan mortíferas cargas teledirigidas sobre Libia, un país norteafricano del Tercer Mundo con apenas seis millones de habitantes, Barack Obama le hacía a los chilenos un cuento parecido a los que yo escuchaba cuando tenía 4 años: “Los zapaticos me aprietan, las medias me dan calor; y el besito que me diste, lo llevo en el corazón”.

Algunos de sus oyentes quedaron pasmados en aquel “Centro Cultural” en Santiago de Chile.

Cuando el Presidente miró ansioso al público tras mencionar a la pérfida Cuba, esperando una explosión de aplausos, hubo un glacial silencio. A sus espaldas, ¡ah, dichosa casualidad!, entre las demás banderas latinoamericanas, estaba exactamente la de Cuba.

Si se volteaba un segundo sobre su hombro derecho habría visto, como una sombra, el símbolo de la Revolución en la Isla rebelde que su poderoso país quiso, pero no pudo destruir.

Cualquier persona sería, sin duda, extraordinariamente optimista si espera que los pueblos de Nuestra América aplaudan el 50 aniversario de la invasión mercenaria de Girón, 50 años de cruel bloqueo económico de un país hermano,

... (... continúa)
22/03/2011 07:00 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Las verdaderas intenciones de la “Alianza Igualitaria”

20110323122711-reflexiones.php.jpeg

Reflexiones de Fidel… Tomado de Cubadebate

 

Ayer fue un día largo. Atendía desde el mediodía las peripecias de Obama en Chile, como había hecho el día anterior con sus aventuras en la urbe de Río de Janeiro. Esa ciudad, en brillante desafío, había derrotado a Chicago en su aspiración a ser sede de la Olimpiada de 2016, cuando el nuevo Presidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz parecía un émulo de Martin Luther King.

Nadie sabía cuándo llegaba a Santiago de Chile y qué haría allí un Presidente de Estados Unidos, donde uno de sus antecesores había cometido el doloroso crimen de promover el derrocamiento y la muerte física de su heroico Presidente, horribles torturas y el asesinato de miles de chilenos.

Trataba por mi parte, a la vez, de seguir las noticias que llegaban de la tragedia de Japón y la brutal guerra desatada contra Libia, mientras el ilustre visitante proclamaba la “Alianza Igualitaria” en la región del mundo donde peor está distribuida la riqueza.

Entre tantas cosas, me descuidé un poco y no vi nada del opíparo banquete de cientos de personas con las exquisiteces que la naturaleza dotó los mares, que de haberse realizado en un restaurante de Tokio, ciudad donde se paga hasta 300 mil dólares por un at&ua

... (... continúa)
23/03/2011 06:27 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Tecnologías y gestión del conocimiento

20110325051152-tecno.jpg

Los días 30 y 31 de este mes se realizará en Santa Clara el Cuarto Encuentro de Tecnologías y Gestión del Conocimiento, TECNOGESC 2011. El evento es auspiciado por varias instituciones del CITMA lideradas por el Centro de Información y Gestión Tecnológica, CIGET,  de Villa Clara.

 

Aunque para muchos directivos la gestión del conocimiento y las tecnologías es un ejercicio meramente teórico su aplicación se convierte cada vez en condición de liderazgo y eficiencia en los escenarios productivos y comerciales contemporáneos.

 

Así lo comprenden las entidades que participarán en el ya cercano Cuarto Encuentro de Tecnologías y Gestión del conocimiento a realizarse en el salón ECO de Santa Clara y que tiene por objetivo principal el intercambio de experiencias novedosas relacionadas con nuevas formas de organización del trabajo, que aporten ideas y respuestas viables a los nuevos retos planteados en el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, con alcance tanto al sector estatal, como al emergente sector no estatal.

 

Entre las temáticas fundamentales estarán el Cambio Climático, la Innovación y la Calidad así como la gestión de los recursos humanos.

 

La realización siste

... (... continúa)
24/03/2011 23:11 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Entre la emigración y el crimen

20110326172531-reflexionbes-2.jpg

Reflexiones de Fidel… tomado de Cubadebate

 

Los latinoamericanos no son criminales natos ni inventaron las drogas.

Los aztecas, los mayas, y otros grupos humanos precolombinos de México y Centroamérica, por ejemplo, eran excelentes agricultores y ni siquiera conocían el cultivo de la coca.

Los quechuas y aymaras fueron capaces de producir nutritivos alimentos en perfectas terrazas que seguían las curvas de nivel de las montañas. En altiplanos que sobrepasaban a veces los tres y cuatro mil metros de altura, cultivaban la quinua, un cereal rico en proteínas, y la papa.

Conocían y cultivaban también la planta de coca, cuyas hojas masticaban desde tiempos inmemorables para mitigar el rigor de las alturas. Se trataba de una costumbre milenaria que los pueblos practican con productos como el café, el tabaco, el licor u otros.

La coca era originaria de las abruptas laderas de los Andes amazónicos. Sus pobladores la conocían desde mucho antes del Imperio Inca, cuyo territorio, en su máximo esplendor, se extendía en el espacio actual del Sur de Colombia, todo Ecuador, Perú, Bolivia, el Este de Chile, y el Noroeste de Argentina; que sumaba cerca de dos millones de kilómetros cuadrados.

El consumo de la hoja de coca se convirtió en privilegio de los emperadores Incas y de la nobleza en las ceremo

... (... continúa)
26/03/2011 11:25 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Arte Popular en el Centro de Cuba

20110327000321-oses.jpg

La edición décimo séptima del Salón Territorial de Arte Popular tuvo un amplio programa de actividades en Santa Clara.

 

Incluyó el panel- Promoción  y Mercado del Arte Popular –integrado por artistas y especialistas invitados, a partir de la exposición y debate del trabajo ingenuo, naiff y expontáneo que desarrollan los creadores autodidactas que no reciben una formación académica.

 

El Salón inauguró en la Sala Pedro Osés, una muestra colectiva titulada “Viva la Vida”, con obras de artistas premiados en anteriores salones de arte popular, y luego de la recepción de piezas al concurso, el jurado de admisión aceptó 109 obras  de 63 artistas de Cienfuegos, S. Spíritus y Villa Clara, que se exhiben en la galería del Centro Provincial de las Artes Visuales.

 

 

El jurado del evento decidió otorgar cinco menciones, y tres premios en igualdad de condiciones. Los títulos  12+1=sueños, Caballo, Bajo la luna, Si yo fuera un ángel, y Llegaron los dioses, fueron las menciones.

 

En cuanto a premios Historieta de una abdución, de Rolando Quintero Capote impresionó por la  riqueza del color, originalidad en la composición y selección del tema. También Conjunto de piezas, de

... (... continúa)
26/03/2011 18:03 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Guerra Fascista de la OTAN

20110329120705-reflexionbes-2.jpg

Reflexiones de Fidel… Tomado de Cubadebate

 

No había que ser adivino para saber lo que preví con rigurosa precisión en tres Reflexiones que publiqué en el sitio Web CubaDebate, entre el 21 de febrero y el 3 de marzo: “El plan de la OTAN es ocupar Libia”, “Danza macabra de cinismo”, y “La Guerra inevitable de la OTAN”.
Ni siquiera los líderes fascistas de Alemania e Italia fueron tan sumamente descarados a raíz de la Guerra Civil Española desatada en 1936, un episodio que muchos tal vez hayan recordado en estos días.
Han transcurrido desde entonces casi exactamente 75 años; pero nada que pueda parecerse a los cambios que han tenido lugar en 75 siglos, o si lo desean, en 75 milenios de la vida humana en nuestro planeta.
A veces parece que, quienes serenamente opinamos sobre estos temas, somos exagerados. Me atrevería a decir que más bien somos ingenuos cuando suponemos que todos debiéramos estar conscientes del engaño o la colosal ignorancia a que ha sido arrastrada la humanidad.
Existía en 1936 un intenso enfrentamiento entre dos sistemas y dos ideologías aproximadamente equiparadas en su poder militar.
Las armas entonces parecían de juguete comparadas con las actuales. La humanidad tenía garantizada la supervivencia, a pesar del poder destructivo

... (... continúa)
29/03/2011 06:07 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En “Arche Galería” están LOS DIOSES CAIDOS

20110330140350-arche-galeria.jpg

Alrededor de 40 piezas se exhiben  en ARCHE GALERIA,  espacio expositivo ubicado en Santa Clara y que pertenece a la UNEAC de Villa Clara. Estas obras son de Ismael Rodríguez, un artista que vive y trabaja en la ciudad de Remedios, y que ahora propone al público la  exposición personal que tituló LOS DIOSES CAIDOS.

 

Ismael confesó estar muy contento pues llevaba mucho tiempo trabajando en esta muestra hasta lograr exponer en solitario aquí en Santa Clara.

 

Otro motivo de regocijo es estar durante marzo y abril, en ARCHE GALERIA, lugar que siempre exhibe el resultado del proceso de creación de autores santaclareños y de algunos invitados, como es su caso. Esta posibilidad es también  un reconocimiento a su obra pues lleva diez años como dibujante y pintor.

 

Recorrer la galería, apreciar la muestra de Ismael Rodríguez, y dar una interpretación y lectura a sus obras, permite captar los diferentes momentos del quehacer de este artista, y su paso certero por el dibujo y la pintura, sin llegar a ser la exposición en sí , una retrospectiva de su trabajo.

 

El sello de Ismael Rodríguez en correspondencia con la tradición villaclareña ante el llamado Arte Popular, se aprecia y legitima en la muestra LOS DIOSES CAIDOS, una mirada a la vida, desde lo más p

... (... continúa)
30/03/2011 08:03 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mayelín Pérez canta en Santa Clara.

20110330140531-mayelins.jpg

Mayelín Pérez, destacada voz femenina, regresa cada mes a Santa Clara, para realizar una peña musical que comparte con otros creadores invitados.

La intérprete santaclareña, trovadora y arreglista, vive y trabaja actualmente en La Habana, donde destacan sus presentaciones  mensuales en la sede de la Asociación Cubana de Derecho de Autor, ACDAM, en el corazón del Vedado Habanero , peñas que denomina Canción a la Canción, realizadas  junto al músico  Sardiñas, y a otros autores invitados.

 

 

Condición para tener siempre de vuelta  a Mayelín Pérez en su ciudad natal, fue proponerle un espacio a modo de peña, auspiciado por la Dirección Provincial de Cultura, y donde ella pudiera presentarse con varios artistas.

 

 

Sin cambios en la línea de creación de Mayelín Pérez, música tradicional cubana, y solo incorporando nuevas sonoridades, la artista se hizo acompañar, en su última peña en Santa Clara, por la intérprete  María de los Ángeles Santos y el violinista Juan Manuel Campos, ambos de esta ciudad.

 

La peña de Mayelín Pérez recién comienza, solo dos se han  realizado, y se mantendrá  en las noches del tercer sábado de

... (... continúa)
30/03/2011 08:05 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El desastre de Japón y la visita de un amigo

20110331115611-reflexiones.php.jpeg

Reflexiones de Fidel… Tomado de Cubadebate

 

Hoy tuve el gusto de saludar a Jimmy Carter, quien fue Presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981 y el único, a mi juicio, con suficiente serenidad y valor para abordar el tema de las relaciones de su país con Cuba.

Carter hizo lo que pudo para reducir las tensiones internacionales y promover la creación de las oficinas de intereses de Cuba y Estados Unidos. Su administración fue la única que dio algunos pasos para atenuar el criminal bloqueo impuesto a nuestro pueblo.

Las circunstancias no eran ciertamente propicias en nuestro complejo mundo. La existencia de un país verdaderamente libre y soberano en nuestro hemisferio no se conciliaba con las ideas de la extrema derecha fascista de Estados Unidos, que se las arregló para hacer fracasar los propósitos del Presidente Carter, que lo hicieron acreedor del Premio Nobel de la Paz. Nadie se lo obsequió gratuitamente.

La Revolución apreció siempre su gesto valiente. En el año 2002 lo recibió calurosamente. Ahora le reiteró su respeto y aprecio.

¿Podrá realmente la oligarquía que gobierna esa superpotencia renunciar a su afán insaciable de imponer su voluntad al resto del mundo? ¿Podrá hacer honor a ese propósito un sistema que genera con creciente frecuencia preside

... (... continúa)
31/03/2011 05:56 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ser Fiel para Ramón

20110331131302-murals.jpg

Quizá hoy todos los embrujos de la vitrina Feijosiana, esa que adorna con la belleza sencilla y sensible del cubano esencial, estén más dispuestos que nunca para festejar el cumpleaños de Samuel Feijoo, este 31 de marzo por cierto también el Día del Libro Cubano.

 

Y es que hay otra “buena nueva” para los que siguen amando la estela de aquel que se quiso, e hizo, llamar “el sensible zapapico”. Sucede que el Premio “Ser Fiel” 2011 se le entregó al artista de la plástica Ramón Rodrigo Rodríguez Limonte.

 

El lauro se otorga a aquellos artistas, escritores o intelectuales cuya obra se afinque y promueva aquellas expresiones de la cultura popular y tradicional de la que Feijoo es uno de los paladines y paradigmas más importantes en Cuba.

 

Ramón, como le conocen en los ámbitos culturales villaclareños, fue amigo y seguidor incondicional de Feijoo. Lo hizo desde su juventud más temprana y lo sigue haciendo hoy que ya peina muchas canas pero sigue creando desde su Santa Clara querida.

 

La obra de Ramón resalta en la pintura, el dibujo y la escultura por su apego a las más auténticas motivaciones populares que incluyen el imaginario criollo cubano y muchas de sus piezas viven como monumentos en imortantes sitios públicos de la capital vil

... (... continúa)
31/03/2011 07:13 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris