Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2006.

Comienzan los homenajes por el Centenario de Caturla

   

Con un concierto en el Teatro La Caridad, de la ciudad de Santa Clara, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional dieron inicio los homenajes con motivo del centenario del genial músico cubano Alejandro García Caturla quien también se destacó como jurista.

 

Nacido el 7 de marzo de 1906 en la ciudad de San Juan de los Remedios, en el centro norte del archipiélago cubano, Caturla es considerado junto a Amadeo Roldán el creador que dio proyección universal al música sinfónica de alcance sinfónico con una síntesis entre la tradición y la actualidad, lo nacional y lo universal.

 

Precisamente en el concierto inaugural la Sinfónica Nacional bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa interpretó varias obras de Catarla entre ellas el Preludio para orquesta de cuerdas, la Danza del Tambor, Motivos de Danza  y Danza Lucumí en las que se aprecia la apropiación caturliana de ritmos africano

... (... continúa)
07/03/2006 19:54 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Caturla, también un gran jurista

   

Este año en Cuba se celebra el centenario de Alejandro García Caturla, nacido el 7 de marzo de 1906 en la ciudad de San Juan de los Remedios y quien está considerado un innovador musical en su país y América al incorporar elementos rítmicos y temáticos de origen africano a la música sinfónica cubana.

 

Se estima que por ese “atrevimiento” artístico y por la riqueza armónica de sus obras, Caturla  no fue bien comprendido musicalmente en su país entre los años 1924 y 1940 cuando produjo la gran mayoría de sus obras incluso en la actualidad las piezas del genial compositor son poco interpretadas pues los directores las consideran un  tanto difíciles de ejecutar.

 

Sin embargo obras de Caturla eran tocadas en su época en París, Nueva York y Barcelona y sus contactos con prestigiosos compositores sinfónicos de aquel entonces lo hacían un artista conocido y respetado fuera de su pa&iacu

... (... continúa)
15/03/2006 16:30 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Centenario de un genio musical e incorruptible juez cubano.

      

El  7 de marzo se cumplieron cien años del nacimiento del genial músico Alejandro García Caturla en la ciudad de San Juan de los Remedios, en la central provincia cubana de Villa Clara.
Caturla, como es conocido universalmente, es uno de los intelectuales  más interesante de la primera mitad del pasado siglo en Cuba pues a una corta pero muy creativa carrera musical le unió una conducta muy ética como jurista. Se Licenció en Derecho en la Universidad de la Habana en 1927 y ejerció como juez en varios municipios de la región central y oriental del archipiélago cubano.
Se afirma que su muerte, el 12 de noviembre de 1940 a manos de un coterráneo suyo que estaba siendo procesado por  el propio Caturla a  causa de un delito menor, fue más bien debido a lo incómodo que resultaba el honesto juez de instrucción de Remedios para las clases pudientes de la comarca villaclareña.
Alejandro García Caturla  dirigió los juzgados de los poblados de Placetas, Quemado de Guines, Ranchuelo, Remedios, Caibarién, todos en la región central de Cuba y el de Palma Soriano, en la zona oriental y en varias ocasiones fue objeto de atent

... (... continúa)
16/03/2006 13:58 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El sorgo como alternativa alimentaria

            

Especialistas del Centro de Investigaciones Agropecuarias de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, CIAP,  y del Hospital Pediátrico de Santa Clara, al centro de Cuba, realizan estudios para  emplear el sorgo como cereal sustituto del trigo en la elaboración de alimentos destinados a personas que padecen la enfermedad selíaca.

 

Ese padecimiento tiene su origen en la presencia en la gran mayoría de los cereales de una proteína llamada GLUTEM que resulta altamente  tóxica para el sistema digestivo de algunas personas de las que en Cuba hay unos 300 niños y cientos de adultos portadores de la mencionada dolencia.

 

Sin embargo se conoce que el maíz, el arroz y el sorgo son los tres cereales que no contienen GLUTEM y por lo tanto no dañan el sistema digestivo de esas personas.

 

... (... continúa)

31/03/2006 21:09 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris