Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Sorpresa en el Festival de Invierno

Sorpresa en el Festival de Invierno

Los Cine Club Encvisión y el “ Km 373” fueron los grandes ganadores de la Vigésimo Octava Edición del Festival de Invierno del Cine Club Cubanacán concluido este sábado en la ciudad cubana de Santa Clara.

Esos dos Cine Club que pertenecen a los municipios Encrucijada ( Encvisión) y Guayos ( km 373 ) se alzaron con la mayor parte de los premios en concurso y además recibieron los principales elogios del jurado por la forma dinámica y eficaz de sus producciones audiovisuales.

El Gran Premio Indio Cubanacán, el más importante del Festival, le fue otorgado al Spot de Bien Público titulado “Sorpresa” de los realizadores Reinaldo Cañizares y Ariel González del Cine Club Encvisión.

En esta obra el jurado destacó lo ingenioso e inteligente de la idea que le da vida así como el cuidado de la técnica y la fantasía empleada que lo convierten en un producto audiovisual eficiente desde el punto de vista comunicativo e inolvidable desde lo artístico.

Estos mismos realizadores se alzaron con los lauros en Video Clips con la obra “Encrucijada”, el de Fotografía y el segundo premio en documental con “Cere”.

En cuanto al Cine Club “Km 373”  ganaron en la categoría de Banda Sonora, Guión, Premios de Actuación Femenina y Masculina así como el Tercer y Primer Premio en el género Ficción por las obras “No es tan sencillo” de Rafael Cruz y “Cartas inocentes” de Yohelmis Zamora respectivamente.

Otros premios relevantes fueron a parar a las manos de Leysa García y Malú Velace, del Cine Club Cubanacán, por la edición del Spot del Festival de Invierno y a Kevin Pérez y Giovanni Erbello del Cine Club Arenas por el animado “El nido”.

Entre los documentales el primer premio lo alcanzó “Aguateros”, obra de Pedro Rodríguez y Orlando Oliva del Cine Club Picacho. El jurado alabó la honestidad de la pieza a la hora de trasmitir una realidad que necesita ser cambiada.

Como parte del Festival de Invierno también se realiza un Evento Teórico donde se presentan ponencias de investigaciones o reflexiones sobre diversos temas del cine como arte en todas sus manifestaciones y contextos.

El primer premio lo obtuvo Pedro Heriberto Rodríguez quien expuso los fundamentos y resultados de la experiencia de un grupo de personas que desarrollan una interesante experiencia cultural mediante el cine en comunidades apartadas de la Sierra Maestra en el oriente cubano.

El segundo y tercer premio fueron para las ponencias “Una película de éxito: Habanastation” de Vladimir Pérez y “El arte en función de la gran comisión” de Idalmis Díaz Rivas.

Como es tradicional en el marzo del evento se entregó el Premio “Miguel Secades in memoriam” el más importante de la Federación de Cine Clubes de Cuba y que en esta ocasión mereció el reconocido y veterano cineclubista Francisco Medina Palomino quien por décadas ha realizado un gran aporte y promoción a esta expresión artística y cultural desde su provincia Sancti Spiritus.

Ochenta y tres filmes en todos los géneros fueron presentados en este Vigésimo Octavo Festival de Invierno del Cine Club Cubanacán considerado el más importante evento del cineclubismo cubano.

 

 

1 comentario

Ivan -

Nuestro país está cargado de grandes artistas, que a pesar de la situación existente están consagrados con su trabajo, de crear cada día espacios para el disfrute de todo el pueblo cubano y el mundo en general. El fruto de su trabajo se ve cuando en eventos como este son galardonados con los mejores premios. De veras que se lo merecen, por hacernos la vida más placentera.