Blogia

LA TECLA SIN TEQUE

Homenaje a Instructores de Arte

Homenaje a Instructores de Arte

Por estos días los Instructores de Arte de la provincia Villa Clara han recibido diversos homenajes con motivo del 18 de febrero, día que se les dedica a estos educadores del arte en Cuba.
Se han realizado varios intercambios de experiencias, exposiciones de artes plásticas y galas artísticas con el objetivo de mostrar y resaltar el trabajo de los instructores ya sean en las escuelas, centros de trabajo o en los barrios donde viven.
Entre las acciones destaca un homenaje que les realizó el Centro Provincial de Casa de Cultura que tuvo por sede la Sala del Grupo Teatro Guiñol de Santa Clara en el que fueron reconocidos los instructores más integrales de cada uno de los trece municipios villaclareños así como otros de una larga y emblemática trayectoria en ese movimiento de educadores cubanos.
Son los casos de Roldán Pérez Villafuerte, primer director del movimiento de aficionados en el territorio, Elio Hernández Sánchez perteneciente a la primera graduación de instructores, Fidel Galván Ramírez prestigioso dramaturgo y director del Guiñol de Remedios y Marta Meneses Mirabal fundadora y directora de la Compañía de Danzas Nuestra América.
Estos instructores, además de ejercer en sus respectivas manifestaciones y agrupaciones tienen el mérito de haber preparado el relevo que los sucederá en tan importante tarea de prender y hacer entender el arte en los niños y jóvenes.

Presentan en Feria de la Habana libros de Capiro

Presentan en Feria de la Habana libros de Capiro


Este jueves serán presentados en la Feria Internacional del Libro de la Habana los últimos libros publicados por la Editorial Villaclareña Capiro. Hace unos días ya lo hizo Sed de Belleza, la otra casa editora de la provincia, que está adscrita a la Asociación Hermanos Saíz, AHS.

Esos lanzamientos son parte de la preparación del territorio para la realización de su propia feria que este año se ha corrido casi un mes y se efectuará los últimos días del mes de marzo.

Esta planificado cerrar el evento el venidero 31 de marzo que coincide con el Día del Libro Cubano y el natalicio 101 del gran intelectual villaclareño Samuel Feijoo  ocasión en la que se entregará el Premio Ser Fiel que auspicia el Centro Provincial del Libro y la Literatura.

No obstante lo anterior los organizadores de Villa Clara se acogen a las temáticas centrales de la Feria que tiene este año a la República de la India como país invitado de honor y está dedicada a la historiadora santiaguera Olga Portuondo y al importante escritor y musicólogo Leonardo Acosta.

Como es tradicional se activarán varias zonas de comercialización de libros y de realización de actividades de presentación de libros y eventos teóricos alrededor de la literatura  cubana y mundial las que tendrán de sede importantes instituciones culturales de Santa Clara así como centros educacional de la ciudad.

La Virgen en el alma de Cuba

La Virgen en el alma de Cuba

Uno de los mejores sucesos que le puede ocurrir a una biblioteca pública en Cuba acaba de acontecerle a la Biblioteca Provincial Martí, de Villa Clara, con la donación hecha por el investigador, abogado y coleccionista cubano Emilio Cueto. Se trata del libro “L a Virgen de la Caridad del Cobre en el alma del pueblo cubano” que fue presentado en la Sala Caturla de esa biblioteca próxima a cumplir 90 años de fundada. El texto ha sido destinado a la Sala de Fondos Raros y Valiosos. Emilio dice que el coleccionismo le propició el material con que trabajó el libro, el derecho de proporcionó la metodología y Cuba, su patria, le dio el tema por lo que cuando se dio cuenta que el archivo que tenía sobre la Virgen era inmenso y de una alta valía se dijo así mismo que había que hacer un libro al respecto. Varios años le llevó al autor organizar y conformar el libro que cuenta con un capítulo de orden cronológico sobre la Virgen además de una excelente factura editorial en la que destaca una profusa ilustración de fotos de Julio Larramendi. Los creadores cubanos han respondido de varias maneras a la presencia de la Virgen en nuestra patria, dice Emilio Cueto y amplía. Unos lo han hecho con la fe, otros como fenómeno cultural en las artes plásticas, el teatro, la música, la danza, la poesía y la narrativa, la radio, la televisión y el cine y además el texto hace un recorrido geográfico por la isla. La Iglesia Católica va a repartir el libro a través de sus instituciones mientras que la red cubana de bibliotecas públicas, gracias a una amplia donación del autor, podrá tenerlo en cada biblioteca hasta el nivel municipal lo que permitirá el acceso de cualquier ciudadano a un libro que habla sobre uno de los símbolos indiscutibles de la cubanía junto a la palma real, el escudo, el tocororo, la bandera de la estrella solitaria y el himno de Bayamo.

Musas, soplos y luces de Teresita

Musas, soplos y luces de Teresita

La promoción del arte popular en Villa Clara tiene constantes exponentes en la provincia y una sala expositiva dentro del centro de las Artes Visuales la que se llama Pedro Osés en honor a uno de los grandes de esa tendencia de las artes plásticas. Lo más reciente en ese sentido es una exposición de la artista Teresa de Jesús Hernández Ruiz que con el título de Musas, soplos y luces de Teresita se muestra en la mencionada Sala y en la que muestra parte de su devenir pictórico. Esta es una artista muy activa en los eventos donde se reúne lo mejor del arte popular en el centro del país como son los casos del Salón Territorial de Arte Popular y los Festivales de Arte Naif La exposición puede catalogarse de bastante completa pues en ella están casi todos los temas, musas y estilos que han formado la trayectoria de Teresa de Jesús desde que comenzó en 1995 cuando era trabajadora del Museo de Artes Decorativas de Santa Clara hasta hoy donde exhibe una tendencia más contemporánea. Las pinturas que muestra aquí son todas originales mientras que piezas suyas integran colecciones privadas y de instituciones tanto en Cuba como en el extranjero.

Vivan los payasos terapéuticos

Vivan los payasos terapéuticos

El Hospital Pediátrico José Luis Miranda de Santa Clara y su proyecto cultural  “Para una sonrisa” acogen por estos días el Primer Encuentro Taller Nacional de Payasos Terapéuticos con el propósito de captar y entrenar a otros payasos en esa especialidad.

El evento es el resultado de la integración entre el Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública de Cuba, la Compañía La Colmenita de la Habana y un grupo de payasos provenientes de Canadá.

El payaso terapéutico es un compañero de juego de los niños que están ingresados en los hospitales y visita sobre todo a aquellos que están encamados por una larga estadía durante la que pierden la posibilidad de jugar y de hacer nuevos amigos.

Aquí se han reunido la Payasa Celeste de La Colmenita, la Payasa Mantequilla y una amiga, también payasa, llegada desde Canadá  las que comenzaron estos encuentros en hospitales de Santiago de Cuba y tras concluir en Santa Clara se trasladarán a la Habana.

Dice Celeste que el sueño de ellas es inundar los hospitales infantiles cubanos y del mundo con payasos terapéuticos que le lleven alegrías y esperanzas a los niños enfermos pero reconoce que es un sueño difícil porque primero hay que construir la credibilidad de este tipo de payaso pues es una especialidad muy nueva que se realiza en un escenario complejo.

La improvisación es una técnica recurrente y eficaz en este tipo de payaso que a veces trabaja o usa de herramientas los accesorios y objetos que encuentra en los cubículos de ingreso de los niños y además su trabajo siempre se hace con el consentimiento de los niños y sus familiares dada la situación en que se

Muestra de estudiantes en Galería Pórtico

Muestra de estudiantes en Galería Pórtico

Seis estudiantes que cursan el cuatro año en la Academia de Arte Leopoldo Romañach de Villa Clara exponen varias de sus obras en la Galería de Arte “Pórtico” de la Asociación Hermanos Saíz, AHS, en Santa Clara.

La exposición se titula “Cuatro” es constituye el ejercicio académico previo a la  tesis  que los graduará como profesionales de nivel medio en las artes plásticas.

La acción es además la primera vez que estos jóvenes ponen su quehacer y estilos al arbitrio público y de paso lograr un intercambio y aprendizaje con la gente, con los profesores y con los especialistas y críticos que se acerquen a la exposición.

Se aprecia una clara diferenciación en los estilos, técnica y referente de cada uno de ellos lo que da una idea de la autenticidad y valentía con que asumen este ejercicio académico que los promociona a la vez y los prepara para la defensa de su tesis que será en mayo venidero.

Hay piezas en madera y otros materiales más cercanos a la escultura, óleos sobre lienzos y cartulinas además de una presencia apreciable del collage de objetos y mensajes.

La Galería Pórtico se dedica a promover a los artistas jóvenes de la plástica villaclareña sean o no miembros de la AHS y se ubica en el Boulevard de la capital villaclareña.

 

Aniversario del Museo Provincial de Villa Clara

Aniversario del Museo Provincial de Villa Clara

Con un reconocimiento a los más destacados donantes y activistas comunitarios fue festejado el Aniversario 36 del Museo Provincial de Villa Clara ubicado en el Complejo Cultural Abel Santa María de la ciudad de Santa Clara. Durante una sencilla gala realizada en la Sala Teatro del Museo se agasajaron varios trabajadores de la institución y colaboradores y de paso quedó inaugurada una muestra con objetos que recientemente han enriquecido los fondos del Museo Provincial. Se trató de un homenaje a aquellas personas que se desprenden de objetos y documentos de su patrimonio privado para entregarlos a una institución que presta un valioso servicio social. En cuanto a la exposición está integrada por más de doscientas piezas recibidas o adquiridas por el Museo en los últimos tiempos las que previamente fueron investigadas o estudiadas para catalogar con certeza su valor histórico y características, sometidas a un proceso de conservación y de registro para posteriormente situarse a disposición del público y de los investigadores.

Mensajes de amor

Mensajes de amor

Próximo ya al 14 de febrero, día del amor, se inauguró en la Sala Transitoria del Museo de Artes Decorativas de Santa Clara la exposición titulada    “Mensajes de Amor” cuyo autor es Jorge Luis Mendoza Machín.

En la muestra el autor también fungió como curador y se ocupó además del diseño y montaje.

Casi todas las obras que la integran son parte de una serie que Jorge Luis denomina Viajes y que están basadas en experiencias personales del autor  por lo que divide la exposición en diversas áreas que son como momentos de ese viaje protagonizados por las aves, los sucesos y de los personajes nostálgicos por el amor muchas veces en la distancia.

Jorge Luis es inquieto en su formación profesional y manera de expresarse en el arte. Es arquitecto graduado en 2010 y por afición pinta, dibuja, realiza materiales audiovisuales y además ilustra libros con sus obras en las que resalta la limpieza de sus trazos y la sencillez temática.

El ha mostrado muchas de sus obras de exposiciones colectivas aunque esta titulada Mensajes de Amor constituye su quinta muestra personal la que está abierta al público en la Sala Transitoria del Museo de Artes Decorativas de Santa Clara.

El alma sobre el lienzo

El alma sobre el lienzo

El alma sobre el lienzo es el título de la exposición de la artista popular o naif Betsi Arias López  la que se exhibe en la Sala Pedro Osés de la Galería Provincial de Arte de Villa Cara.

Betsi recibió uno de los premios principales del Salón Territorial de Arte Popular y otro en el Festival Nacional de Arte Naif de la Habana aunque profesionalmente es ingeniera agrónoma y barbera-peluquera.

La muestra que exhibe consta de 15 obras de un marcado carácter mágico u onírico  asentado en la naturaleza campesina cubana en la que resaltan las diferentes técnicas pictóricas que usa sobre todo el relieve y la humanización de los árboles para dar énfasis a sus mensajes.

El hombre y la mujer del campo, sus animales domésticos, su entorno vivencial y laboral así como algunas de sus fábulas y mitos están presentes en los cuadros de Betzi.

Canto a la Revolución en el Tren Blindado.

Canto a la Revolución en el Tren Blindado.

Canto a la revolución es el nombre de una actividad artística organizada por el Centro de Patrimonio Cultural y que fue realizada en el Sitio Memorial a la Acción contra el Tren Blindado ubicado en la salida norte de la ciudad de Santa Clara.

La protagonizaron poetas, trovadores y niños de varias escuelas primarias santaclareñas y la dedicaron a evocar al Che Guevara y a la Revolución Cubana por eso la hicieron en uno de los lugares emblemáticos de la Batalla de Santa Clara ocurrida en diciembre de 1958 y que significó el fin de la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba.

El lugar funciona como un museo y fue declarado Monumento Nacional de la República de Cuba en 1980. Allí se reciben a diario centenares de visitantes cubanos y extranjeros atraídos por el episodio del descarrilamiento del Tren Blindado ocurrido allí mismo hace ya 56 años.

En la actividad participó la destacada cantautora villaclareña Maritza Llerena y varios trovadores aficionados y se leyeron poemas y pasajes escritos a propósito del Che Guevara y la Revolución Cubana los que fueron coreados por las decenas de niños que asistieron a la actividad.

Te abrazo tristeza

Te abrazo tristeza

El diálogo que puede existir entre el arte del teatro y el de la música se puso a prueba durante los dos días en que se realizó el espectáculo Te abrazo tristeza que protagonizaron la reconocida actriz Roxana Pineda Labairo y el Grupo Raptus.

Todo ocurrió en la Sala Margarita Casallas del centro Cultural El Mejunje donde se presentó un diseño y concepción artística diferente a los conciertos clásicos pues el espectáculo fue concebido para la complicidad entre ambas artes y una exquisita selección de canciones cubanas que son poco interpretadas.

Roxana es una artista que gusta de los proyectos de riesgo y hoy es la directora del grupo de Teatro La Rosa después de haber realizado una exitosa carrera como actriz por 25 años en el grupo Estudio Teatral de Santa Clara.

“Estoy iniciando una nueva faceta o etapa profesional de mi vida y siento como si la música haya venido a mi por lo que les propuse a estos excelentes músicos y personas que además son mis amigos unirnos en lo que ellos más saben, que es la música y en lo que más puedo yo aportar que es el teatro”, dice Roxana Pineda.

En un ambiente casi íntimo se logró un espectáculo vivo y por momentos divertido donde predominó el rigor de las interpretaciones y los desempeños profesionales tras el objetivo de hacer sentir pero también pensar al público.

Ahora sus hacedores planean sostenerlo de forma ocasional y llevarlo a algunos de los otros municipios de la provincia Villa Clara.

El Papalote voló sobre Santa Clara.

El Papalote voló sobre Santa Clara.

Los payasos ovalados enamorados es el largo pero singular nombre de la más reciente obra que el grupo de Teatro Papalote, proveniente de la ciudad de Matanzas, presentó en la Sala del Guiñol de Santa Clara.

Las funciones realizadas son parte de una tradición de intercambio entre ambas agrupaciones que destacan por su trabajo con los títeres y en la revitalización del payaso como ente escénico vital en el teatro para niños.

Al frente del Grupo Papalote está René Fernández, Premio Nacional de Teatro, quien reconoce que el escribió y montó la pieza pero que son los actores quienes en realidad hacen el espectáculo que no tiene limitaciones para el actor que lo mismo baila, canta, interpreta e improvisa sobre el escenario siempre en función del público infantil.

“Para nosotros la reacción de los niños es muy importante pues hacemos teatro para ellos, para inquietarlos, divertirlos y motivarlos pero también para que aprendan lo importante que es el amor y que contra él nada pueden ni castillos, ni muros  ni torres y hay que defenderlo por sobre todas las cosas.

En todo esto está el propósito de rescatar el papel y valor del payaso como ente escénico importante en el teatro para niños por su lenguaje, simpatía y forma de comunicación con el público infantil  que en el caso de Cuba lo quiere mucho y siempre lo reclama.

Mildre Hernández, Premio Casa de las Américas.

Mildre Hernández, Premio Casa de las Américas.

La narradora Mildre Hernández Barros recientemente obtuvo el Premio Casa de las Américas 2015 en la categoría de Literatura para niños y jóvenes y lo hizo con el libro titulado “El niño congelado”.

Mildre es el segundo escritor villaclareño en alzarse con tan prestigioso galardón literario pues en el año 2002 el remediano Luis Manuel Pérez Boitel ganó en la categoría de poesía con el texto “Aun nos pertenece el otoño”.

Ella nació en Sancti Spiritus pero desde hace muchos años reside y trabaja en Santa Clara donde ha realizado sus principales creaciones y desarrolla una activa vida profesional mediante la participación en diversas peñas para niños, en las Ferias del Libro y en el proyecto Para una Sonrisa que se realiza en el Hospital Pediátrico de Santa Clara.

El libro premiado es una novela de aventuras y trata sobre una fábrica de congelación donde se hacen experimentos para hacer un “hombre nuevo” pero resulta que ese nuevo ser es sumiso, insensible y lleno de miedos el que tras llegar a una familia logra rescatar a los demás niños de la fábrica de congelación.

“Es la primera vez que me adentro en este género porque quise arriesgarme y no aburrirme” dice Mildre quien se mudó para Santa Clara cuando ya tenía dos libros publicados pero en su estancia aquí ha publicado otros 18 y obtenido la mayor parte de sus premios como el Regino Boti, la Edad de Oro y el Hermanos Loynaz.

Premiado concurso sobre Martí

Premiado concurso sobre Martí

En la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí de Villa Clara se realizó la premiación de varios concursos sobre el legado de José Martí los que fueron auspiciados por esa importante institución cultural.

Los reconocimientos fueron entregados durante una velada cultural protagonizada por niños aficionados al arte den las manifestaciones de danza, música, teatro y literatura y que son promovidos por el sistema de Casas de Cultura de la provincia.

Fueron premiados los mejores trabajos en las categorías de dibujos y pintura así como los del Concurso Leer a Martí en el que Villa Clara alcanzó dos lauros de nivel nacional.

Fueron ellos la obra “Mi diario, meñique y yo” de la niña Laura Merilin Gil Gonzáles del municipio Ranchuelo  y Raimí Romero Borges con el trabajo “Leer a Martí para el cuidado de la naturaleza” y que pertenece a la Universidad Pedagógica Félix Varela.

La Sala Martiana de la Biblioteca  recibió en donación una pintura de la artista Isabel Coello y además ya fue dada a conocer la próxima edición del Concurso Nacional Leer a Martí  destinado a  diferentes niveles de enseñanza.

Mercedes, la baquiana del mundo

Mercedes, la baquiana del mundo

Aunque el Festival de Trova Longina ya concluyó, en el Centro Cultural El Mejunje de Santa Clara se mantiene una de las mejores acciones que tuvo este año el gustado encuentro de jóvenes trovadores. Se trata de la exposición de carteles titulada “Mercedes Sosa, baquiana del mundo” que se exhibe en la Galería Mejunje y que fue traída por la Fundación Mercedes Soda y el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau una institución que siempre se hace presente en el Longina. La muestra reúne más de treinta carteles en diferentes técnicas de impresión y en los que se expresa el compromiso de la gran trovadora argentina con los más altos valores humanos y con el arte de la música al que le dedicó lo mejor de su existencia. Hay carteles que identifican las etapas más importantes de la vida y obra de Mercedes Sosa, desde uno que representa la primera vez que se presentó en un concurso musical y que hizo con el nombre de Gladis Osorio a escondidas de sus padres hasta uno sobre el documental más reciente dirigido por Rodrigo Vila el que fue estrenado en 2014 y ha obtenido varios premios en festivales de audiovisuales. Esta exposición es otra muestra de los lazos que unen a artistas villaclareños con argentinos que se han expresado en visitas recíprocas sobre todo de músicos y teatristas casi siempre promovidas por el Centro Pablo y por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Medio siglo de los Fakires

Medio siglo de los Fakires

Un espectáculo con el objetivo de celebrar los 50 años del grupo Los Fakires se realizó en el Teatro La Caridad de Santa Clara. En la actividad participaron otros músicos cubanos y españoles llegados para la ocasión.

Entre los implicados estuvo el saxofonista Ariel Bringues, el tresero Maikel Elizalde, el contrabajista Gastón Joya, la cantante española Ángela Cervantes y los cuatro integrantes de los propios Fakires dirigidos por el experimentado saxofonista Juan José Bringues.

Los Fakires son considerados uno de los grupos históricos de la música popular tradicional cubana en la que interpretan sobre todo  boleros, sones, y guarachas en una carrera que los ha llevado a escenarios europeos, norteamericanos y latinoamericanos.

El programa del concierto homenaje se realizó a base de piezas clásicas del repertorio de los Fakires muchas de las cuales están entre las que hace con regularidad la cantante española Ángela Cervantes quien tuvo a su cargo la mayoría de las interpretaciones.

Esta es la primera actividad de un amplio programa de homenajes que se planifican para este año con motivo del medio siglo de los Fakires entre las que destacan la grabación de un disco y un material audiovisual.

Nené Traviesa en el Festival de Pequeño Formato

Nené Traviesa en el Festival de Pequeño Formato

De forma colateral al Festival de Teatro de Pequeño Formato que se realiza en Santa Clara, el Grupo Dripy y el actor Roberto Albellar exhiben la obra titulada “Nené Traviesa” inspirada en un cuento homónimo de José Martí.

Albellar es director del Grupo “Andar Teatro” y se ha dado a conocer en Cuba por sus varias representaciones de José Martí, héroe nacional de Cuba, realizadas en el serial televisivo “Duaba, la odisea del honor” y en piezas teatrales.

La idea es homenajear al maestro de todos los cubanos en los días cercanos a su natalicio, ocurrido el 28 de enero de 1853, montando una pieza para los niños a partir de una de las más gustadas obras martianas.

Según Wilfredo Rodríguez, director del Grupo Dripy, lo que ellos pretenden es dar una idea de Martí fuera de la imagen que se tiene por sus muchas estatuas y bustos en Cuba sino mostrar al hombre de carne y hueso que se comunicaba con sus semejantes y que siempre tuvo un espacio para los niños.

Como parte de este empeño Dripy y Albellar pondrán en escena para los meses de abril y mayo monólogos y pasajes basados  en el pensamiento y textos martianos lo que implica también la incorporación de otros artistas de ambos grupos teatrales a propósito del 19 de mayo, día de la caída en combate del héroe nacional cubano.

Estrenan obra El Camino de Santiago

Estrenan obra El Camino de Santiago

El Camino de Santiago es la más reciente producción escénica del grupo Estudio Teatral de Santa Clara y acaba de ser estrenada en su sede de la capital villaclareña después de varios meses de investigación y adaptación al lenguaje teatral.

La pieza está basa en la obra homónima del gran narrador cubano Alejo Carpentier y ha sido montada a partir del estilo de Estudio Teatral que se basa en la constante investigación  y el ejercicio colectivo de construcción de sus obras.

“Carpentier es muy complejo”, dice Joel Sáez quien es fundador y director del grupo Estudio Teatral. “El tiene estructuras literarias muy complejas y conceptualmente las alusiones de sus discursos narrativos son también muy complejas pero dado el interés que siempre he tenido por la obra carpenteriana nos interesó asumir este reto  sobre todo por la particularidad de su visión de América”.

Dice Joel que a ellos les parece que Carpentier tiene muchas cosas que decir, que ofrecer en medio de esta realidad tan compleja y convulsa que vivimos hoy en América y en su obra literaria hay claves que la enuncian lo que sucede es que hay un retro en llevarla al cine o al teatro.

Por su montaje El camino de Santiago llega a ser una parábola interesante donde está presente la dimensión de la picaresca que puede interesar a diversos tipos de público.

El grupo asumió la obra a partir de la improvisación de sus actores dentro de lo que ellos llaman una partitura física de la pieza a la que Joel le compuso e insertó el texto en estrecha relación con el relato de Carpentier. 

 

 

Entregan condecoración villaclareña a Miguel Barnet.

Entregan condecoración villaclareña a  Miguel Barnet.

El Escudo de Armas de la provincia Villa Clara le fue entregado a Miguel Barnet Lanza al concluir un conversatorio que sostuvo en el Teatro de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, UCLV, con estudiantes y profesores de los centros de educación superior de Villa Clara. Barnet, quien es presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, recibió también los sellos por los 60 y 50 años de la UCLV y de la Universidad de las Ciencias Pedagógicas Félix Varela respectivamente distinciones que fueron entregadas además a Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente del Consejo de Estado de Cuba. La labor creativa e investigativa de Miguel Barnet fue reconocida durante el conversatorio ocasión en la que el poeta y narrador hizo un breve pero sustancioso recuento de su aproximación al mundo de la creación cultural y a las raíces de la cubanía de la mano de su maestro Fernando Ortiz y reflexionó sobre las claves de la espiritualidad del pueblo cubano. Varios profesores y promotores culturales se refirieron a la importancia del debate y la acción sobre la sociedad cubana actual entre los jóvenes universitarios y en las bases comunitarias. Sobre ese aspecto Abel Prieto recalcó el papel que puede jugar el diálogo cultural en la comprensión de los procesos de cambio que ocurren en Cuba e instó a que las universidades tengan un rol protagónico en ese asunto a partir de la exposición y debate de las ideas que se generan en sus facultades y de la muestra de las mejores experiencias en las comunidades.

El festín del gato

El festín del gato

Por tercerea vez se realiza en Santa Clara El festín del Gato, una actividad a  base de diversas manifestaciones de las artes plásticas y que ha reunido a más de treinta creadores entre profesionales, artesanos artistas y aficionados.

Tomando como tema ese conocido y controvertido animal doméstico se ha generado una curiosa exposición que se exhibe en la Galería de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, ACCA, en la capital villaclareña.

Este es un evento que genera una alta convocatoria. La primera edición estuvo vinculada a la literatura y esta al teatro además de poder llevar directamente al salón el propio animal lo que dada su diversidad y formas de presentación por sus dueños generó un ambiente festivo alrededor del doméstico felino.

El principal animador de estas acciones es el abogado y pintor Jorge Luis Sanfiel  quien ha dedicado casi toda su obra plástica a representar a los gatos a los que atribuye cualidades como interesante, elegante y misterioso que los hace ser admirados y cuidados por muchos seres humanos.

La edición de este año del Festín del Gato fue una larga jornada que tuvo acciones de performance en pleno Parque Leoncio Vidal de Santa Clara, rifas para los niños y la mencionada muestra expositiva que se mantendrá abierta durante un mes en la Galería de la ACCA.