Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2011.

Frei Betto en la Feria de Santa Clara

20110206114739-images.jpg

El reconocido Teólogo de la Liberación, Frei Betto visitará la capital villaclareña  como invitado de la Feria Internacional del Libro en Santa Clara.

 

Según informó el escritor Arístides Vega Chapú, Divulgador del Centro del Libro y la Literatura de Villa Clara, el intelectual brasileño ofrecerá una conferencia en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, el día 24 y se presentará la nueva edición de su libro de entrevista Fidel y la Religión, uno de los libros salidos de una editorial cubana más traducidos en el mundo.

 

Frei Betto, quien es fraile, religioso dominico,  luego de un primer encuentro con Fidel Castro, en 1980, pidió al lider de la Revolución Cubana le concediera una entrevista en la que hablara sobre la religión. De ese primer encuentro surgió la larga y reveladora entrevista publicada bajo el nombre de Fidel y la Religión, que nuevamente los santaclareños tendrán la posibilidad de adquirir en una nueva edición.
          También estará en la ciudad la escritora Aida Bahr, ganadora del Premio de Cuento Alejo Carpentier 2007 y directora de la Editorial Oriente, la que entre otras actividades y como parte del Programa Profesional, sostendrá un intercambio con editore

... (... continúa)
06/02/2011 05:47 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Libros para una sonrisa

20110211133139-images.jpg

Uno de los proyectos más humanos de cuantos existen en el país destinado a los niños, el Proyecto Para una sonrisa, será uno de los anfitriones de la XX Feria Internacional del Libro en Santa Clara, en el Hospital Pediátrico José Luis Miranda, de esta ciudad.

El lunes 21 de febrero se inaugurará en esa prestigiosa institución hospitalaria las jornadas de esta nueva Feria con la presentación del poemario para niños y niñas Melodía del tiempo, de la Editorial Capiro, con la presencia de su autora, la escritora Teresa Rubio.

Más de diez escritores de literatura infanto juvenil, entre los que se encuentran Alicia Elizundia, Boris Mesa, Mayléen Domínguez, Mildre Hernández, Jorge Félix  Soto, Lidia Ana Meriño, Noel Castillo y Yumiet Rodríguez, entre otros, junto a reconocidas agrupaciones culturales dedicadas a trabajar para niños y jóvenes, serán los protagonistas de cinco días de feria en esa institución hospitalaria.

Esta sede mantendrá, además de un punto de venta permanente de libros, actividades literarias y culturales siempre en los horarios de diez de la mañana, tres y seis de la tarde, principalmente destinada a los niños y jóvenes que permanecen hospitalizados en esa institución.

La clausura de esta sede ser&aacu

... (... continúa)
11/02/2011 07:31 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Un alivio para los celíacos

20110213052633-ninos-cel-iacos.jpg

En Santa Clara se realizó con éxito una degustación de alimentos elaborados a partir de harina de sorgo destinados a niños y jóvenes celíacos que son intolerantes a los productos de trigo, avena y cebada. En la provincia Villa Clara existen treinta y tres personas con ese padecimiento digestivo. Como un verdadero cumpleaños colectivo festejaron niños y familiares la ocasión de probar por primera vez diversas golosinas que antes les estaban vedadas a su paladar porque las que se ofertan en la red comercial están elaborados con harina de trigo. “El paso que hemos dado hoy es muy importante porque se ha podido comprobar que los alimentos elaborados a partir de la harina de sorgo le gustan a los niños y además porque se confirma que les son perfectamente tolerables y por lo tanto se abre un espectro dietético amplio para ellos” dijo el Doctor Rodolfo Valdés Landaburu, Especialista en Gastroenterología Pediátrica Sucede que estos alimentos se hacen con harina de sorgo que es un cereal que no contiene glutem y por lo tanto no provoca la enfermedad celíaca de la que se calcula que en Cuba haya más de cien pacientes aunque no existen cifras oficiales. Este es el resultado del trabajo de más de cinco años del Centro de Investigaciones Agropecuarias de la Universidad

... (... continúa)
12/02/2011 23:26 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La situación actual de Egipto es un problema para EEUU, dice Chomsky

20110213160925-noam-chomsky1.jpg

Cuando entré ayer a las 10 y media de la mañana a la oficina de Noam Chomsky, le dije a su secretaria Bev Stohl: “Bev, Mubarak se va del gobierno”. Yo tenía 20 minutos para culminar, preguntándole sobre la situación del medio oriente, una larga entrevista sobre América Latina iniciada en octubre y de la cual esta conversación sería solo una posdata. Bev no sabía la noticia de la caída de Mubarak y aseguró que Chomsky tampoco.

“Hay muchos rumores”, afirmó Chomsky para no tomar totalmente en serio lo que oía. “Venía escuchando la radio de la BBC y repetían lo que había asegurado Mubarak anoche: se irá a su casa de veraneo, pero no dejará el poder”. Le dije que acababa de darse la noticia en el New York Times. Como buen objetivista, es de los que necesitan ver para creer. Y si lo dice el New York Times hay que darle crédito, aunque él mismo sea su mayor crítico. En cualquier caso, le planteé como escenario de la conversación la salida de Mubarak y sus efectos, en particular las posibilidades del avance democrático en el mundo árabe. Al terminar se despidió cruzando los dedos para señalar sus esperanzas por un futuro democrático.

Parte del mundo árabe está viviendo una epidemia de demanda de demo

... (... continúa)
13/02/2011 10:09 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Rebelión Revolucionaria en Egipto

20110214125410-reflexiones-fidel-enlace.jpg

Reflexiones de Fidel  ( Tomado de Cubadebate )



Dije hace varios días que la suerte de Mubarak estaba echada y ni siquiera Obama podía salvarlo.

El mundo conoce lo que sucede en el Medio Oriente. Las noticias circulan a velocidad pasmosa. Apenas alcanza el tiempo a los políticos para leer los despachos que van llegando hora por hora. Todos están conscientes de la importancia de lo que allí ocurre.

Tras 18 días de duro batallar, el pueblo egipcio logró un importante objetivo: derrocar al principal aliado de Estados Unidos en el seno de los países árabes. Mubarak oprimía y saqueaba a su propio pueblo,era enemigo de los palestinos y cómplice de Israel, la sexta potencia nuclear del planeta, asociada al grupo belicoso de la OTAN.

Las Fuerzas Armadas de Egipto, bajo la dirección de Gamal Abdel Nasser, habían lanzado por la borda a un Rey sumiso y creado la República que, con el apoyo de la URSS, defendió su Patria de la invasión franco-británica e israelita en 1956, y preservó la posesión del Canal de Suez y la independencia de su milenaria nación.

Egipto poseía por ello elevado prestigio en el Tercer Mundo. Nasser era conocido como uno de los líderes más destacados del Movimiento de Países No Alineados, en cuya creación particip&oacut

... (... continúa)
14/02/2011 06:54 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El martes arranca la feria

20110215131555-parque.jpg

La XX Edición de la Feria Internacional del Libro, FIL, en Santa Clara será inaugurada en áreas del Parque Leoncio Vidal de esta ciudad el próximo martes 22 de febrero a las nueve de la noche. Con la presencia del filósofo y ensayista Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2006 y uno de los autores a los que se le dedica esta edición ferial, junto a la escritora Aida Bahr, Vicepresidenta del Instituto Cubano del Libro y otros escritores invitados especialmente a esta fiesta del saber, será inaugurada la Feria con un espectáculo artístico en que tomarán parte la Compañía danzaría Baila Cuba, el Trío de Cuerdas Alter Ego y la Banda de Concierto del Municipio de Camajuaní. Este talento artístico interpretará obras del amplio repertorio latinoamericano a tono con las culturas representadas en los países asociados al Alba, invitados de honor a esta edición de la fiesta cultural más popular en el país. Las palabras de inauguración estarán a cargo de la poetisa Isaily Pérez, Presidenta de la Asociación Hermanos Saíz, en la provincia Villa Clara. Las actividades organizadas en los varios programas que contempla la FIL santaclareña comenzarán el siguiente día, miércoles 23, a las nueve de la mañana, hasta el domingo 27,

... (... continúa)
15/02/2011 07:15 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Qué buena viene la Feria

20110217133407-mariela.jpg

Sin necesidad de hablar de la cantidad de novedades editoriales y de libros que se venderán en Santa Clara a partir del próximo miércoles, la Vigésima Edición de la Feria Internacional del Libro en Santa Clara será muy animada e interesante solo por la presencia en la capital villaclareña de relevantes escritores e intelectuales cubanos y latinoamericanos.

 

A los ya anunciados Fernando Martínez Heredia y Jaime Sarusky, a quienes se dedica este evento, y Frei Betto, quien presentará una nueva edición de su antológico “Fidel y la religión”  se suman el escritor uruguayo-cubano Daniel Cavaría, el más reciente Premio Nacional de Literatura de Cuba y la psicóloga Mariela Castro Espín, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual, cuyos postulados y labor social siempre genera interés y polémica entre los cubanos.

Chavarría, uno de los más reconocidos autores de literatura policíaca del mundo hispano presentará su nuevo título El aguacate y la virtud, publicado por Ediciones Matanzas, el viernes 25 a las diez de la mañana, dentro del programa literario que tiene este año reservado la fiesta cultural de mayor participación popular en nuestra ciudad. Además se pondrán a la venta otros títulos existentes de est

... (... continúa)
17/02/2011 07:34 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuatro décadas de la Ingeniería Civil

20110217200649-ing.-civil.jpgEn febrero de mil novecientos setenta y uno se iniciaron los estudios de ingeniería civil en la Universidad Central Marta Abreu de las Villas. En estas cuatro décadas en la Facultad de Construcciones se han formado más de mil ochocientos ingenieros civiles, entre ellos unos 170 de otros treinta países.

La carrera de ingeniería civil de la universidad central es hija del desarrollo de las construcciones tras la primera década de revolución. En un inicio contó con un claustro de profesionales de la capital y otros del sector productivo y hoy es uno de los más prestigiosos del país.

“ Desde un inicio el propósito era formar un claustro propio y hoy tenemos casi el sesenta por ciento de doctores lo que da una idea de la calidad con que se ejercita aquí la docencia” dijo el Doctor en Ciencias Gilberto Quevedo Sotolongo, actual decano da la facultad.
Aquí se estudia también arquitectura e ingeniería hidráulica pero es la de civil la carrera líder pues ha ratificado su condición de excelencia siendo la única del país con esa categoría otorgada por la Junta de Acreditación Nacional.

Dice el Doctor Quevedo que cuando la Comisión vino a acreditar la carrera se entrevistó con las principales entidades empleadoras de los graduados, entre ellas las empresas constructoras y el criterio que dieron fue excelente lo que es aplicable también a aquellos que prestan su servicio fuera del país.

Relevante es también la vocación investigativa desarr... (... continúa)

Etiquetas: , ,

17/02/2011 14:06 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Tres de Varela en Santa Clara

20110221225304-varela.jpg

El cantautor Carlos Varela dio tres conciertos en Santa Clara como parte de una gira que realiza por varias provincias cubanas. En el periplo promociona temas de su más reciente disco titulado “No es el fin”.

 

Con treinta años de carrera artística  Carlos Varela sigue siendo el mismo provocador inteligente y sincero que expresa con música aquello que le sale del alma. Continúa también con una amplia convocatoria entre los jóvenes que abarrotaron el Centro Cultural El Mejunje y el Teatro La Caridad  para corear y disfrutar sus canciones.

 

Dice Varela que está de acuerdo con Serrat en que las canciones viejas y gustadas hay que refrescarlas con otras formas para seguirles dando vida y eso es lo que ha hecho con temas clásicos suyos como Jalisco Park, Foto de familia, Grafiti de Amor y El leñador.

 

En la capital villaclareña realizó tres presentaciones debido a la gran acogida que siempre ha tenido en la ciudad y además aprovechó para compartir escenario con los protagonistas de la Peña La Trovuntivitis del Centro Mejunje a quienes califica como sus hermanos y elogió el nivel musical de esos trovadores.

 

 

 

21/02/2011 16:53 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El plan de la OTAN es ocupar Libia

Reflexiones de Fidel... Tomado de Cubadebate

El petróleo se convirtió en la principal riqueza en manos de las grandes transnacionales yankis; a través de esa fuente de energía dispusieron de un instrumento que acrecentó considerablemente su poder político en el mundo. Fue su principal arma cuando decidieron liquidar fácilmente a la Revolución Cubana tan pronto se promulgaron las primeras leyes justas y soberanas en nuestra Patria: privarla de petróleo.

Sobre esa fuente de energía se desarrolló la civilización actual. Venezuela fue la nación de este hemisferio que mayor precio pagó. Estados Unidos se hizo dueño de los enormes yacimientos con que la naturaleza dotó a ese hermano país.

Al finalizar la última Guerra Mundial comenzó a extraer de los yacimientos de Irán, así como de los de Arabia Saudita, Iraq y los países árabes situados alrededor de ellos, mayores cantidades de petróleo. Estos pasaron a ser los principales suministradores. El consumo mundial se elevó progresivamente a la fabulosa cifra de aproximadamente 80 millones de barriles diarios, incluidos los que se extraen en el territorio de Estados Unidos, a los que ulteriormente se sumaron el gas, la energía hidráulica y la nuclear. Hasta inicios del siglo XX el carbón había sido

... (... continúa)
22/02/2011 06:09 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

A por los libros y… los escritores

20110223133924-18022.jpg

Ya comenzó la Vigésima Edición de la Feria del Libro en la ciudad de Santa Clara. Lo hizo con una gala cultural en medio del Parque Leoncio Vidal y con las agudas palabras de la poetisa Isayli Pérez Gonzales, Presidenta de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia Villa Clara.

 

Isayli evocó sus primeros acercamientos al mundo de la  escritura y alertó sobe la necesidad de rescatar el lector para la amplia oferta de libros que existe en Cuba pero que por diferentes causas ha dirigido su consumo cultural a expresiones que ella catalogó de “banalizadotras y seudoculturales”.

 

El espectáculo y acto inaugural contó con la presencia de Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales de 2006, a quien junto al escritor Jaime Saruzky está dedicada esta feria.

 

Estaban también las máximas autoridades del Partido Comunista y del Gobierno en la provincia y un nutrido grupo de escritores villaclareños que serán los protagonistas del evento, tanto con sus libros como en la conducción de actividades de promoción literaria.

 

 El Trío de Cuerdas Alter Ego, la Compañía “Baila Cuba” y la Banda de Conciertos de Camajuaní animaron la parte artística de la gala vista por unas trescientas personas al

... (... continúa)
23/02/2011 07:39 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Intenso primer Día Ferial

20110224134552-fernando.jpg

Entre una avalancha de buenos libros y variadas actividades de promoción literaria y debates teóricos discurrió el primer día de le Vigésima Feria Internacional del Libro en la ciudad de Santa Clara.

 

Miles de santaclareños, aunque no tantos como otros años, llegaron hasta las carpas ubicadas en la calles aledañas al parque Leoncio Vidal y en Las Arcadas así como a las librerías habilitadas para adquirir los textos de su preferencia y necesidad con énfasis en aquellos dedicados a los niños, los que este año tienen una mejor factura de diseño e impresión.

 

Protagonista de esta primera jornada lo fue el Doctor Fernando Martínez Heredia quien impartió una conferencia en el centro de Patrimonio Cultural en la que resaltó la necesidad que tiene América Latina de liberarse de todas las dominaciones que aun la mortifican sobre todo la cultural además llamó a  estudiar mejor el proceso liberador de hace dos siglos en el continente.

 

En la cuerda de dar al pensamiento una función práctica Martínez Heredia aprovechó la presentación de varios libros suyos para pedir un estudio más certero y desmitificado del pensamiento del Che Guevara. Lo hizo en la Sala de Conferencias del Conjunto Memorial Comandante Ernesto Guevara lugar donde rep

... (... continúa)
24/02/2011 07:45 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sed de Belleza en la Feria

20110225123137-betto.jpg

El joven escritor pinareño Yunier Serrano Rojas alcanzó el Premio Literario “Sed de Belleza”  que entrega cada año la editorial homónima de la Asociación Hermanos Saíz, AHS,  de la provincia Villa Clara.

 

Esta vez fue en la categoría de literatura para niños y jóvenes y el libro premiado se titula “Lección de amor y anatomía” que cuenta las travesuras y la psicología de un adolescente enamorado ante una tarea de clases que le pone su maestra.

 

“Antes escribí poesía para adultos y algo de narrativa pero ahora me intereso más por la escritura  para los niños y adolescentes y miren que buen resultado para mi pues este será mi primer libro publicado” dijo Yunier poco después de recibir el premio otorgado por un jurado que presidió el reconocido escritor Luis Cabrera Delgado.

 

La premiación se realizó como parte de la Vigésima Feria Internacional del Libro que se realiza en Santa Clara y también como homenaje al 17 aniversario de la creación de la Editorial “Sed de Belleza”  de la AHS.

 

Otro momento importante en el evento fue la intervención del teólogo brasileño Frei Betto en la sala Caturla de la Biblioteca Provincial. Allí fue presentad

... (... continúa)
25/02/2011 06:31 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Viernes de buena suerte en la Feria

20110226131249-daniel.jpg

Al medio de la Feria del Libro en Santa Clara puede afirmarse que este viernes ha sido el día más crecido y variado en actividades que fueron desde la reflexión acerca de la poética de Fina García Marruz hasta el arrebato tumultuoso para hacer de un libro de Daniel Chavarría.

 

Esto último aconteció casi al final de la mañana en la Sala Caturla de la Biblioteca Martí, desbordada de personas de todas las edades para ver y escuchar al popular escritor uruguayo-cubano, el más reciente Premio Nacional de Literatura de Cuba, quien presentó su compilación de cuentos titulada “El aguacate y la virtud” un verdadero, aunque corto, manjar literario exquisito para zampárselo de una sola sentada.

 

Sucede que los organizadores de la Feria se aparecieron con solo 60 ejemplares del “Aguacate y…. “ y se formó un despelote literario que asustó a las dos libreras a cargo de la venta. Nada malo pasó, excepto la decepción de los muchos que se quedaron sin el libro aunque disfrutaron de la amena conversación del canoso, gordo y agradable escritor quien optó por estampar únicamente su firma en los libros que le llevaron para testimoniar.

 

Por su parte la caída de la tarde estuvo matizada en el Centro Mejunje por la presencia y la palabra de Mariela Castro

... (... continúa)
26/02/2011 07:12 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dos homenajes en el cierre ferial

20110228130013-saruski-agasajo.jpg

El escritor Jaime Sarusky y la Compañía Infantil “La colmenita”  fueron los protagonistas y los homenajeados del último día de la Vigésima Feria Internacional del Libro en Santa Clara.

 

Con lágrimas en los ojos Sarusky, Premio Nacional de Literatura, recibió la condición de Huésped Distinguido de la capital villaclareña, una ciudad donde vivió algunos años de su temprana juventud y donde tiene innumerables admiradores entre lectores y colegas del oficio de escribir.

 

En el acto de reconocimiento, realizado en la Sala Marta Abreu del Teatro La Caridad, contó con la amenización musical de la cantante Vionaika Martínez y el trío Raptus mientras que la palabras de elogio a Sarusky estuvieron a cargo del narrador y poeta Arístides Vega Chapú.

 

En horas de la mañana del domingo, último día ferial en Santa Clara, se habían presentado varios textos e Sarusky en la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial ocasión en la que el homenajeado explicó su obsesión por las historias ocultas en la sencillez de la vida cotidiana lo que llevó a varios libros mediante un oficio periodístico de excelencia.

 

Por la tarde la Compañía Infantil La Colmenita cerró la Feria con un espectáculo

... (... continúa)
28/02/2011 07:00 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris