Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Agrovida en el Purio

Agrovida en el Purio

En solo cinco meses ya se aprecian resultados positivos por la aplicación del Proyecto Agrovida en la Cooperativa de Créditos y Servicio ¨Félix García Aday¨ en la Comunidad El Purio del municipio de Encrucijada. El proyecto promueve un aumento de la producción agrícola con una alta responsabilidad social.

Aunque para el campesino cubano siempre la vista hace fe con los nuevos tiempos la creencia se vincula cada vez al conocimiento técnico sin desdeñar el que se ve en la tierra.

Una muestra de ello son los cultivadores de arroz de la Cooperativa Félix García Aday, del Purio en Villa Clara, que se capacitan a través del Proyecto Agrovida con financiamiento de la Corporación Alemana “Bayer”  que desde noviembre actúa en su comunidad.

Esta es una cooperativa que aunque tiene grandes extensiones de arroz el conocimiento técnico de ese cultivo es muy escaso y Agrovida vino a demostrar la necesidad de expandirnos con ese sistema en todos los lugares” dice Ramón Sanchez, su presidente.

“Todo lo que hacemos es para ganar en cantidad y calidad de granos a la vez que la comunidad lleve una vida mejor que es más sana y plena desde muchos puntos de vista”

Por su parte el Ingeniero Alberto Felipe Eiriz, Especialista Principal de Agrovida en Cuba, manifiesta su satisfacción por la marcha del proyecto a pesar del corto tiempo que lleva su realización en este sitio.

Dice Felipe Eiriz que “estamos trabajando en unos veinte temas tanto con los cultivadores de arroz como con los factores sociales de la comunidad porque lo que perseguimos en elevar los rendimientos de los cultivares del grano pero a la vez cuidar el medio ambiente y preservar la salud de las personas para que su vida sea más plena”.

El proyecto enseña también a hacer un mejor y más seguro uso de los productos químicos y sus envases lo que incluye formación vocacional en la escuela, mejores prácticas agrícolas, protección del entorno y la implicación de toda la comunidad.

Con unas 1200 hectáreas dedicadas al arroz la cooperativa del Purio ya ha incrementado en una tonelada por hectárea los rendimientos del grano y se aprecia una mayor participación de los campesinos.

El proyecto Agrovida tiene 10 años de experiencia con buenos resultados en varias provincias cubanas y en el Purio en solo cinco meses ya apunta en positivo para lograr más y mejores granos de arroz mientras la gente vive una vida más sana.

 

 

 

 

0 comentarios