Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2011.

A sembrar bambú

20110602024638-bambu.jpg

Desde hace unos seis años investigadores de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, UCLV, gestionan tecnologías y conforman estrategias para promover el empleo del bambú como un recurso renovable de múltiples usos. En la actualidad ya se van haciendo realidad algunos de esos empeños.

 

Satisfactoriamente cada vez se conoce más en Cuba los diversos usos del bambú, dígase madera para la construcción, para muebles y objetos útiles, la artesanía y ayuda al medio ambiente pues fija el nitrógeno y mejora las propiedades del suelo y capta grandes cantidades de carbono.

 

Pero para lograrlo  primero hay que tener suficientes plantaciones de ese milenario árbol y de paso cambiar las actitudes de los decisores y forestales.

 

“Introducir el bambú en un país lleva muchos retos tales como la multiplicación, la cultura de su cultivo y uso industrial y el trazado de estrategias y políticas y la infraestructura necesaria y ya esa parte podemos decir que en Cuba está madura y por lo tanto lo que hay es que acometer acciones más amplias”explica el Doctor en Ciencias Fernando Martirena, Director del centro de Investigaciones de las Estructuras y los Materiales de la UCLV.

Según Martirena ya existe un Programa Nacional de Reforestación con Bambú 

... (... continúa)
01/06/2011 20:46 luis evidio #. sin tema Hay 1 comentario.

La moda del medio ambiente

20110603235301-hanabanilla.jpg

No creo equivocarme si digo que ya muchos saben que el próximo domingo y cada cinco de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente. Hasta podría decir que es un gran paso de avance si no fuera porque sospecho que esa certeza refleja más una moda que una actitud generalizada.

Quizá parezca pesimista pero veo señales en nuestra sociedad que me llevan a pensar que el asunto se esgrime más con la palabra y las consignas que con las armas de la acción sistemática.

Sucede que lo medio ambiental es una dimensión esencial de la existencia humana y planetaria y no una vitrina de la que se solo se habla cuando una manchita cae  en uno de sus cristales.

Hoy se escuchan muchos mensajes por los medios de comunicación sobre la necesidad de cuidar el entorno natural, hay diversas acciones de educación ambiental y ya casi ningún directivo excluye el tema en sus discursos e informes, incluso existen reconocimientos y sistemas de gestión ambiental  que acometen algunas entidades económicas y sociales.

Eso es cierto, y hasta un poco más, pero lo que no veo es la voluntad para incluir el desempeño ambiental como un medidor de rigor en la evaluación económica de las instituciones pues no olvidemos que lo que hoy no se gasta en cuidar al entorno mañana se triplica para curarlo porque lo real es que los costos en acciones

... (... continúa)
03/06/2011 17:53 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Reconocimiento Ambiental al Hanabanilla

20110607013821-hanabanilla.jpg

El Hotel Hanabanilla, instalado entre las montañas de la Sierra del Escambray en el centro de Cuba, recibió el “Reconocimiento Ambiental Territorial”  otorgado por la Delegación en Villa Clara del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA.

La distinción se debe al respeto que demuestra el desempeño de esta institución turística hacia el entorno natural que lo rodea caracterizado por una exuberante flora y fauna y un ecosistema montañoso tan bello como frágil.

El reconocimiento le fue entregado al Hotel Hanabanilla durante el acto provincial de la provincia Villa Clara con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, celebración de la que fue sede el propio hotel.

Aunque la provincia redujo la carga contaminante vertida al entorno y sobrecumplió el plan de repoblación forestal  en las palabras conclusivas del acto la delegada provincial del CITMA, la doctora María del Carmen Velazco,  priorizó aquello que falta por lograr en el territorio, no tanto por carencia de recursos sino de una actitud sostenible con el medio ambiente.

En ese sentido la funcionaria llamó a incrementar la cultura ambiental de directivos y la población para poder realizar en la práctica una convivencia sostenible con el entorno y así promover las prácticas de producciones más limpias

... (... continúa)
06/06/2011 19:38 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Raptus y Vionaika

20110609061126-vionaika.jpg

Desde hace un tiempo todas las noches de martes se animan en la terraza del Teatro La Caridad de Santa Clara con una tertulia musical que protagonizan el Trío Raptus con la cantante Vionaika Martínez y su grupo. Anoche, a pesar de la lluvia, la actividad se realizó.

La idea de confrontar y mezclar dos formas diferentes de asumir la música ha encontrado una feliz realización en esta peña que se realiza en un espacio singular pero hasta ahora inutilizado

Dice el clarinetista Alejandro Yera, Director de Raptus, que el pensó aprovechar la popularidad de Vionaika como cantante y así atraer al público y realmente lo ha logrado.

En la primera parte se unen los tres de Raptus con el resto del grupo de Vionaika y tocan música instrumental a base de arreglos de piezas famosas cubanas e internacionales y a veces se invita a alguien fuera de estas dos agrupaciones.

Ya en la segunda mitad Vionaika ocupa su protagonismo con su estilo fino y cálido de cantar canciones y cuanta cosa se le ocurra pues tiene un timbre y una serenidad en la escena que todo le sale bien y a la gente le gusta.

De la buena salud de la peña hablan las variantes que sus hacedores aplicaron anoche  ante la lluvia intermitente que cayó sobre Santa Clara y que los llevó a finalizarla en el pasillo del tercer piso del Teatro.

Nada impidió que nos deleitáramos c

... (... continúa)
09/06/2011 00:11 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Yo me las comiera todas…

20110611182817-raspaduras.jpg

Desde hace dos días Santa Clara perdió, físicamente hablado, a un pedazo de su rostro costumbrista, populachero, criollo y cubano cuyas señas se podían ver por algunas calles de la tricentenaria ciudad mientras retumbaban los oídos de los que andaban cerca del personaje de marras.

 

Murió Julio Guerra Niebla, alguien que si usted dice que fue combatiente contra la dictadura batistiana y militar multicondecotado durante decenios es como si nada le dijera  al común peatón santaclareño, ¡ ah ¡  pero diga que el corazón le jugó una mala pasada al pregonero de las raspaduras y seguro que la mayoría lo reconocerá y quizá internamente balbucee  el estribillo “yo me las comiera todas”…

 

Y es que Julio se pasó la vida ocupado en buenas causas. Primero con las armas puso un pedacito en el sacudión que zumbó de Cuba al tirano Batista. Después fue un militar sencillo, sin oficio de carrera, pero disciplinado y trabajador donde quiera que hizo falta y en los últimos años, al jubilarse, le dio por vender raspaduras de guarapo batido con maní o ajonjolí, por las calles de Santa Clara.

 

Pero lo que hizo famoso y más querido a Julio no fueron la sabrosura de sus raspaduras, ni su precio justo, algo tan es

... (... continúa)
11/06/2011 12:28 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Lechuga ya tiene luz

20110611183304-imagen-036.jpg

La pequeña comunidad campesina “La Lechuga” del municipio villaclareño de Camajuaní, ya disfruta de la energía eléctrica gracias a un proyecto gestionado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP,  e instalado por especialistas del Departamento ECOSOL de la División Copextel Villa Clara.

 

Aunque en Cuba electrificar con paneles solares escuelas e instituciones sociales apartadas no es una novedad tecnológica ni una excepción política para los habitantes de las doce viviendas rústicas de la Comunidad “La Lechuga” es casi el acontecimiento de su vida.

 

Los sesenta y tres años que tiene Epifania Feneida los ha vivido entre las penumbras nocturnas y el silencio audiovisual de su pequeño caserío por eso hoy le parece mentira poder ver sus programas favoritos de la televisión que son el noticiero de las ocho de la noche, la novela y además le gusta ver “esos discos que se meten en el aparato que llaman video”

 

Otro tanto dice Pedro Julio Borroto, quien además de vivir en la Lechuga es el Delegado del Poder Popular en esa zona. “Esto es un paso de avance de gigante, y no lo digo solo por mi sino por todos los beneficiados porque en este caserío hace tiempo que no pasa nada bueno y ahora tenemos un acontecimie

... (... continúa)
11/06/2011 12:33 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

“Se dice cubano”

20110615002032-vitier.jpg

La mayoría de las giras de artistas en Cuba comienzan por el Oriente del archipiélago y las menos por el Occidente y por supuesto recorren el largo de la isla principal en el sentido contrario al del inicio. Pero esta vez no será así pues la gira nacional que emprende el compositor y pianista José María Vitier y la cantante y también compositora Liuba María Hevia arranca en la central provincia de Villa Clara con presentaciones en Camajuaní, Santa Clara y San Juan de los Remedios.

 

A Vitier y Liuba los acompañan el cellista Alejandro Rodríguez y el percusionista Abel Acosta quien es el actual Presidente del Instituto Cubano de la Música.

 

Por su fuera poco a ellos se suma la cantante venezolana Cecilia Todd quien, al decir de Vitier,  es una “voz imprescindible de Latinoamérica y además una entrañable amiga de los cubanos, no de ahora que estamos más unidos sino desde hace mucho”

 

Las piezas que tocará Vitier al piano y con las que comenzarán los conciertos son las preferidas de Liuba y en cuanto al resto de cada espectáculo se ha concebido una fusión de géneros, ya sea instrumental y vocal, donde “lo cubano” se yergue como factor distintivo.

 

La gira toma de título el exquisito texto de José Julián M

... (... continúa)
14/06/2011 18:20 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Tres conciertos de Vitier en Villa Clara

20110617224158-concierto.jpg

Con otro exquisito concierto, esta vez en el Teatro Villena de la histórica ciudad de San Juan de los Remedios, concluyó la estancia villaclareña de la Gira que realizan por el centro y occidente de Cuba el pianista y compositor José María Vitier en compañía de la cantautora cubana  Liuba María Hevia y la cantante venezolana Cecilia Todd.

Los recitales anteriores se dieron en el Cine Teatro de Camajuaní y en el Teatro La Caridad de Santa Clara. El programa de los recitales es a base de temas variados donde se yergue la cubana como factor distintivo.

“ Excepto en las partes que canta Cecilia, el resto de las obras son de mi autoría, las primeras instrumentales en las que me acompañan el cellista Alejandro Rodríguez y el percusionista Abel Acosta aunque en el caso de Liuba ella ha aceptado cantar por lo menos una obra suya, lo que es una lástima pues tiene muchas canciones y otros géneros preciosos” dijo José María Vitier quien ha programado otros ocho conciertos en las provincias Cienfuegos, Matanzas, La Habana,

... (... continúa)
17/06/2011 16:41 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Convención de Ingeniería Eléctrica

20110618063649-b.250.100.16777215.0...images.stories.ntv-le-convencion-16-6-foto.jpg

Unos doscientos especialistas de doce países participaron entre los días  14 y 16 de junio la Decimocuarta Convención de Ingeniería Eléctrica realizada en el Hotel Barceló Colonial de Cayo Santa María.

El evento es organizado por la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y rebasa con mucho la temática que le da nombre pues a ella se suman los procesos automáticos, las ciencias biomédicas, las telecomunicaciones y la electrónica.

Según el Doctor Félix Álvarez Paliza, Secretario Ejecutivo de la Convención, “este evento no solo se dedica a presentar y debatir investigaciones de carácter científico y académico sino también a aquellas que se enfocan a resolver problemas concretas de la  economía que es uno de los mejores servicios que las universidades pueden brindar a la sociedad”.

Demostración de ello es la presencia en la Convención, con especialistas y ponencias, de importantes entidades cubanas como la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, la Refinería de Cienfuegos, la Unión Eléctrica y otras de la Industria Básica y de la Informática.

Mucho interés despertó la conferencia sobre el diseño y fabricación de equipos de resonancia

... (... continúa)
18/06/2011 00:36 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Debate y compomiso

20110622224746-uneac-2.jpg

 

La Asamblea de Balance del trabajo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, de la provincia Villa Clara fue realizada en el Salón ECO de la ciudad de Santa Ckara  con la presencia de numerosos creadores de diferentes manifestaciones artísticas

Como un espacio y ejercicio de debate, crítica y propuesta de soluciones puede calificarse la Asamblea en la que los escritores y artistas villaclareños recordaron aquellos desempeños más importantes en el último año y también varios asuntos en lo que no se avanza como se podría a pesar de que algunos se repiten en los últimos años.

Ejemplo de lo anterior son la incongruencias entre las directivas nacionales y las necesidades provinciales en la enseñanza de las artes escénicas. En ese sentido el teatrólogo Joel Sáez llamó al Departamento de Enseñanza Artística del Sectorial de Cultura a no plegarse acríticamente ante las imposiciones que emanan de los metodólogos nacionales que desoyen las necesidades del ámbito teatral local.

(... continúa)

22/06/2011 16:47 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mujeres pegadas a la tierra

20110625230107-arroz1.jpg

Solo en lo que va de año unas ciento cuarenta mujeres se han incorporado al trabajo directo en las Cooperativas de Producción Agropecuarias, CPA, y en las de Créditos y Servicios, CCS, del municipio villaclareño de Santo Domingo como parte de una estrategia en el trabajo de género de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP. Santo Domingo, municipio ubicado a unos 250 kilómetros al este de La Habana, posee varias industrias importantes como centrales azucareros, fábrica de cerveza y otra de ron, procesadora de Aguas Minerales, refinería de azúcar y hasta un Instituto de Investigación en Viandas Tropicales pero el cimiento de su economía son las excelentes tierras de su llanura a las que es preciso sacar el máximo provecho. A ese propósito se suman con fuerza sus mujeres que lideradas por la ANAP atan su suerte a la agricultura. Ese es el caso de Gladys López, una abuela tan gorda como simpática, a quien bien puede llamársele la reina de un clan arrocero. Ella heredó de su padre una hectárea de terreno pero no más salió el Decreto Ley 259 logró que le asignaran otras tres en las que tiene constituido lo que ella llama el Jardín de la Variedades de las que en semilla el último año vendió al estado más de seis toneladas. Cuando estuve en su finquita me la encontr&e

... (... continúa)
25/06/2011 17:01 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris