Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2006.

Ya se baila en Casa del Trompo... Santa Clara

La ciudad de Santa Clara vuelve a ser sede de la Temporada de Danzas Para Bailar en Casa del Trompo que organiza la Compañía Danza del Alma y su director el coreógrafo y maestro Ernesto Alejo Sosa.
Atrevimiento artístico y tesón se unen para convertir al Parque Vidal santaclareño, lugar de las presentaciones danzarias, en un espacio útil del panorama danzario cubano contemporáneo y a donde llegan agrupaciones y figuras prestigiosas de ese arte en Cuba.
Esta segunda edición la abrió la Compañía Danza Combinatoria, que dirige la maestra Rosario Cárdenas, y que se presentó con una interesante programa a base de las obras El Ascenso, Combinatoria en Guaguancó, Noctario y La Extravaganza, esta última el más reciente estreno del grupo.

Hemos escogido este programa porque refleja un recorrido de los grandes aportes que la coreógrafa Rosario Cárdenas ha hecho a la Danza Contemporánea en Cuba, su creatividad e inspiración renovadora, declaró a la prensa el crítico Vladimir Peraza Dumont, quien está al frente de la compañía de manera transitoria ya que la Rosario imparte una maestría danzaria  en Euro

... (... continúa)
02/12/2006 11:07 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Primera Convención Cubana de Zoológicos

El poblado villaclareño de Camajuaní, en el centro norte de la isla del archipiélago, se realizó la Primera Convención Nacional de Educación Ambiental para Educadores de Zoológicos a la que asistieron especialistas de diez instituciones de ese tipo.
El evento tuvo carácter competitivo y resultaron ganadoras dos ponencias presentadas por promotores del Parque Zoológico “Camilo Cienfuegos” de Santa Clara, la primera referida a la Educación Ambiental en niños autistas y la otra al mismo tema pero en la Educación Pre Escolar. También fue reconocido el póster del Zoológico Nacional de Ciudad de la Habana.
En la convención se destacó el papel de los zoológicos como espacios sociales cuya función rebasa la mera exposición de animales y plantas ya fuesen autóctonas del territorio donde está enclavado o de otros países.

Los zoológicos tienen características diferentes de acuerdo al lugar donde se encuentren pero es necesario unificar sus proyectos ambientalistas y educativos en Cuba, expresó la Licenciada Grimalda Marrero, directora del Zoológico de Santa Clara y coordinadora general del evento.

... (... continúa)
02/12/2006 11:08 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Festival de la Solidaridad en Santa Clara

El Festival Cultural de la Solidaridad se realizó en el teatro de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, ubicada en la central ciudad de Santa Clara, y en el que participaron estudiantes extranjeros que cursan carreras en varios centros de educación superior de esta ciudad.
Como era de esperar los jóvenes aficionados a las artes se manifestaron sobre todo con aquellas expresiones del folklor de sus respectivos países entre los que había africanos, caribeños, latinoamericanos y asíaticos.
Los  estudiantes proceden del Instituto Pedagógico “Félix Varela”, la Universidad Central y mayoritariamente del Instituto Superior de Ciencias Médicas “Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”, en cuyas aulas cursan carreras superiores en virtud de la cooperación que en el plano educacional Cuba tiene con sus países de origen.

Esta noche aquí actuaron jóvenes de una veinte nacionalidades sobre todo en las manifestaciones de música, danza y declamación y lo hicieron como un homenaje al presidente cubano Fidel Castro en su cumpleaños ochenta, declaró Iris Menéndez, delegada provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

... (... continúa)
04/12/2006 14:17 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comenzó Octavo Festival de Música Gustavo Rodríguez

El Centro de Promociones Culturales “El Bosque” de Santa Clara acogió la primera noche de competencia de la Octava Edición del Festival de  Música Popular “Gustavo Rodríguez in Memoriam” evento que cada dos años se realiza en esta ciudad capital de la provincia Villa Clara.
Es la primera vez que este Festival se realiza fuera del Teatro La Caridad, principal coliseo de la cultura villaclareña y uno de los más importantes de Cuba, lo que se debe al cierre de esa instalación por su estado de deterioro.
No obstante lo anterior la primera Gala del “Gustavo… “se realizó con mucha dignidad con la participación de los grandes premios de interpretación y composición de la edición anterior y de la reconocida cantante cubana Osdalgia quien además está en el jurado de esta vez.
Compiten catorce obras en pos de los lauros en composición e interpretación y se otorgará el premio de la popularidad para el que se entregan boletas de  votación al público participante.
Sones, canciones, boleros y otros géneros afines con la llamada música popular cubana se encuentran en la liza defendidos por intérpretes de las provincias cubanas de Villa Clara, Matanzas y Ciudad de la Habana.
El

... (... continúa)
05/12/2006 07:19 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Producciones Varias en Astilleros Hanabanilla

Concebidos inicialmente para la construcción y reparación de embarcaciones de pesca de mediano y pequeño porte los Astilleros Hanabanilla, ubicados en las márgenes del lago homónimo entre las montañas de la Sierra del Escambray, se dedican en los últimos tiempos a una gama de productos que sobrepasa con mucho su propósito inicial.
Así en un recorrido por la nave principal de montaje pueden observarse decenas de producciones terminadas y otras en proceso que van desde tanques de diferentes capacidades, mesas, sillas, kioscos para dormitorios y oficinas, todos de material plástico reforzado con fibras de vidrio.

Con la contracción de la economía cubana en la década de los noventa del siglo anterior y el alto precio de las materias primas que utilizamos tuvimos que reorientar nuestra estrategia comercial y abrir la cartera de productos hacia otras necesidades del mercado, dice el Licenciado Alberto González, actual director de los Astilleros Hanabanilla.
En la actualidad, además de los productos ya mencionados, estamos haciendo contenedores para las baterías de los paneles solares de las Salas de Video y las Escuelas ubicadas en zonas sin electricidad y tambi

... (... continúa)
06/12/2006 14:11 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un bolero y una canción se llevan premios de Festival de Música en Santa Clara

Dos obras acapararon los principales premios de la Octava Edición del Festival de Música Popular “Gustavo Rodríguez in memoriam” realizado en el Centro Cultural “El Bosque”de la ciudad de Santa Clara.
El evento, que tiene una frecuencia bienal, es organizado por el Centro Provincial de la Música de Villa Clara y se dedica a honrar la memoria y legado artístico Rodríguez un destacado creador musical  de esta región cubana.
La canción titulada Ella le significó el primer premio en composición a sus autores, Zoila Inés Iglesias y  José Luís Morales y el Gran Premio de Interpretación para el cantante Luís Quintana quien la defendió con buena técnica y potencial vocal y mucha pasión sobre el escenario.
Esta propia canción alcanzó el Premio de la Popularidad que se entrega a partir de la votación de los asistentes a las tres galas con que contó el certamen.
Por su parte del bolero titulado A tu lado otra vez reportó el primer premio en interpretación al vocalista Antonio Guzmán y el Gran Premio en Composición a Enrique Cárdenas quien se convierte así en el creador que más lauros ha obtenido en las ocho ediciones de l

... (... continúa)
07/12/2006 16:29 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Premio UNEAC para coreógrafo villaclareño

Por segunda ocasión el maestro o coreógrafo villaclareño Ernesto Alejo Sosa obtuvo el Premio Anuela de Coreografía  de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, ahora con la obra titulada Otra vez el agua trae lo que…
Anteriormente había obtenido tan prestigioso lauro en el dos mil cuatro con la pieza Autodiscurso ratificando la prestigiosa y ascendente trayectoria creativa de Alejo Sosa quien es director de la Compañía Danza del Alma.
Por estos días esa agrupación  es anfitriona de la Segunda Temporada de Danza Para bailar en casa del trompo la que se desarrolla en el Parque Vidal de Santa Clara.
Este jueves y viernes se presentará el maestro Santiago Alfonso con su Grupo de Experimentación de la Danza, una de las agrupaciones más prestigiosas de Cuba en su estilo.

 

19/12/2006 17:05 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Continuan bailando en casa del trompo de Santa Clara

Con el sugerente título de Para Bailar en Casa del Trompo continúa realizándose en la ciudad cubana de Santa Clara una temporada de danza organizada por la Compañía “Danza del Alma” que dirige el maestro coreógrafo Ernesto Alejo Sosa.
El evento se ha desarrollado en los últimos cinco fines de semana, al aire libre en el Parque Vidal santaclareño en un escenario portátil montado frente el Museo de Artes Decorativas.
Otras tantas agrupaciones se han presentado entre ellas Danza Combinatoria, Teatro de la Danza del Caribe que dirige el maestro Eduardo Rivero, Sacromonte y Oché, estas dos últimas de la ciudad sede y por último el Grupo de Experimentación de la Danza creado y conducido por Santiago Alfonso que al igual que Rivero, es Premio Nacional de la Danza.
Esta agrupación incluye en su repertorio expresiones contemporáneas, populares, folklóricas y del gran espectáculo de cabaret lo que da una oferta muy variada.

Nosotros pretendemos hacer lo que sea necesario en un escenario para llamarnos artistas, comenta el maestro Santiago Alfonso. Me refiero al canto individual o coral, la música instrumental, teatro, danza y hasta expresiones circenses.

... (... continúa)
19/12/2006 17:08 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Premian en Santa Clara, Salón Nacional de Humorismo

Convocado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, en Santa Clara fue abierto y premiado el Sexto Salón Nacional de Humorismo Gráfico en las categorías de Humor Erótico y Humor General.
En la presente edición  participaron unos veinte creadores con ochenta obras de las más diversas temáticas y estilos pero siempre con motivos de la realidad cubana actual.
En Humor Erótico el primer premio fue para el experimentado caricaturista  Pedro Méndez Suárez por su bien resuelta, criolla y picarísima obra titulada “Al filo del naufragio”.
El propio Méndez Suárez se llevó el segundo premio en Humor General con la serie de caricaturas titulada “La otra programación” mientras que el lauro principal en esa categoría fue a las manos de Alfredo Martirena por su obra “Cumpliendo el Plan”.
Este Salón es parte de los festejos que en la provincia cubana de Villa Clara se realizan con motivo de los 38 años del suplemento humorístico “Melaito”, uno de los más reconocidas publicaciones de ese tipo de Cuba.
También fue inaugurada una exposición personal del humorista Rolando Gonzáles Reyes, Roland. La muestra se titula “Ese sentimiento que se llam

... (... continúa)
21/12/2006 22:14 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Visita Vicepresidente cubano a Villa Clara

El Vicepresidente Cubano, Carlos Lage Dávila, recorrió varias centros productivos y obras sociales en la central provincia de Villa Clara, en la que se hizo acompañar de las máximas autoridades del gobierno y del Partido Comunista en ese territorio.
Lage Dávila, quien es también Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, comprobó la puesta en marcha de la primera unidad de la Planta Potabilizadora “ Palmarito-Hanabanilla”  que entregará 450 litros por segundo de agua de buena calidad a la ciudad de Santa Clara, capital de la provincia.
Esa ciudad es una de las más afectadas con el abasto del vital líquido sobre todo debido a las pérdidas en las redes de distribución las que llegan hasta el 50 por ciento del agua que se suministra.

Aunque acabamos de terminar esta importante inversión debe construirse la segunda planta y concluir otras inversiones como conductoras y un tanque elevado más, lo fundamental es el ahorro de agua mediante la revalorización de las redes existentes y para eso se van a asignar recursos financieros, explicó Lage Dávila.
Así tendrí

... (... continúa)
27/12/2006 17:26 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ya no se baila en casa del trompo

Después de cinco semanas de funciones danzarias  en una de las esquinas del Parque Vidal de Santa Clara, concluyó la Segunda Temporada de Danza Para Bailar en Casa del Trompo que organizan la Compañía “Danza del Alma” y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas. 

A pesar de no poder bailar en el escenario del Teatro La Caridad, principal coliseo cultural del territorio, las funciones artísticas se desarrollaron a un alto nivel e incluso expertos consideran que la diversidad y calidad de las propuestas coreográficas de este año sobrepasaron a la edición anterior. 

El diapasón de propuestas fue superior esta vez y mucho más complejas y creativas las obras, expresó complacido el profesor y coreógrafo Ernesto Alejo Sosa, director de Danza del Alma y principal organizador del evento. 

Si pensamos que la temporada la abrió Danza Combinatoria y le siguieron Codanza, Danza Abierta, los maestros Eduardo Rivero y santiago Alfonso con sus respectivas compañ&iacu

... (... continúa)
27/12/2006 17:28 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Convocan a Taller Internacional de Teatro Experimental

Entre el siete y el quince de enero próximos el Centro de Investigaciones Teatrales ODISEO, CITO, que dirige la actriz Roxana Pineda Labairo desarrollará un Taller sobre Dirección Teatral y Creación Colectiva  con la presencia y conducción del maestro Santiago García quien es director del Grupo de Teatro La Candelaria que fuera fundado hace unos 40 años en la ciudad homónima de Colombia. 

Los organizadores pretenden convertir al taller en un espacio de trabajo experimental en el  que  participen actores y directores teatrales de toda Cuba los que guiados por el prestigioso dramaturgo colombiano desarrollarán un proceso de creación colectiva mediante un acercamiento a una forma particular de construir y hacer crecer ese proceso de invención del espectáculo del arte del teatro. 

El taller se desarrollará en las ciudades de Santa Clara, al centro de Cuba entre los días7 y 13 de enero  y en La Habana, la capital del país, entre el 13 y el 15 del mismo mes. 

En la primera la sede será la Sala del Grupo Estudio Teatral, entidad organ

... (... continúa)
28/12/2006 07:22 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Universidad Central, la mejor de Cuba

Durante un acto celebrado en el Teatro de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas el centro de altos estudios fue reconocido como el de mejores resultados entre todos los de su tipo en Cuba durante el año dos mil seis.

También le fue entregada la bandera de Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte siendo la única universidad cubana que lo ostenta. 

Tan significativos galardones se deben a la categorización de varias carreras de pregrado y tres maestrías, la obtención de cinco Premios de la Academia de Ciencias de Cuba y otros tres en calidad de coautores principales así como otros lauros de Innovación Tecnológica otorgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba. 

La Universidad Central resultó además ganadora de la emulación nacional por la sede del Acto Central por el 26 de julio, que es el Día de la Rebeldía en Cuba, de acuerdo a lo determinado por el Ministerio de Educación Superior.&n

... (... continúa)
28/12/2006 20:19 luis evidio #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris