Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2006.

Galeria de Arte en Cifuentes

Periodista… Luis Evidio

Propuesta de título…  Galería de Arte Cubano en Cifuentes 

El reconocido artista de la plástica cubana Raul Santoserpa propuso crear una Galería de Arte Cubano Contemporáneo en su natal poblado de Cifuentes, uno de los trece municipios que integran la provincia Villa Clara al centro de Cuba.
Cifuentes no es una ciudad propiamente pero este prestigioso artista con el apoyo del sistema de instituciones culturales y las autoridades políticas y gubernamentales se ha propuesto animar el poblado en lo referente a las artes plásticas.
La idea de la Galería fue expuesta durante la apertura de una Exposición personal de Santoserpa que con el título de Los Colores de mi pueblo muestra lo más valioso de su reciente obra pictórica y que se exhibe en la Casa de Cultura del pueblo.

Según declaraciones del propio Santoserpa ya hay doce obras donadas, de otros tantos artistas, para la futura Galería y sé de seguro de que decenas de otros creadores entregarán piezas para este noble propósito que podrá convertir

... (... continúa)
06/09/2006 07:05 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Preparan nuevo Salon de Artes Plasticas

Hasta el 30 de este mes de septiembre se recibirán las obras que concursarán en la Vigésimo Segunda Edición del Salón de Artes Plásticas y Diseño de la provincia Villa Clara, sin dudas el evento institucional más importante de esa manifestación del territorio.
Se espera la participación de muchos creadores villaclareños, residentes o no en la provincia, en el evento que abrirá sus puertas el 21 de octubre venidero con la apertura de la exposición de las obras finalistas entre las que se otorgarán los cuatro premios principales.
Cada autor o colectivo podrá presentar hasta tres obras de cualquiera de las manifestaciones de las artes visuales excepto la artesanía artística, especialidad esta que cuenta con un evento específico con carácter anual.
El tema y la técnica de las piezas serán libres lo que incluye obras de carácter instalativo, performático o efímero.
El jurado de tan prestigioso certamen solo acepta obras realizadas entre los años 2005 y 2006 siempre que no hayan sido premiadas en otros evento.
Los trabajos serán recibidos y exhibidos en la Galería Provincial de Arte aledaña al Parque Vidal de la ciudad de Santa Clara especificándose que también se otorgarán premios colatera

... (... continúa)
06/09/2006 07:06 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Casa de Cultura de Guaracabuya

En lo que antes fue una sencilla vivienda se instaló la Casa de Cultura del poblado de Guaracabuya, municipio de Placetas, en la provincia Villa Clara a unos 280 kilómetros al este de La Habana.
Guaracabuya es conocido en toda Cuba como el centro geográfico de la isla.
La nueva institución es muy funcional pues cuenta con las áreas precisas para realizar correctamente sus dos tareas principales que son fomentar el gusto y conocimiento de las artes entre la población y promover las expresiones de la cultura popular tradicional de ese lugar.

La Casa fue puesta a punto a partir del apoyo gubernamental y con la cooperación de los guaracabuyenses quienes ven así cumplido un viejo anhelo.
La institución cuenta con un local para exposiciones de artes plásticas y artesanía, sala de video, aula para trabajo de los instructores de arte así como un amplio portal y patio donde se podrán realizar actividades al aire libre.
Serán atendidas las manifestaciones artísticas de música, danza, plástica y teatro así como la literatura y se ha montado una programación con varias actividades para niños y jóvenes además de peñas campesinas, serenatas y torneos de juegos populares.

... (... continúa)
06/09/2006 07:08 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mas medicos para el mundo

En la Plaza de la Revolución Ernesto Guevara de Santa Clara se efectuó la graduación de 704 nuevos profesionales de la salud  formados en el Instituto Superior de Ciencias Médicas Serafín Ruiz de Zárate Ruiz de Villa Clara.
La relación  de los egresados la componen 310 Licenciados en Enfermería, 27 Estomatólogos, 358 Doctores en Medicina y 9 Licenciados en Tecnología de la Salud, estos últimos los primeros en graduarse en esa especialidad.
Al acto asistieron las máximas autorices políticas y gubernamentales de la provincia los que tuvieron a cargo la entrega de los 53 Diplomas de Oro asi como los pergaminos a los graduados más destacados por categorías en la docencia, el deporte, la cultura, las investigaciones y de manera integral.
Del total de egresados 171 son jóvenes extranjeros procedentes de decenas de paises de América Latina, el  Caribe y Africa los que regresarán próximamente a sus naciones a trabajar en función de la salud pública.
En varias intervenciones durante el acto se destacó la alta calificación técnica y el sentido humanista y solidario de los profesionales de la salud preparados en las instituciones cubanas los que asisten a cualquier ser humano sin

... (... continúa)
06/09/2006 07:09 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dos nuevas carreras en Universidad Central

A la larga lista de veintiocho carreras de nivel superior a partir del recién comenzado curso escolar la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, UCLV, suma otras dos que son la Licenciatura en Biología y la Ingeniería Informática.
La anterior es quizá la más llamativa de las buenas nuevas con que inicia septiembre la cincuentenaria casa de altos estudios ubicada en las afueras de la ciudad de Santa Clara al centro de Cuba.

La matrícula también crece mucho, declaró a la prensa el Doctor Ramón Ramiro Gonzales quien es Vicerrector Académico de la UCLV, la que llegará hasta los 18 ochocientos dieciséis alumnos en los diferentes tipos de cursos entre ellos unos 4 mil ochocientos en la modalidad diurna y de esa cifra las tres cuartas partes serán internos por lo que esta universidad tiene la beca estudiantil más grande del país.
Ya se está concluyendo
capital de otro bloque de albergues y se han preparado las condiciones fundamentales para que las condiciones de vida y estudio sean las adecuadas en la universidad.
Otra actividad priorizada con que arranc&oacu

... (... continúa)
06/09/2006 07:47 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reconocen a estadísticos cubanos

La abnegación e importancia estratégica de la labor estadística fue reconocida en un acto realizado en la Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Che Guevara  como homenaje a los trabajadores del Sistema de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, ONE.
La celebración se hizo coincidir con la fecha en que la isla realizó el primer Censo Nacional de Población y Vivienda de la etapa revolucionaria.

De la veracididad de los datos e informaciones que se recojan depende en grado sumo la certeza de las decisiones que se toman a nivel central en el país expresó la Licenciada Elena  Fernández García, Directora de Informática de la ONE, porque nosotros trabajamos para que otros determinen estrategias y planes que son de gran importancia para el desarrollo social y económico de nuestra patria.
En la actividad se reconoció el desempeño de varias entidades estadísticas de Cuba entre ellas la Oficina Territorial de Villa Clara y la del municipio de Remedios, las mejores de su tipo en el país y que alcanzaron la categoría de Vanguardia Naciona

... (... continúa)
13/09/2006 07:56 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Construiran nuevos Joven Club de Computacion

A diecinueve años de su creación los Joven Club de Computación y Electrónica han graduado aproximadamente a un millón de cubanos en los diferentes cursos que ofertan afirmó en Santa Clara, Julio Martínez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba.
Martínez encabezó una pequeña comitiva de esa organización juvenil que recorrió varias instalaciones de la central ciudad cubana entre ellas dos Joven Club de Computación en los que ratificó que este programa tiene carácter estratégico para la revolución en el empeño de informatizar la sociedad y no solamente a los niños y jóvenes, también a los que comienzan a peinar canas.

Por su parte Raul Van Troi, Presidente Nacional de los Joven Club, informó que para el próximo año, vigésimo aniversario de esas instalaciones, se construirán 74 nuevas en todas las provincias cubanas, en un promedio de 3 ó 4 por territorio y se acometerá un intenso programa de capacitación de los trabajadores de las mismas que incluye la fgormación de unos mil con nivel de máste

... (... continúa)
13/09/2006 07:57 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Jornada Casimbera en Villa Clara

Uno de los mítos del repentismo cubano Jesús Manuel Herrera Rodríguez, conocido como El Casimbero, recibirá homenaje de su pueblo en la Novena Jornada Casimbera que se realizará los dias 11 y 15  de octubre  venideros.
El evento es organizado por el Sectorial de Cultura de Santo Domingo y por la Casa de Cultura Jorge Arche Silva las que convocan a decimistas radicados en Villa Clara y que podrán presentar hasta dos obras de tema libre.
También hay sido convocada una versión infantil de estos festejos con el título de Los niños recuerdan al casimbero en las manifestaciones de dibujo y pintura mientras que cada concurante solo podrá enviar dos décimas.
En esta última categoría solo podrán presentar trabajos niños que estén entre el primero y el noveno de escolaridad.

 

15/09/2006 21:47 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Teatro alemán en Cuba

A partir del día 29  de septiembre en varias instituciones culturales de La Habana se realizará una semana de teatro contemporáneo alemán auspiciada por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba.
Como parte de esa jornada cultural el Grupo Teatro Escambray presentará la pieza  La vida en la plaza Roosevelt cuya autora es la dramaturga alemana Dea Loher y quien estará en el estreno en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.
La propuesta para que el grupo montara la pieza salió de una serie de lecturas de teatro alemán que se realizaron en la Habana y a la que también asistieron teatristas de otros colectivos cubanos.

La trama de la obra gira alrededor de una pareja que ha perdido un hijo precisamente por los acontecimientos de la plaza Roosevelts  y en los que se ven entrelazados diferentes tipos de personajes de la actualidad, afirmó el dramaturgo y actor Carlos Pérez Peña quien dirige la puesta en escena.
Esta es una obra que se compone de varias pequeñas pero sólidas historias que demuestran la fragmentación y fragilidad de la sociedad contemporánea.

... (... continúa)
18/09/2006 21:30 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Alta matrícula de extranjeros en Universidad Médica Villaclareña

A mil 380 asciende la cifra de estudiantes provenientes de cuatro continentes que cursan diferentes especialidades en el Instituto Superior de Ciencias Médicas Serafín Ruiz de Zárate Ruiz, ISCM VC, ubicado la ciudad de Santa Clara, ubicada a unos 280 kilómetros al este de La Habana.
Son africanos, latinoamericanos, asiáticos y caribeños que están aquí gracias a los convenios de colaboración que en la esfera de la salud pública promueve el gobierno cubano y que incluye la Escuela Latinoamericana de Medicina, en la capital de Cuba.
Proceden de unas 47 naciones del llamado Tercer Mundo. La gran mayoría se prepara como doctores en medicina también estudian otras carreras de nivel superior como Estomatología, Tecnología de la Salud y Licenciatura en Enfermería.
Enrique Bermúdez Alemán, quien funge como Director  para la Atención de Estudiantes Extranjeros en el ISCM  VC, informó que los países más representados son El Salvador, Argentina, Nicaragua y Sudáfrica aunque repite que es muy diversa la procedencia de estos jóvenes por lo que tenemos un reto multicultural y multilingüe en el que ya contamos con varios años de experiencia.
(... continúa)

19/09/2006 06:12 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Avanzan mejoras en las redes electricas de Villa Clara

A un veinticinco por ciento aproximadamente se encuentran las tareas de mejoramiento técnico de las redes eléctricas de la provincia Villa Clara a tenor de la llamada Revolución Energética que se desarrolla en Cuba.
El novedoso programa incluye, entre otras acciones, la distribución de equipos eléctricos para la cocción de alimentos por lo que es necesario también poner en buen estado las líneas eléctricas de transmisión y distribución de esa energía así como los desconectivos de cada vivienda.
Según el Licenciado Osmany  Dueñas Pérez , Director de Mejoramiento de Redes de la Empresa Eléctrica de Villa Clara, EEVC, ya se han dividido unos 555 circuitos o sea se balancearon sus cargas para mejorar el voltaje en ellos lo que incluyó cambio en el calibrado de los cables, sustitución de postes y de 349 transformadores así como el tendido de algunas líneas primarias.

Los trabajos comenzaron en mayo y contamos con un nivel básico de recursos materiales para adelantar pero siguen entrando los medios.También continuamos capacitando personal para hacer rápido y con calidad las mejoras.
Recientemente  graduamos 15 nuevos linieros 

... (... continúa)
19/09/2006 07:17 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Texto sin nombre, aunque puede ser AMOR

El amor tiene una sola naturaleza, pero como la vida, se presenta de muchas formas, a veces elegante y amable, a veces oscuro y corrosivo.

Es diverso y ligero como el ser cotidiano, contradictorio y esencial como la certeza, quizá insegura, de existir… El amor suele ser inasible para la razón, a veces  huérfano de lógica y de juicio  pero asentado en lo más sensible  de nuestra naturaleza humana. Quienes presumen de ser sabios y exitosos en amores cometen la liviandad del espejismo porque en el amor cada inicio es tan precario e inédito como el más empedrado de los caminos  y no hay otra meta que el desgarrador regocijo de recorrerlo dejando tras de si jirones de alma entre las frustraciones y los desafíos, entre las conquistas y los naufragios, forjándonos la piel mientras vivimos un placer presto a hacernos su esclavo o su más agradecido deudor. Se ha dicho que en el amor es más feliz quien más amó y yo me pregunto ¿quien ha dicho que se ama para ser feliz?. Creo  que se ama por necesidad, para no fenecer íntimamente, se ama porque se está vivo, se ama de verdad cuando no puede hacerse otra cosa que amar y es cuando alcanzar la feli

... (... continúa)
19/09/2006 07:19 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Visita Vice Presidente del Congo Memorial del Che Guevara

Yerodia Abdulaye, Vicepresidente de la República Democrática del Congo, realizó un recorrido por el Conjunto Escultórico y Memorial Comandante Ernesto Che Guevara que se encuentra en la ciudad de santa Clara a unos 280 kilómetros al este de La Habana.
Siempre que vengo a Cuba tengo que venir a este sitio donde se le rinde tributo al Che y sus compañeros de guerrilla, expresó emocionado el vicepresidente congolés. El Che Guevara está mas vivo que nunca por su ejemplo en vida y por la actualidad de su pensamiento.
Yerodia presidió la delegación de su país a la recién concluida Decimocuarta Reunión Cumbre del Movimiento de Países  No Alineados realizadaen la capital cubana.
Como parte de la comitiva africana estaba Gedofroi Chamaleso quien fue guerrillero junto al Che Guevara en la década de los sesenta del siglo pasado en elCongo.

Cuando veo esta foto mía junto al Che no puedo menos que emocionarme profundamente porque es un paradigma para cuanto hombre digno hay en el mundo(... continúa)

24/09/2006 20:57 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se preparan discapacitados como Instructores de Arte

Dieciséis jóvenes villaclareños  cursan diferentes niveles en la Escuela de Instructores de Arte Manuel Ascunse Doménech de Santa Clara de un total de mil ochocientos noventa matriculados que tiene ese plantel.
Ellos son el reflejo del carácter integrador de ese novedosos proyecto cultural que desarrolla el gobierno cubano con el que pretende incentivar el gusto y conocimiento de las artes por parte del pueblo.
En la Escuela se estudian las manifestaciones de danza, teatro, artes plásticas y música, esta última la preferida por los discapacitados sobre todos los débiles visuales y ciegos.
Para Damaris Ruiz estar en este plantel es un sueño hecho realidad porque siempre sintió inclinaciones por la música y le gustaría enseñarla a otros niños discapacitados.

Por su parte Jorge Luis Casola, que ya cursa el cuarto año de esa manifestación, refiere que en la Escuela no solo he aprendido música y como enseñarla sino también otras cosas que me preparan mejor para la vida ya que soy débil visual.
En este centro contamos con un claustro muy sensibilizad

... (... continúa)
24/09/2006 20:59 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

KAMIKAZE en la Casona dela UNEAC

Con el título de KAMIKAZE fue abierta una exposición de pinturas del artista de la plática Amilkar Chacón. La muestra se encuentra en la sala principal de la Casona de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, en Santa Clara.
Tal y como anuncia el título, la exposición posee cualidades dramáticas donde el autor retoma sus aspiraciones abstraccionistas mediante el uso de la figura humana estilizada, los colores propios de nuestro contexto visual y su connotación folklórica e identitaria.

Yo trato de buscar una poética a partir de la figura humana e incluso me auto represento en las obras, expresó Amilkar quien ya tiene dos exposiciones este año en la Sala de la UNEAC.
En la muestra el artista se acerca a un discurso plástico más universal en el que se vale de referentes literarios, poéticos, históricos y otras manifestaciones de las artes plásticas y en el que inserta el dibujo como un recurso técnico y conceptual.

La exposición estará abierta hasta mediados de octubre

24/09/2006 21:01 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

COPEXTEL VILLA CLARA , QUINCE AÑOS DESPUES

Este mes de octubre se cumplen quince años de la creación en Cuba de la Corporación COPEXTEL, sin dudas uno de los líderes en la introducción en la isla de tecnologías de punta relacionadas con varias especialidades tecnológicas.
Son los casos de los sistemas informáticos y de oficina, los de gastronomía, clima, refrigeración, limpieza, audio y luces, uso de la energía solar e importación y comercialización de equipamiento moderno en varios sectores.
En los últimos años COPEXTEL ha sido encargada por el gobierno cubano de la adquisición, instalación y mantenimiento de importantes sistemas tecnológicos en las obras de la llamada Batalla de Ideas que es un programa de inversiones dirigido a sectores priorizados como la salud pública y la educación, entre otros.

La División Villa Clara de COPEXTEL es una de las de mejores resultados integrales en el país destacándose entre sus gerencias la de Climatización y Gastronomía que dirige el Ingeniero Jaime Raul Sosa.
En los últimos cinco años hemos tenido ingresos superiores a los cinco millones de divisas y de e

... (... continúa)
27/09/2006 15:00 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris