Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2011.

Lo mejor y más inteligente

20110401125248-reflexionbes-2.jpg

Reflexiones de Fidel…. Tomado de Cubadebate

 

Ayer, por razones de espacio y tiempo, no dije una palabra del discurso pronunciado por Barack Obama el lunes 28 sobre la guerra de Libia. Disponía de una copia de la versión oficial, suministrada a la prensa por el Gobierno de Estados Unidos. Tenía subrayadas algunas de las cosas que afirmó. Volví a revisarlo y llegué a la conclusión de que no valía la pena gastar demasiado papel en el asunto.
Recordaba lo que me contó Carter cuando nos visitó en el 2002 sobre el cultivo de los bosques en Estados Unidos; pues él posee una plantación familiar en el Estado de Atlanta. En esta visita le pregunté otra vez sobre aquel cultivo y me volvió a expresar que siembra las plantas de pino a la distancia de 3 por 2 metros, que equivalen a 1 700 árboles por hectárea, y se cosechan al cabo de 25 años.
Hace muchos años leí que The New York Times, en una edición dominical, consumía el papel extraído de la tala de 40 hectáreas de bosque. Se explica, por tanto, mi preocupación por el ahorro de papel.
Desde luego, Obama es excelente articulador de palabras y frases. Podría ganarse la vida escribiendo historietas para niños. Conozco su estilo porque lo primero que leí y subrayé, mucho antes de que

... (... continúa)
01/04/2011 06:52 luis evidio #. sin tema Hay 1 comentario.

Conocer para ser eficiente

En Santa Clara se realizó el Cuarto Encuentro de Tecnologías y Gestión del Conocimiento organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA y al que asistieron varias empresas en perfeccionamiento que aplican sistemas de gestión integrados.

 

La cuarta edición de este evento se dedicó sobre todo a intercambiar sobre los mejores modos de aprovechar el capital humano y mostrar los resultados de las empresas villaclareñas que aplican sistemas de gestión integrados. Entre ellas resaltan las cincuenta y una que tienen avalados su sistema de calidad.

 

¨ Sabemos que en la generalidad de las entidades el sistema de gestión de calidad es la plataforma para poner a funcionar los otros sistemas como el de medio ambiente, innovación y recursos humanos ¨ dijo la Doctora María del Carmen Velasco, Delegada del CITMA en Villa Clara.

 

Lo realizado es muestra del esfuerzo de las instituciones científicas por apoyar al sistema empresarial en la búsqueda de una adecuada eficiencia y competitividad y para ello las dotan de conocimientos y modos de acceder a  las tecnologías adecuadas.

02/04/2011 09:03 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


El sorgo es un buen alimento

20110408123708-sorgo.jpg

A unas 63 millones de toneladas  asciende el pronóstico de cosecha de sorgo a nivel mundial. Ese cereal posee muy buenas cualidades para la alimentación humana y animal, sin embargo en Cuba no se cultiva con la masividad y rendimientos que se necesitan y que se pueden obtener.

 

Desde hace unos veinte años en el Centro de Investigaciones Agropecuarias de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, CIAP, se trabaja en la obtención de variedades de sorgo apropiadas al escenario agrícola cubano.

 

Ya tienen un banco de germoplasma con unas 178 variedades y han logrado varios híbridos blancos y rojos con excelentes rendimientos y cualidades nutritivas.

 

Al frente de estas investigaciones ha estado el Doctor Orlando Saucedo Castillo quien alaba la facilidad con que se pueden obtener buenas cosechas de sorgo porque “es un cultivo de condiciones precarias, que se da hasta en suelos malos y muy resistente a la salinidad y la mayorías de las enfermedades y se adapta bien al estrés hídrico por lo que sin muchas atenciones técnicas aporta muchos nutrientes”

 

Hoy se cultivan unas tres mil hectáreas de sorgo en diez provincias cubanas las que se destinan en más de un 75 por ciento a alimentación de cerdos pues la Empresa Porcina Nacional le ha prestado mucha atención a los ben

... (... continúa)
08/04/2011 06:37 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los enemigos subterráneos

20110416204717-3hongos-14-4.jpgLos hongos fitopatógenos de los suelos causan entre un 30 y un 40 por ciento de pérdidas de varios cultivos en Cuba. Esa circunstancia es la motivación principal del Doctor en Ciencias Lidcay Herrera Isla quien lidera un equipo de investigadores de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, UCLV, que por más de tres décadas estudian a esos agentes infecciosos que dañan la agricultura cubana.

Esos hongos de los suelos son uno de los dos tipos que afectan a las plantas y dañan principalmente el tallo y las raíces pues viven de forma parásita en el suelo. Aunque son organismos muy pequeños causan grandes estragos en cultivos importantes entre los que está el tabaco, los cítricos y varios frutales.

Según el Doctor Lidcay “dañan mucho también al tomate y a la papa donde causan grandes pudriciones y además al frijol, grano del que hay por lo menos tres variedades muy afectadas por los hongos.
A su estudio ha dedicado más de treinta años este investigador villaclareño quien alcanzó el Doctorado en Ciencias sobre todo por haber identificado esos agentes infecciosos y propuesto el uso de diversos métodos agrotécnicos para su eliminación.

“Entre esas tácticas destacan el uso de suelos ricos en nutrientes, el compós, la fertilización y saneamiento con medios biológicos y la solarización”, argumenta Lidcay. “ Después que Cuba firmó el Protocolo de Montreal aquí no se usan sustancias químicas que afectan la capa de ozono sobre todo el bromur... (... continúa)
16/04/2011 14:47 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Batalla de Girón (Primera parte)

20110416211153-reflexionesfidel5.jpgReflexiones de Fidel… Tomado de Cubadebate

Más de un año antes del 16 de abril de 1961, después de rigurosos análisis e intercambios, el presidente Dwight Eisenhower decidió destruir a la Revolución Cubana.
El instrumento fundamental del tenebroso plan era el bloqueo económico a Cuba, al que la literatura política del imperio califica con el término anodino y casi piadoso de “embargo”.
En memorando secreto del entonces subsecretario asistente de Estado Lester Mallory, se enumeraron los objetivos concretos del tenebroso plan: “La mayoría de los cubanos apoyan a Castro -expresa el documento- [...] No existe una oposición política efectiva [...] El único medio posible para hacerle perder el apoyo interno [al gobierno] es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria [...] Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica [...] negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno.”
El conjunto de medidas a tomar se denominaba “Programa de Acción Encubierta contra el régimen de Castro”.
Cualquier observador, esté o no de acuerdo con tan repugnantes métodos porque carecen de elemental ética, admitiría que esto implica la idea de doblegar a un pueblo. En este caso, se trataba de una confrontación entre la potencia más poderosa y rica del pla... (... continúa)
16/04/2011 15:11 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El desfile del 50 Aniversario

20110417204915-reflexionbes-2.jpg

Reflexiones de Fidel... Tomado de Cubadebate

 

Tuve hoy el privilegio de apreciar el impresionante desfile con que nuestro pueblo conmemoró el 50 Aniversario de la proclamación del carácter Socialista de la Revolución y la victoria de Playa Girón.

También se inició este día el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Disfruté mucho la narración pormenorizada y la música, gestos, rostros, inteligencia, marcialidad y combatividad de nuestro pueblo; a Mabelita en la silla de ruedas con el rostro feliz, y a los niños y los adolescentes de La Colmenita multiplicados varias veces.

Vale la pena haber vivido para el espectáculo de hoy, y vale la pena recordar siempre a los que murieron para hacerlo posible.

Al iniciarse esta tarde el Sexto Congreso pude apreciar, en las palabras de Raúl y en el rostro de los delegados al máximo evento de nuestro Partido, el mismo sentimiento de orgullo.

Podía estar en la Plaza, tal vez una hora bajo el sol y el calor reinante, pero no tres horas. Atraído por el calor humano allí presente, me habría creado un dilema.

Créanme que sentí dolor cuando vi que algunos de ustedes me buscaban en la tribuna. Pensaba que todos comprenderían que no puedo ya hacer lo que tantas veces hice.

Les prometí ser un soldado de las ideas, y e

... (... continúa)
17/04/2011 14:49 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los Debates del Congreso

20110418123528-reflexiones.php.jpeg

Reflexiones de Fidel… Tomado de Cubadebate Escuché hoy domingo, a las 10 de la mañana, los debates de los delegados al Sexto Congreso del Partido. Eran tantas las Comisiones que, como es lógico, no pude escuchar a todos los que hablaron. Se habían reunido en cinco Comisiones para discutir numerosos temas. Desde luego que yo también aprovechaba los recesos para respirar con calma y consumir algún portador energético de procedencia agrícola. Ellos seguramente con más apetito por su trabajo y su edad. Me asombraba la preparación de esta nueva generación, con tan elevado nivel cultural, tan diferente a la que se alfabetizaba precisamente en 1961, cuando los aviones yankis de bombardeo, en manos mercenarias, atacaban la Patria. La mayor parte de los delegados al Congreso del Partido eran niños, o no habían nacido. No me importaba tanto lo que decían, como la forma en que lo decían. Estaban tan preparados y era tan rico su vocabulario, que yo casi no los entendía. Discutían cada palabra, y hasta la presencia o la ausencia de una coma en el párrafo discutido. Su tarea es todavía más difícil que la asumida por nuestra generación cuando se proclamó el socialismo en Cuba, a 90 millas de Estados Unidos. Por ello, persistir en los principios revolucionarios es, a mi juicio, el principal legado que podemos dejarle. No h

... (... continúa)
18/04/2011 06:35 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mi ausencia en el C.C

20110419055516-reflexionbes-2.jpg

Reflexiones de Fidel. Tomado de Cubadebate

 

Conocía el informe del compañero Raúl al Sexto Congreso del Partido.

Me lo había mostrado varios días antes por su propia iniciativa, como hizo con muchos otros asuntos sin que yo lo solicitara, porque había delegado, como ya expliqué, todos mis cargos en el Partido y el Estado en la Proclama del 31 de julio de 2006.

Hacerlo era un deber que no vacilé un instante en cumplir.

Sabía que mi estado de salud era grave pero estaba tranquilo, la Revolución seguiría adelante; no era su momento más difícil después que la URSS y el Campo Socialista habían desaparecido. Bush estaba en el trono desde el 2001 y tenía designado un gobierno para Cuba pero una vez más, mercenarios y burgueses se quedaron con las maletas y baúles en su dorado exilio.

Los yankis, además de Cuba, tenían ahora otra Revolución en Venezuela. La estrecha cooperación entre ambos países pasará también a la historia de América como ejemplo del enorme potencial revolucionario de los pueblos con un mismo origen y una misma historia.

Entre los muchos puntos abordados en el proyecto de Informe al Sexto Congreso del Partido, uno de los que más me interesó fue el que se relaciona con el poder. Textualmente expresa: “…h

... (... continúa)
18/04/2011 23:55 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Diccionario de bantuismos en Cuba

20110422164859-diccionarios.jpgEn el español que se habla hoy en Cuba hay una gran influencia de palabras provenientes de lenguas africanas. Entre ellas resaltan las de origen bantú que son pueblos ubicados desde Camerún hasta el Sur de África.

Si bien los comportamientos religiosos y sociales africanos más populares en Cuba provienen de la cultura Yoruba existen muchas palabras y expresiones que llegaron de los pueblos del centro y sur del continente negro y que se han mantenido en el español que hablamos los cubanos a pesar siglos de transculturación.

Según la Licenciada Middri Leiva, coautora del Diccionario, “es el caso de las voces de origen bantú que se usan a diario como son los casos de kimbombó que utiliza en la cocina, fula que se emplea comúnmente para designar a la moneda extranjera y sin embargo quiere decir “persona mala” en lengua bantú y así otros muchos términos que la gente no sabe su origen.

En la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas la Doctora Gema Valdés Acosta ha estudiado por más de cuarenta años aquellos términos que provienen de las lenguas bantúes cuyo aporte al español moderno ha sido menospreciado hasta por la mismísima Real Academia de la Lengua Española.

Como resultado de esas investigaciones ha elaborado una primera versión del Diccionario de Bantuismos en el Español de Cuba que ya fue editado por el Centro de Investigaciones Juan Marinello.

“El diccionario tiene 263 palabras un alto por ciento de las cuales pr... (... continúa)
22/04/2011 10:48 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Norte revuelto y brutal

20110424143713-reflexionbes-2.jpg

Reflexiones de Fidel… Tomado de Cubadebate Estaba leyendo materiales y libros en abundancia para cumplir mi promesa de continuar la Reflexión del 14 de abril sobre la Batalla de Girón, cuando eché una ojeada a las noticias frescas de ayer, que son abundantes como todos los días. Se pueden acumular montañas en cualquier semana, que van desde el terremoto en Japón, al triunfo de Ollanta Humala sobre Keiko, hija de Alberto Fujimori, ex presidente de Perú. Perú es gran exportador de plata, cobre, zinc, estaño y otros minerales; posee grandes yacimientos de uranio que poderosas transnacionales aspiran a explotar. Del uranio enriquecido salen las más terribles armas que conoció la humanidad, y el combustible de las centrales electronucleares que, pese a las advertencias de los ecologistas, se estaban construyendo a ritmo acelerado en Estados Unidos, Europa y Japón. No sería justo, desde luego, culpar a Perú de esto. Los peruanos no crearon el colonialismo, el capitalismo y el imperialismo. Tampoco se puede culpar al pueblo de Estados Unidos, que es también víctima del sistema que ha engendrado allí a los políticos más atolondrados que ha conocido el planeta. El pasado 8 de abril los amos del mundo dieron a la luz su acostumbrado informe anual sobre las violaciones de los “derechos humanos”, que motivó un agudo anál

... (... continúa)
24/04/2011 08:37 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Premios en Fiesta de la Danza

20110426021226-19489.jpg

Con la entrega de los premios en las categorías infantil y juvenil concluyó la Vigésimo Novena Fiesta de la Danza de Villa Clara. En el evento participaron más de veinticinco agrupaciones en ambas categorías y se realizaron ruedas de casino y bailes de danzoneros como una forma de preservar ambas tradicionales bailables cubanas.

Durante cinco días los aficionados al arte de la danza ocuparon varias plazas e instituciones de Santa Clara como parte uno de los eventos que caracterizan el panorama cultural villaclareño el que se ha mantenido a pesar de las carencias materiales y gracias al auspicio del Centro de Casas de Cultura.

Se realizaron varias ruedas de casino y bailes de danzoneros y la galas competitivas destacaron por la variedad y colorido de las coreografías asi como la amplia participación de los grupos infantiles.

En la categoría infantil obtuvieron premios los Grupos Ordanza, Mi tierra, Estrellas del Futuro, Villa Danza, Amanecer y Futuro mientras que en la juvenil el lauro principal fue compartido entre los grupos Volando ras al suelo y Explosición Morena.

25/04/2011 20:12 luis evidio #. sin tema Hay 1 comentario.

Un fuego que puede quemar a todos

20110428122940-reflexionbes-2.jpg

Reflexiones de Fidel Tomado de Cubadebate Se puede estar o no de acuerdo con las ideas políticas de Gaddafi, pero la existencia de Libia como Estado independiente y miembro de las Naciones Unidas nadie tiene derecho a cuestionarlo. Todavía el mundo no ha llegado a lo que, desde mi punto de vista, constituye hoy una cuestión elemental para la supervivencia de nuestra especie: el acceso de todos los pueblos a los recursos materiales de este planeta. No existe otro en el Sistema Solar que posea las más elementales condiciones de la vida que conocemos. Los propios Estados Unidos trataron siempre de ser un crisol de todas las razas, todos los credos y todas las naciones: blancas, negras, amarillas, indias y mestizas, sin otras diferencias que no fuesen las de amos y esclavos, ricos y pobres; pero todo dentro de los límites de la frontera: al norte, Canadá; al sur, México; al este, el Atlántico y al oeste, el Pacífico. Alaska, Puerto Rico y Hawai eran simples accidentes históricos. Lo complicado del asunto es que no se trata de un noble deseo de los que luchan por un mundo mejor, lo cual es tan digno de respeto como las creencias religiosas de los pueblos. Bastarían unos cuantos tipos de isótopos radiactivos que emanaran del uranio enriquecido consumido por las plantas electronucleares en cantidades relativamente pequeñas ─ya que no existen en la naturaleza─ para poner fin

... (... continúa)
28/04/2011 06:29 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Agente Robin

20110429222122-agente.01.jpg

En el  Teatro La Caridad de Santa Clara un grupo de artistas e intelectuales villaclareños sostuvieron una animada conversación con el promotor cultural Frank Carlos Vásquez Díaz del que conocimos su verdadero rostro cuando el programa televisivo Razones de Cuba lo mostraba como el Agente Robin de la Seguridad del Estado.

 

Durante doce años este locuaz y sencillo cubano se infiltró entre las filas de aquellos que, desde supuestas labores artísticas, se ponen al servicio de una potencia extranjera traicionando la identidad y los valores culturales de la nación cubana

 

Frank Carlos y sus anfitriones desarrollaron un diálogo ameno y sentido sobre todo cuando este patriota confesó los sacrificios y conflictos que su misión, callada e importante, le ocasionó con su familia.

 

“Uno de los momentos más duros de este tipo de misión es cuando tu supuesta actitud te pone en contradicción con la familia de la que provienes e incluso tienes que escoger, entre cuidar la comunicación con tus seres queridos y cuidar a la patria de los ataques de sus enemigos y yo opté por la última”, dijo emocionado Frank Carlos.

 

El Agente Robi

... (... continúa)
29/04/2011 16:21 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los Servicios Comunales al desfile

20110429222226-bandera.jpg

Más de mil quinientos integrantes de los Servicios Comunales desfilarán el domingo primero de mayo  en la Plaza Comandante Ernesto Che Guevara de la ciudad de Santa Clara. Como saludo al [rimero de mayo, Dia Internacional de los Trabajadores, ellos realizan varias obras para embellecer a la ciudad de  Marta y del Che Guevara.

A partir de este domingo la entrada a Santa Clara por la carretera de Manicaragua tendrá un nuevo atractivo pues nuestra gloriosa insignia nacional coronará una pequeña montaña, antes infectada de marabú, y donde ahora prima la belleza.

“También colocamos una imagen en piedra del Che con una frase en su parte inferior que dice: desciende a mi ciudad tu ejemplo, una escultura de un fusil AKM y además muchas plantas ornamentales” dice Humberto Baez Hernández, Director de los Servicios Comunales de Villa Clara.

En pocos días y a pesar de lo adverso de la topografía un grupo de trabajadores de los Servicios Comunales han convertido el agreste paraje en un sitio agradable que da la bienvenida a la ciudad en la que también realizan otras obras inspirados en el ya cercano primero de mayo.

 

“Estamos reparando el parque ubicado frente al Palacio de Justicia que es una de las plazas públicas más bellas de la ciudad  y además preparándonos para llevar a la plaza el domingo

... (... continúa)
29/04/2011 16:22 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris