Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2006.

Completan red de transmisores de television en Villa Clara

Excepto la montañosa  Manicaragua   los otros doce municipios de la provincia cubana de Villa Clara ya cuentan con un moderno transmisor de televisión y de radio en frecuencia modulada.
Lo anterior es parte de un ambicioso plan de extensión y modernización de la cobertura de señales radio televisivas que emprende la División Villa Clara de la Empresa Radio Cuba, DVCERC.

Estos transmisores además de modernos tienen mucha vitalidad pues cada uno puede cambiarse de posición con facilidad y cuentan con grupos electrógenos parea su energización en cualquier sitio por apartado que sea, informó el Ingeniero Jorge Pérez Fernández, Director de la DVCERC.
Esto nos permite una cobertura total a la provincia porque además están dotados de receptores satelitales por los que captamos la señal de la propia televisión cubana y la transmitimos a cada comunidad.
Este programa sienta las bases de la televisión comunitaria en toda Villa Clara pues primero se contará con una corresponsalía informativa en cada municipio y después con un pequeñ

... (... continúa)
02/10/2006 22:34 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Entregan Premios de Cultura Comunitaria

Cuatro personalidades y dos instituciones villaclareñas recibieron el Premio Provincial de Culturas Comunitaria, uno de los más prestigiosos galardones que se entregan en Cuba en el campo de la cultura.
El mismo se otorga a personas o instituciones que realicen relevantes aportes al acervo espiritual del pueblo de Villa Clara o de Cuba en general y que enriquezcan con su labor la cultura popular tradicional de la nación.
Se hicieron acreedores de tan alto galardón la actriz Margot Alvares con más de 40 años trabajando para los niños, la Instructora de Artes Plásticas Xiomara Sardiñas la que radica en el municipio Ranchuelo.

También alcanzaron el lauro el promotor musical de Placetas, Antonio Serafín Figueroa y el escritor e investigador Luis Pérez Pérez, este último de Cifuentes.
Por su parte la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y el Proyecto de Reanimación  Socio Cultural Centro Cuba, radicado en la comunidad de Guaracabuya, recibieron el premio como instituciones.

La ceremonia de entrega de los reconocimientos se efectuó en una cuadra de la ciudad de Santa Clara y a ella asistió Omar Ruiz Martín, máximo dirigente

... (... continúa)
02/10/2006 22:36 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Ciclos Minerva diversifica sus producciones

A tono con las necesidades de los programas que acomete el gobierno cubano la Empresa de Ciclos Minerva ubicada en la ciudad de Santa Clara está produciendo aceleradamente módulos de carpintería metálica.
Esos elementos, sobre todo ventanas, son destinadas al Plan Nacional de Construcción de Viviendas que de forma priorizada se acomete en la isla.

En septiembre produjimos unos 500 módulos que son unas 4 mil ventanas de metal galvanizado y en el presente octubre esas cifras se duplicarán hasta llegar a las ocho mil ventanas, precisó el Ingeniero Gonzalo Ramiro Hernández quien es director de Ciclos Minerva.
Durante diez años lo único que hacíamos eran bicicletas y por cierto con muy buena calidad y aceptación de los clientes pero nuestra capacidad productiva está muy por encima de la demanda del mercado.
Por eso fue que tuvimos que diversificar nuestra cartera de productos y ahora fabricamos carpintería metálica para viviendas aunque no abandonamos nuestro objeto social que son las bicicletas,
continuó el ingeniero Gonzalo.
En es

... (... continúa)
02/10/2006 22:37 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Pioneros villaclareños a Congreso

La sinceridad y el desenfado caracterizan a dos adolescentes santaclareños que estudian en la Escuela Secundaria Básica Urbana Fe del Valle y que son delegados al Cuarto Congreso de la Organización de Pioneros José Martí a realizarse próximamente en la Habana.

Daniel García y Andy Rodríguez están en noveno y séptimo grado respectivamente pero por igual comparten inquietudes estudiantiles y un lenguaje directo a la hora de plantear los criterios que según ellos mismos llevarán al congreso en representación de los compañeros de escuela que los eligieron. 

Uno de los principales temas que se deben ver en el evento es el relacionado con la escasa bibliografía que existe para los pioneros exploradores y que afecta ese frente de trabajo,  explica Daniel. También hay problemas con la llegada tardía de la revista Pioneros pues a veces hay un concurso y nos enteramos cuando ya venció el plazo de admisión.

Andy por su pa

... (... continúa)
03/10/2006 14:40 luis evidio #. sin tema Hay 1 comentario.

Multiples premios para Danza del Alma

Acaba de finalizar en la ciudad cubana de Matanzas el Séptimo Concurso de Coreografía e Interpretación DANZAN DOS que cada dos años organiza la Compañía Danza Espiral y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas de la llamada Atenas de Cuba.
El evento tuvo carácter competitivo y fue un rotundo éxito para la Compañía Danza del Ama perteneciente a la provincia Villa Clara y que dirige el profesor y coreógrafo Ernesto Alejo Sosa.
De un total de 20 coreografías alcanzó el premio la concebida por Jorge Pausán, solista de Danza del Alma, y que se titula El Silencio de los Parques.

En la categoría de interpretación masculina el lauro principal fue para Nicolay Almeida Camps mientras que  otro bailarín de la compañía villaclareña, Yaksugi Yaser se llevó el premio de la popularidad.
El lauro de Nicolay fue con la obra El Silencio de los Parques  y el de Yaksugi fue bailando la pieza titulada Otras sustancias.

Por su fuera poco e

... (... continúa)
10/10/2006 23:08 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Avanza la normalización en Cuba

  

Fue el Che Guevara, con su visión de futuro, quien dio impulso a la actividad normalizativa y de control de la calidad en Cuba a principios de la década de los sesenta del siglo pasado.
Guevara, siendo Ministro de Industrias del naciente gobierno revolucionario, solicitó el ingreso del país e la Organización Internacional de Normalización  e impulsó la creación de los Comités de Calidad a nivel empresarial.
En la actualidad en  Cuba existen unos 105 de esos comités y ya llegan a 350 las empresas que tienen implantados en su funcionamiento Sistemas de Gestión de la Calidad, del Medio Ambiente o de Seguridad y Salud en el trabajo.
 Según América Santos, Vice Ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente,CITMA, se amplía y mejora la base técnico normalizativa del país para ponerla al nivel mundial y un ejemplo de ello son las 200 nuevas normas aprobadas  recientemente.

En cuanto a la calidad,
apunta la vice ministra del CITMA, hay organismos con un desempeño encomiable como son los casos de los Ministerios de la Construcción y el de la Industria B&

... (... continúa)
15/10/2006 20:19 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Instructores de Arte en escuelas de Villa Clara

Unos 950 Instructores de Arte trabajan en todas las escuelas del sistema de enseñanza general de la central provincia cubana de Villa Clara donde también los hay en el Palacio Provincial de Pioneros y en el Proyecto Social Para una Sonrisa que se desarrolla en el Hospital Pediátrico José Luis Miranda de Santa Clara.

Esos instructores provienen de las tres últimas graduaciones y pertenecen a las manifestaciones de danza, teatro, artes plásticas y música. 

Ellos están agrupados en la Brigada  Artística José Martí creada por el presidente Fidel Castro con el objetivo de que contribuyan a dotar a las nuevas generaciones de cubanos de un nivel apreciativo y de conocimiento alto de las expresiones artísticas y de la cultura en general. 

Un ejemplo de todo lo anterior puede apreciarse  en la Escuela Primaria Fernando Cuesta Piloto en Santa Clara, donde tres instructores han cambiado, con su labor diaria, el ambiente del plantel. 

En el amplio patio de cemento del

... (... continúa)
17/10/2006 06:05 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Héroe vietnamita visita memorial al Che en Santa Clara

No hay forma de expresar lo orgulloso que me siento al estar en este sitio de honor para el Che Guevara, un héroe internacionalista  que dio su vida por la causa del socialismo. Fueron las palabras escritas en el libro de visitantes por el General de División Tran Ham, Vicepresidente de la Asociación de Veteranos y Héroes de Viet Nam. 

Visiblemente complacido, el general Tran, estampó su firma al final de su recorrido por el Conjunto Escultórico y Memorial Comandante Ernesto Guevara de la Serna, ubicado en la central ciudad cubana de Santa Clara. 

Desde que llegué a Cuba uno de mis mayores deseos era venir a este lugar porque mi admiración por Guevara es inmensa. En mi país es muy conocida aquella frase del Che de que en el mundo era necesario crear uno, dos, tres, muchos Viet Nam, en alusión a la forma en que había que derrotar al imperialismo norteamericano, amplió el piloto héroe vietnamita. 

El está en Cuba invitado por la Asociación de Combatientes de

... (... continúa)
18/10/2006 17:42 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gestión del Conocimiento a debate

Por segundo año consecutivo la  Delegación de Villa Clara del Ministerio de Ciencia, tecnología y Medio Ambiente, CITMA, dedica su evento principal al tema de la gestión del conocimiento y las tecnologías. 

El certamen tiene de sede al recinto ferial EXPOCENTRO, a unos 3 kilómetros de Santa Clara, ciudad capital de Villa Clara, y en el hay presencia de entidades de los trece municipios del territorio.

Esta es una experiencia que queremos extender al resto de la provincias cubanas, explica América Santos, Vice Ministra del CITMA, porque de lo que aquí se debate es de un proceso que aporta calidad y por lo tanto competitividad a los procesos productivos, de servicio o investigativos de cualquier entidad.

Con ello esas entidades se fortalecen y de paso le hacen un aporte bien tangible a la economía cubana. 

Es además una herramienta &uacut

... (... continúa)
19/10/2006 19:23 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Premios Salón de Artes Plásticas

Según parece esta Vigésimo Segunda Edición del Salón de Artes Plásticas de Villa Clara retomó la dignidad técnica y conceptual que caracteriza la tradición plástica de esta región cubana.
Primero que todo se ve a muchos creadores jóvenes haciendo gala de una riqueza formal tremenda, comenta la destacada pintora Lesvia  Vent Dumoys quien fungió como presidenta del jurado.
Se ve que a estos jóvenes les interesa el arte de la plástica que va mucho más allá de la pintura y la escultura.

Hay en este salón mucha diversidad formal entre pinturas, dibujos, instalaciones, performances, dibujos, esculturas y videos y además algo que no podía faltar en una panorama plástico de esta zona del país que es la presencia valiosa de artistas naif o ingenuos junto a consagrados en la Escuela de Plástica.

En ese último aspecto destaca el premio para Noel Guzmán Boffil con una pintura retrato titulada El comandante Fidel y en l

... (... continúa)
23/10/2006 17:03 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Estreno Grupo Teatro Escambray

El más reciente estreno del Grupo Teatro Escambray puede calificarse como la obra de mejor aceptación del colectivo villaclareño en los últimos años, tanto entre el público que lo apreció en La Habana como entre los críticos de arte. 

Se trata de la pieza La Vida en la Plaza Roosevelt  cuya autora es la dramaturga germana Dea Loher y que tuvo su primicia en la Jornada de Teatro Alemán realizada el pasado mes en la capital cubana. 

Esta es una obra que se retoma un realismo acendrado y muy selectivo dentro de una estética que de cierto modo es deudora de Bertolt Brecht, el gran dramaturgo alemán, explica Carlos Pérez Peña quien tuvo a su cargo el montaje de la pieza. 

Posee una estructura fragmentada en muchas historias aparentemente aisladas pero que se van imbricando a medida que avanza la trama. 

Con un marcado narrativo y abarcador La Vida en la Plaza Roosevelt fue montada como teatro arena, es decir con el público casi dentro del escenario que e

... (... continúa)
23/10/2006 17:09 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Festival de la prensa escrita de Villa Clara

  

Doce premios en igual cantidad de categorías se entregarán en la sección competitiva  del Festival de la Prensa Escrita de Villa Clara que recién comenzó  en la Sala Caturla de la Biblioteca MARTI de Santa Clara.
El evento es auspiciado por la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, y el semanario villaclareño Vanguardia.
En la mañana ocurrieron dos interesantes intercambios entre los master Iraida Calzadilla y Róger Ricardo Luis y un grupo de profesionales del periodismo impreso de Villa Clara.
Se habló y hasta polemizó sobre los temas del periodismo de investigación en Cuba  y la necesidad de contemporanizar la nota informativa que fueron dos de los primeros aspectos sobre los que habrá reflexiones teóricas.

También se hablará sobre la forma de ejecución y control de la política informativa en los medios en Cuba, explica Osmaira Gonzales Consuegra, vice presidenta de la UPEC en Villa Clara.
En estos dias se inaugurará un sitio web para el suplemento humorístico MELAITO y se discutirá sobre los mecanismos o rutinas de tr

... (... continúa)
24/10/2006 21:36 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Premios del Festival de la Prensa Escrita de Villa Clara

El reportero Ricardo R. Gonzáles, del semanario Vanguardia, se alzó con el Premio a la Obra del Año entregado en la recién concluida edición del Festival de la Prensa Escrita de Villa Clara.
Ricardo también obtuvo los lauros en los géneros comentario y reportaje, este último con el trabajo titulado Terremoto Solidario referido a la actuación del personal médico cubano en el auxilio a desastres naturales sufridos en paises del Asia.
Por su parte el periodista Luis Machado Ordext se alzó con dos premios. Uno por un artículo sobre  la  presencia del gran poeta y dramaturgo español Federico García Lorca en la ciudad villaclareña de Remedios y el otro por un trabajo histórico sobre el genial músico cubano Alejandro García Caturla.
Otros que alcanzaron premios fueron Narciso Fernández en el género entrevista, Mercedes Rodríguez en crónica, Pedro Méndez en comentario gráfico mientras que para José Hernandez Mesa y Jorge García Sosa fueron los lauros en fotografía y diseño respectivamente.
El Festival de la Prensa Escrita  de Villa Clara   sesionó durante tres dias en el Centro de Convenciones Bol&iacut

... (... continúa)
27/10/2006 03:19 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Melaito en la web

El gustado suplemento de humorismo gráfico Melaito de la provincia cubana de Villa Clara ya tiene un sitio en la red de redes, Internet, asociado al semanario Vanguardia, al que pertenece.
Accediendo a la dirección www.vanguardia.co.cu/humor-melaito   los internautas tendrán a su disposición el quehacer humoristico de los cuatro caricaturistas que integran la plantilla de Melaito que son Pedro Méndez Suarez, Alfredo Martirena, Rolando Gonzales y Adalberto Linares.
En la apertura del sitio web participó Tubal Páez Hernández, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, quien dijo que Melaito demuestra que a la vez que hacer reír esta expresión periodística puede hacernos reflexionar acerca de los problemas del mundo actual y es muy bueno que este humor tan pícaro, criollo y profundo ya puede llegar por internet a cualquier rincón del mundo.

Una muestra de lo anterior en la exposición
 Humor en Ristre contentiva de 50 caricaturas de Pedro Méndez  y que desnudan “ alegremente” la falsedad y arrogancia de la pol&iacu

... (... continúa)
27/10/2006 03:22 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Taller de danzas Colombianas

Durante una semana se realizaron en la ciudad cubana de Santa Clara varios Talleres Metodológicos sobre Bailes Folklóricos de Colombia para los que se trasladaron hasta aquí siete profesores del país suramericano.
Son el resultado de un acuerdo tomado el año pasado durante la celebración en la capital villaclareña del Festival Internacional de Danzas Folklóricas el que estaba referido a emprender acciones de integración danzaria entre países latinoamericanos.
Ya en febrero de este año dos Instructores de Danzas de Santa Clara viajaron a Colombia y recorrieron decenas de ciudades y departamentos enseñando bailes típicos cubanos.
Ahora el gesto fue reciprocado por los colombianos que pertenecen al Comité Internacional de Festivales Folklóricos, CIOOF, que trabajaron varios dias con una treintena de instructores cubanos del sistema de Casas de Cultura de la provincia Villa Clara, a unos 270 kilómetros al este de La Habana.

Como Colombia es un país multiétnico y pluricultural decidimos traer los bailes principales de cuatro regiones del país, explica entusiasmado el profesor William Ateortuga.
De la costa del Car

... (... continúa)
27/10/2006 07:01 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Quita Catao, premio en crónicas cubanas

El periodista avileño José Aurelio Paz ganó el Primer Concurso de Crónicas Enrique Núñez Rodríguez cuya premiación se realizó en el poblado villaclareño de Quemado de Güines, tierra natal del gran cronista que fue Núñez Rodríguez.
La actividad se convirtió en una concentración popular y contó con la presencia de Abrl Prieto Jiménez, ministro cubano de cultura y Carlos Martí Brenes, poeta y presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.
El concurso convoca crónicas de corte costumbrista y de la cultura popular tradicional de Cuba, un tema en el que el finado Enrique Núñez fue un verdadero maestro sobre todo a partir de una columna semanal que tenía en el periódico Juventud Rebelde.

El evento es auspiciado por el mencionado periódico, por la Dirección de Cultura de Villa Clara y por el Instituto Cubano del Libro y a esta primera edición se presentaron unos cien autores con 120 crónicas.
Quita Catao es el título con la que José Aurelio Paz ganó

... (... continúa)
31/10/2006 07:42 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris