Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2011.

Premiado Santamareare

20111204204813-b.250.100.16777215.0...images.vlcsnap-1613.jpg

 

Los premios del ConcursoSantamareare” 2011 fueron entregados durante un espectáculo realizado en la ciudad de Caibarién en la costa norte central de Cuba.
El evento es organizado por la Filial de Cine, Radio y Televisión del Comité Provincial de Villa Clara de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) .

En las manifestaciones audiovisuales el premio y guión en programas culturales fueron para Jorge Alberto Campanería Peña y Pavel Alejandro Barrios Sosa respectivamente, ambos por la obra “El teatro en la vida” de la serie Galería Ciudad.

Entre los documentales los lauros, tanto en dirección como en guión,  fueron para Michel Reyes Mendoza por la obra “La bendición de Dios” la que detalla una epopeya cotidiana llevada a cabo por hombres de la montaña, con verdadero énfasis en su profundo significado humano y universal, a partir de un guión bien estructurado y el aprovechamiento de las posibilidades artísticas brindadas por la iluminación, el paisaje natural y las difíciles condiciones de trabajo de estos hombres.

En programas variados los

... (... continúa)
04/12/2011 14:48 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Premios a periodistas villaclareños

20111204205511-b.250.100.16777215.0...images.upec.jpg

El destacado periodista José Antonio Fulgueiras se alzó con el Premio Roberto Gonzales Quesada a la Obra de la Vida que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la provincia Villa Clara, en su edición 2011.


Fulgueiras, con una trayectoria de más de cuarenta años en el periodismo cubano, se ha destacado sobre todo como un singular y criollo cronista y testimoniante de diversos temas sobre todo deportivos e históricos.

Natural de la ciudad de Sagua la Grande, Fulgueiras también es poeta decimista y escritor, se desempeñó como corresponsal de los periódicos cubanos Granma y Trabajadores y ha realizado varias coberturas periodísticas en la Repúblicas de Gambia, Venezuela y Bolivia y como reportero durante la guerra en Angola.

Así mismo  se entregaron los Premios del Concurso Periodístico Mario Rodríguez Alemán que en la categoría de periodismo gráfico recayó en el Colectivo del Suplemento Humorístico “Melaíto” por la excelencia y oportunidad del gran mural realizado en la carretera central de Santa Clara y cuya temática es la lucha contra el terrorismo por la liberación de los Cinco Héroes cubanos

... (... continúa)
04/12/2011 14:55 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


La Sinfónica villaclareña y Guido

20111204205714-b.250.100.16777215.0...images.lopez-gaviln.jpg

Como parte de los homenajes por su Aniversario 85, la Orquesta Sinfónica de Villa Clara dio un concierto en el Teatro La Caridad en el que estuvo dirigida por el reconocido maestro y compositor Guido López Gavilán.

Este año ha sido uno de los más activos de la sinfónica villaclareña sobre todo por la presencia de prestigiosos solistas y directores quienes han trabajado con ella al igual que orquestas foráneas de gran valía como la de la Universidad de Harvad y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

Lo más reciente ha sido el concierto que han ofrecido bajo la batuta del reconocido director y compositor Guido López Gavilán en el que interpretaron la Cuarta Sinfonía de Piort Ilich Chaikovsky una obra maestra del gran compositor ruso y que está entre lo mejor del repertorio sinfónico mundial.

“Esta pieza es como una prueba de fuego para cualquier orquesta por sus complejidades en lo referente a los muchos cambios rítmicos y de tono y aquí la agrupación estuvo muy bien sobre todo porque hemos trabajado mucho en los últimos días y por el interés demostrado tanto por sus nuevos como por sus más experimentados miembros” dijo L&oa

... (... continúa)
04/12/2011 14:57 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La INPUD produce para la casa

20111204205933-b.250.100.16777215.0...images.inpud.jpg

La Empresa Inpud de Santa Clara prevé cumplir con casi todos sus compromisos de producción de elementos de carpintería y accesorios para viviendas.

 

Esos artículos se destinan a la red de tiendas que el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), tiene en toda la isla y en la que se venden además elementos de pared, cemento, cabillas y otros materiales importantes en la construcción de viviendas.

 

“Solo no cumpliremos en lo referente a los interruptores y tomacorrientes que se han visto afectos por la enreda muy tardía de la resina plástica con que conformamos varias de las partes de esos accesorios eléctricos” explica la Ingeniera Marisel Montero Lago, Directora General de la Inpud.

Desde mil novecientos noventa y ocho la empresa, famosa en Cuba por la producción de los refrigeradores “Antillano”, las ollas de presión “Pronto”, fogones a gas y cafeteras de diversos modelos, se dedica a conformar y ensamblar artículos para las viviendas tales como puertas interiores y exteriores, luminarias fluorescentes, fregaderos de acero inoxidable, interruptores y tomacorrientes y cajas el&ea

... (... continúa)
04/12/2011 14:59 luis evidio #. sin tema Hay 4 comentarios.

Refundada la Cátedra Honorífica “Simón Bolívar”

20111216113000-00-catedrauclv-bolivar.jpg

La Cátedra Honorífica “Simón Bolívar” fue refundada adjunta a la Facultad de Derecho de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, UCLV, cercana a la ciudad de Santa Clara.

 

Al acto oficial asistieron el señor Edgardo Antonio Ramírez, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, funcionarios de esa legación diplomática venezolana y el Doctor José Ramón Saborido Loidy, rector de la UCLV.

 

Ya en mil novecientos noventa y uno un grupo de juristas venezolanos y cubanos fundaron la Cátedra Honorífica “Simón Bolívar” la que ahora adquiere un nuevo impulso al calor de los esfuerzos integracionistas de los pueblos de América Latina de los que Bolívar fue precursor y paladín.

 

La Cátedra se dedicará a promover investigaciones acerca del pensamiento político y jurídico del libertador así como su influencia y actualidad en los procesos emancipadores e integradores que vive Latinoamérica y de los que Cuba y Venezuela son iniciadoras.

 

En el acto constitutivo participaron, además de los diplomáticos venezolanos y los directivos universitarios, un numeroso grupo de profesores y alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Central.

 

 

 

<... (... continúa)
16/12/2011 05:30 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Premios en Salón Internacional de Humorismo

20111221141559-24939.jpg

El joven instructor de arte Ismael Fragoso Figueroa dio la gran sorpresa y se alzó con el Primer Premio en la categoría de “Humor Erótico” correspondiente al Onceno Salón Internacional de Humor Gráfico que fue convocado por el Suplemento Humorístico “Melaito” de Cuba.

Ismael, natural del pequeño pueblo Jicotea, se alzó con el codiciado lauro por la pieza escultórica titulada “Como me gusta el reguetón” de la serie “El cosedor de calderos”.

El jurado destacó la extraordinaria ingeniosidad y originalidad de la obra que demuestra un envidiable dominio de los materiales y su capacidad de intercambiar con el público al abordar el tema erótico desde una perspectiva tridimensional. En humor erótico Félix Alberto Linares y Alfredo Martirena alcanzaron el segundo y tercer premio respectivamente mientras que Ramiro Zardoyas, Pedro Méndez y Osvaldo Gutiérrez obtuvieron menciones.

En la categoría de Humor General otra vez un humorista ucraniano se lleva el primer premio, esta vez fue Vladimir Kazanevsky con una obra sin título pero con un gran ingenio y originalidad que ironiza el tema de la muerte y el poder. Adalberto Linares repitió aquí con otro segundo premio mientras que Ramiro Zardoyas alcanzó el tercero. Las menciones fueron a manos de Pedro Méndez, Al

... (... continúa)
21/12/2011 08:15 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cantata por la Batalla de Santa Clara

20111229211512-25167.jpg

Una cantata fue realizada anoche en las faldas de la Loma del Capiro conmemorando la Batalla de Santa Clara librada y ganada hace 53 años por las tropas del Ejército Rebelde dirigidas por el comandante Ernesto Che Guevara.

Ni lo agreste y apartado del lugar, ni la lluvia fina y fría, ni tampoco las sobras de la noche impidieron que cientos de santaclareños presenciaran en vivo el espectáculo que varios artistas dedicaron a la gesta gloriosa de la Batalla que liberó a Santa Clara, la ciudad de Marta y el Che dio el puntillazo a la tiranía batistiana en diciembre de mil novecientos cincuenta y ocho.

Solo fue una pequeña pero meritoria representación del talento musical villaclareño cuyas voces, cuerdas e inspiración escalaron la mítica Loma del Capiro para hacerla escenario de sus cantos amorosos y patrióticos de hoy, en el mismo lugar donde hace 53 años las balas abrieron las puertas a la libertad.

También estuvo por acá el reconocido cantautor Gerardo Alfonso quien regaló su canción dedicada a Santa Clara e interpretó temas emblemáticos suyos cerrando con el gustadísimo “Son los sueños todavía” dedicado al comandante Che Guevara, protagonista mayor de aquella gesta.

... (... continúa)
29/12/2011 15:15 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Año intenso para Diego

20111231125005-b.250.100.16777215.0...images.diego-gutierrez.jpg

El dos mil once ha sido un año de mucho trabajo e inspiración para el cantautor Diego Gutiérrez quien a la altura de sus quince años de vida artística se ubica entre los más reconocidos jóvenes trovadores cubanos.

Para despedir tan importante etapa Diego realizó un concierto en el Teatro La Caridad de la ciudad de Santa Clara en la que se hizo acompañar por una banda integrada por jóvenes músicos, amigos suyos, con mucho talento y deseos de trabajar.

“Aquí hicimos canciones más pop rock, baladas, otras rock, canciones más íntimas y trovadorescas y piezas bailables porque la verdad es que el son y la guaracha me gustan mucho  y siempre los incluyo” dijo Diego al finalizar el espectáculo que abarrotó el viejo y bello coliseo cultural santaclareño.

Para el 2012 el propósito fundamental que tiene, aunque no el único, es terminar el proyecto de su nuevo disco.

Diego Gutiérrez es junto a Rolly Berrío, Leonardo García y Alaín Garrido, uno de los líderes de un movimiento de trovadores que ha hecho de Santa Clara un sitio de referencia y concurrencia de la canci&oa

... (... continúa)
31/12/2011 06:50 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los niños y el Tren Blindado

20111231134040-monumento.jpg

El Monumento a la Acción contra el Tren Blindado, en Santa Clara, convoca cada dos años al Concurso Infantil “Batalla de Santa Clara” en el que participan los niños de la capital villaclareña en la modalidad de artes plásticas.

 

Ello es parte de una estrategia para promover el conocimiento acerca de la historia de la tricentenaria urbe entre los pequeños quienes además se acercan al estudio de los acontecimientos de diciembre de 1958 cuando la ciudad fue liberada de la tiranía batistiana por las tropas del Ejército Rebelde al mando del Comandante Ernesto Guevara de la Serna.

 

El monumento recuerda la acción contra un tren blindado que el dictador Fulgencio Batista había enviado con refuerzos y armamentos para sus tropas acosadas por las acciones victoriosas  de las tropas rebeldes en el oriente y centro de Cuba dirigidas por el comandante en jefe Fidel Castro Ruz.

 

El tren fue descarrilado y ocupado lo que significó un duro golpe militar y psicológico para el ejército de la tiranía que se desmoronaba rápidamente.

 

Al concurso se presentaron  107 obras de las artes plásticas cuyos autores son niños de la enseñanza primaria des

... (... continúa)
31/12/2011 07:40 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris