Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2007.

Cantorias Infantiles saludan aniversario de la revolución

Unos diez coros infantiles, conocidos en Cuba como Cantorías, dieron un recital en la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial MARTI de la ciudad cubana de Santa Clara. 

Esos conciertos se han convertido en una tradición de los últimos fines de año en el país y se realizan como saludo a un nuevo aniversario de la revolución cubana a lo que se sumó la motivación del cumpleaños ochenta del presidente cubano Fidel Castro. 

En el caso de Santa Clara las cantorías se presentaron con su buen cantar y con la alegre ternura que caracteriza a los niños que a través de ellas entran con buen paso en el mundo de la música. 

La profesora Yolanda Martínez Ordoñez, quien es la directora del Coro Provincial de Villa Clara, es la coordinadora general del movimiento de coros infantiles en Villa Clara y una celosa veladora de su decursar artístico. Muy importante para nosotros ha sido el repertorio que está basado fundamentalmente en la música y compositores cubanos. Por ejemplo este año hemos homenajeado a Kiki Corona que tan bellas piezas ha compuesto para coros y a Gra

... (... continúa)
02/01/2007 20:33 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Encuentro de jóvenes trovadores cubanos

Desde el cuatro y hasta el nueve de enero las ciudades de Santa Clara y Caibarién  serán las sedes principales del Onceno Encuentro Nacional de Trovadores Longina que cada año organiza la Asociación Hermanos Saíz en la provincia Villa Clara. 

También habrá presentaciones en otras ciudades y poblados villaclareños como son Sagua la Grande y Cifuentes así como en importantes instituciones culturales y centros de educación superior de todos los  territorios sedes. 

Este evento toma el nombre de la inmortal canción Longina, cuyo autor es Manuel Corona, nacido en Caibarién y que está considerado uno de los grandes de la llamada “trova tradicional” cubana  junto a Sindo Garay, Miguel Matamoros y Rosendo Ruiz. 

A estos encuentros asisten jóvenes cultores de la novísima trova cubana en sus más disímiles vertientes las que están muy influidas por expresiones modernas de la música como el rock, el jazz y el rap  aunque su base continúa en la música cubana y

... (... continúa)
05/01/2007 07:36 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Festival de Jovenes Trovadores Longina

Jóvenes trovadores cubanos se reunen en la provincia de Villa Clara en el Festival Nacional de Trova Joven Longina que cada inicio de año organiza la Asociación Hermanos Saiz, AHS, y que rinde homenaje a Manuel Corona, uno de los grandes de la trova tradicional de Cuba. 

Se están sucediendo descargas, conciertos y recitales en el Museo de Artes Decorativas, la Casa del Joven Creador, el centro Cultural El mejunje y la Casona de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, todas en Santa Clara así como en los municipios de Cifuentes,  Sagua la Grande y Caibarién. 

Tenemos aquí trovadores de todo el país que son representantes de los disímiles estilos y vertientes de la nueva trova cubana cuya principal característica es la fusión de géneros musicales más cercanos a la contemporaneidad por supuesto sin abandonar nuestras raíces cubanas, expresó Ernesto Cavanes, presidente de la AHS en Villa Clara y principal organizador del certamen. 

Por su parte para la joven trovadora villaclareña Yai

... (... continúa)
08/01/2007 14:37 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Finalizó Taller de Teatro en Santa Clara

Este fin de semana concluyó en la ciudad cubana de Santa Clara un Taller de Dirección Teatral y Creación Colectiva impartido por el maestro Santiago García, director del Teatro La Candelaria de Colombia. 

García llegó aquí invitado por el Centro de Investigaciones Teatrales Odiseo, CITO, que dirige la actriz Roxana Pineda Labairo y el Grupo Estudio Teatral de Santa Clara cuyo director es joven dramaturgo Joel Saez Carvajal.

El Taller responde a la Sexta Convocatoria del CITO a la que asistieron artistas profesionales y  varios estudiantes de las Escuelas de Teatro de la región central de Cuba interesados en la experiencia creativa de cuarenta años del maestro Santiago García y el Teatro La Candelaria.

Lo mayor satisfacción que me dejó este taller que impartí es el hecho de que más que una demostración de conocimientos y habilidades de mi parte lo que ocurrió fue un intercambio entre personas que amamos y vivimos para el teatro, explicó Santiago García al finalizar los cinco días que duró el Taller.&

... (... continúa)
14/01/2007 20:55 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Odilea en Santa Clara

La primicia será  a las nueve de la noche en el Centro de Promoción Cultural El Mejunje de la ciudad cubana de Santa Clara  donde habrá funciones también el sábado, domingo y el lunes 22 en la apertura del Décimo Quinto Festival de Teatro de Pequeño Formato.

Este viernes 19 de enero la Compañía Teatral El Mejunje estrenará una versión dramática de la novela La Odilea del escritor cubano Francisco Cofre quien parodió  el poema épico La Odisea de Homero.

La versión teatral de la novela es de Ramón Silverio, quien también es el director de el Mejunje para quien esta es la puesta en escena más compleja que la compañía ha enfrentado tanto por los recursos escenográficos que se usan, por la cantidad de actores que participan y por la complejidad dramatúrgica de la obra.

Es una pieza llena de la picaresca y criollismo de los ambientes cubanos muy propia del llamado teatro popular que tanto gusta al público y que tambié

... (... continúa)
16/01/2007 03:39 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Festejan en Villa Clara el dia de la ciencia cubana.

El municipio de Santo Domingo resultó el más destacado de la provincia cubana de Villa Clara en la Ciencia y la Gestión Tecnológica durante el recién concluido por lo que fue sede del Acto Provincial por el Dia de la Ciencia Cubana.

Placetas y Santa Clara fueron territorios destacados también según la evaluación realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA. 

En el resultado dominicano tuvieron un  aporte importante varios centros investigativos y productivos como la Ronera Central Villa Clara, la Cervecerías de Manacas, el Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales, INIVIT, y el Complejo Agroindustrial Azucarero Carlos Baliño, el único en Cuba que produce azúcar ecológica. 

Debemos reconocer también el desempeño de otras entidades destacadas en su desempeño como son los casos las Empresas de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos, la Tenería Patrici

... (... continúa)
16/01/2007 21:39 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Odilea se estrenó en El Mejunje

Con una excelente acogida de público y algunos traspiés en su primera presentación la obra LA ODILEA, en versión teatral de Ramón Silverio, fue estrenada en el centro de Promoción Cultural El Mejunje de Santa Clara.

Mucho público quedó fuera de la institución en las tres primeras puestas nocturnas de la pieza basada en la novela homónima de Francisco Cofre y que es una parodia del clásico griego LA ODISEA.

Esta versión teatral tiene el mérito de llevar, con picardía y ajustado lenguaje escénico, el regreso del mítico personaje, ahora un criollo aventurero cubano que a través de los cayos y parajes de la geografía cubana tiene que enfrentarse a varios desafíos propios de la realidad antillana.

La obra puede considerarse una gran producción tanto por la cantidad de personajes a interpretar, unos cuarenta, como por los recursos técnicos, de vestuario y escenográficos utilizados lo que significó, entre otros empeños, un arduo trabajo de los actores de la Compañía Teatral El Mejunje. 

(... continúa)

22/01/2007 05:33 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ya comenzó Festival de Teatro de Pequeño Formato

Con la puesta en escena de la obra LA ODILEA a cargo de la Compañía Teatral El Mejunje dio inicio en Santa Clara el Décimo Quinto Festival Nacional de Teatro de Pequeño Formato del Mejunje. 

Este año y por primera vez se podrán ver en competencia obras en la categoría de teatro juvenil además de las ya características categorías de teatro dramático o para adultos y teatro para niños que vuelve a ser la más  concursada. 

Más de veinte agrupaciones escénicas han venido hasta la capital villaclareña para participar en un evento que se consolidad como el más prestigioso de Cuba en la promoción de una forma de hacer teatro con pocos actores y recursos sobre la escena. 

Las presentaciones para adultos, muchas infantiles y las juveniles serán en el propio Centro de Promoción Cultural El Mejunje y las infantiles  en la Sala del Teatro Guiñol de Santa Clara, institución que recibe el homenaje del festival con motivo de los 45 años de su fundación. 

(... continúa)

23/01/2007 06:32 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Parada Martiana en Santa Clara

Miles de pioneros de la ciudad cubana de Santa Clara desfilaron por las calles del Parque Vidal como homenaje al hèroe nacional cubano José Martí en el 154 aniversario de su natalicio.

En lo que llaman una Parada Martiana niños y jóvenes que estudian en las escuelas primarias y secundarias de esa ciudad desafiaron una fina pero pertinaz lluvia y las bajas temperaturas con que amaneció Santa Clara y mostraron  sus mejores galas para honrar a quien llaman el apóstol de la independencia de Cuba.

Las ideas, acciones y ética martiana han sido la guía de las mejores generaciones de cubanos en los siglos XX y lo que va del XXI tal y como demostraron los estudiantes santaclareños.

”Quiero que todo el mundo, especialmente los cubanos recuerden a Martí todos los días pero mucho más ahora que nos acercamos al 28 de enero, dia de su natalicio”, expresó emocionada Sisi Rodríguez, una pionera de noveno grado en una Secundaria Básica de Santa Clara.

”A él le debemos mucho incluyendo una parte importante de la libertad que disfrutamos hoy y sus ideas tienen total vigencia”.

En ese mismo sentido se expresó Jorge Alberto García, pionero también para quien “Martí fue el que nos avisó del peligro del imperialismo norteameric

... (... continúa)
26/01/2007 15:45 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nueva Exposición en Galería de Arte de Villa Clara

Unas cuarenta obras, entre dibujos y pinturas, se agrupan en la exposición titulada Unión 183 , la que se  muestra en la Galería Provincial de Arte aledaña al Parque Vidal de Santa Clara.

Esta vez tenemos una colección de obras de los artistas Robinson Rodríguez y Yunior Hurtado quienes confluyeron en la vivienda cuya dirección da título a la exposición y la que hicieron su taller de creación aunque cada uno trae sus propias obras y estilo.

Robinson se aparece con una serie de pinturas rebosantes de colores y con algunas soluciones decorativas en las que el elemento figurativo vuelve a estar presente.

Por su parte Yunior demuestra una vez más su excelente oficio de pintor al que asoman despojos de sus abstracciones visuales las que maneje y denota con una exquisita sobriedad oficiosa.

Esta muestra estará abierta hasta finales de febrero y se inserta en la intención de la Galería Provincial  de Arte  de brindar un espacio promocional a diferentes tendencias estilísticas, conceptuales y generacionales que conviven en el panorama de la plástica villaclareña y cubana contemporánea.

30/01/2007 16:21 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Premios del Festival de Teatro de Pequeño Formato

Con la entrega de los premios en las tres categorías concursantes llegó a su final en la ciudad cubana de Santa Clara el Décimo Quinto Festival de Teatro de Pequeño Formato del Mejunje el que contó con la participación de más de veinte agrupaciones escénicas de casi todas las provincias de Cuba.

El evento es el más singular de los que se dedican en la isla al arte del teatro  pues casi todas las presentaciones de teatro para adultos se realizan en el escenario del Centro Cultural El Mejunje, una especia de coliseo arena, y donde la comunicación entre los teatristas y el público juega un papel fundamental.

En este peculiar escenario cada noche se montan hasta tres puestas en escena y eso se hace delante del público que se nutre así del entramado funcional del teatro. Lo anterior resulta en una relación cómplice entre los actores, montadores y el público que puede calificarse de asombrosa y única. Esto no ocurre en otro festival en Cuba, expresó el maestro René Fernández Santana, director del Grupo Teatro Papalote y  quien acaba de recibir el Premio nacional de Teatro de Cuba.

Por su parte del joven y talentoso titiritero Rubén Darío Salazar, director de Teatro de Las Estaciones, opina que El Mejunje es  un espacio peculiar del teatro cubano, lo que pas

... (... continúa)
30/01/2007 16:23 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dia del donante de órganos

Este treinta y uno de enero se celebró por primera vez el “Día del donante de órganos” en el Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro” de Santa Clara. 

En fecha similar pero de mil novecientos noventa y cuatro en esa instalación de salud se realizó la primera de órganos con vista a un transplante en humanos y  a partir de ahí esa labor se ha intensificado. 

Nosotros hemos atendido aquí a unas 240 familias de donantes y hasta la fecha hemos realizado unas ciento setenta y cinco extracciones exitosas tanto mono orgánicas como multiorgánicas lo que tiene un significado clínico y humano muy grande, expresó el Doctor Rafael Cruz Abascal quien es Coordinador Provincial de Donación y Transplantes de Organos. 

En este momento tenemos 75 personas esperando por un riñón para ser transplantados ya que tienen insuficiencia renal crónica y para ellos esa es la única solución. Es fácil comprender entonces  lo importante que es la donaci&o

... (... continúa)
31/01/2007 21:05 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris