Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Arranca Proyecto Ecológico en Comunidad Pesquera

En la Comunidad Pesquera “Carahatas” al norte de la provincia Villa Clara ya se realizan las primeras acciones de un proyecto para el uso alternativo de los recursos naturales de ese poblado el que está financiado por el capítulo de pequeñas donaciones del Fondo Mundial del medio Ambiente de la ONU.

El proyecto pretende dar un uso más eficiente al ecosistema de esa zona por lo que en el intervienen un grupo de entidades cubanas como los Ministerios de la pesca y el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, los Servicios Comunales y la Unidad para la Preservación de la Flora y la Fauna.

Entre las acciones principales están la reforestación de nueve hectáreas de las márgenes del Río Majá, explica María Elena Perdomo quien es Máster en Biología Marina, se creará un basurero del tipo de relleno sanitario porque se producirá compós para los viveros de las plantas que se usarán en la jardinería de la comunidad.

Otras actividades importantes del este proyecto serán la capacitación en práctica productivas sostenibles a los pescadores y directivos pesqueros del lugar y la puesta en marcha de una granja piloto para el cultivo comercial de esponjas marinas.

Según el biólogo Angel Quirós, la cría de esponjas servirá para dar trabajo a las personas que queden libres tras la suspensión de la pesca con artes de arrastre o chinchorros, los que son muy dañinos para el ecosistema de la plataforma marina pues dañan la flora y depredan las especies marinas que allí habitan y cuya presencia está seriamente disminuida.

Este proyecto se aplica dentro del proyecto Marino Ecológico “Sabana Camagüey” que prevé además aplicar tecnologías modernas sostenibles para la cría de la “jaiba blanda” y la de los “payaos” para la pesca de especies de gran tamaño mar afuera.

0 comentarios