Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Premio a la Revista Signos

Premio a la Revista Signos

El Premio Internacional Fernando Ortiz le ha sido conferido a la revista Signos de la provincia Villa Clara, el que le fue entregado este jueves 24 de noviembre en la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial en la ciudad de Santa Clara.

 

El lauro es la máxima distinción que entrega desde 1997 la Fundación Fernando Ortiz que preside el poeta, narrador y folklorista Miguel Barnet, Premio Nacional de Literatura de Cuba y actual presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

 

El Premio de la  fundación que lleva el nombre del eminente intelectual cubano, ha sido entregado a diferentes personalidades e instituciones de la cultura por sus aportes teóricos y prácticos al desarrollo de las ciencias sociales y humanísticas.


Para conferir tan alta distinción se ha tenido en cuenta el recocer la vida y obra de Samuel Feijóo, creador de la revista y principal inspirador, quien logró nuclear y motivar a un amplio conjunto de colaboradores cubanos y de otros países.

Además se ha querido estimular y reconocer el sostenido trabajo de varias generaciones de escritores, artistas populares, cuenteros, poetas, dicharacheros, dibujantes, pintores, fotógrafos y todo aquel capaz de aportar sus signos indelebles a la razón de ser de esta revista.

Pesa también en esta decisión el ser la revista Signos, durante algo más de cuatro décadas, una obra de referencia para el conocimiento de la cultura popular tradicional cubana, especialmente las tradiciones orales y resaltar sus valores patrimoniales en la memoria de la nación, además de la vocación de continuidad en las nuevas generaciones, así como por la capacidad de convocatoria de diversos autores de América Latina y el Caribe.

La revista Signos fue fundada por el intelectual cubano Samuel Feijóo en 1969 y la han dirigido, además, los reconocidos escritores cubanos Félix Luis Viera y Ricardo Riverón. Actualmente es conducida por el profesor universitario e investigador Manuel Martínez Casanova.


 

1 comentario

AdrianSB -

Esta muy bien merecida este premio internacional ya que Samuel Feijoo desde que fundo a hecho un buen trabajo con la revista signos, no conozco muy bien del tema, pero si he tenido la oportunidad de leer la revista y es un espacio excelentísimo para conocer acerca de la cultura tradicional cubana y es un buen espacio para que cada cubano conozca sus raíces y los valores patrimoniales de su país.