Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Honoris Causa para Retamar

Honoris Causa para Retamar

El miércoles 21 de septiembre la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas entregará, en acto solemne, el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Filosóficas al gran poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar.

 

Retamar es en la actualidad el presidente de la Casa de las Américas y miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba además de ser considerado uno de los intelectuales vivos más rigurosos de la isla sobre todo por su obra poética y ensayística y por su consecuente militancia al lado del proyecto de la Revolución Cubana.

 

Se graduó de Humanidades por la Universidad de la Habana en 1952 para después doctorarse, en 1954, en Filosofía y Letras en la misma casa de estudios.

 

Su obra poética es amplia y muy valorada por otros creadores y por la crítica especializada con más de veinticinco libros publicados en Cuba y en el extranjero.

 

Fernández Retamar pertenece a la llamada Generación de Orígenes liderada por el poeta, ensayista y narrador José Lezama Lima quien en su momento expresó “ Roberto Fernández Retamar es uno de los más significativos poetas de su generación… Es muy cubano, curtido por el árbol que golpea el árbol universal  del conocimiento. Se esboza en él una alegría que marcha acompañada del destino opulento del cubano, del cubano mejor, que es universalmente sencillo”

 

No menos trascendente es su obra ensayística, con más de veinte libros de estudio y ensayos publicados, entre los que resalta “Calibán” publicado por primera vez en 1971 en México por Ediciones Diógenes y que está considerado como un hito fundamental en la reflexión actual sobre el estado de la cultura en el espacio latinoamericano.

 

Por su larga y brillante  creación literaria Retamar ha obtenido varios e importantes Premios como el Nacional de Literatura en 1989, el Latinoamericano de Poesía Rubén Darío, el de la Crítica Literaria de 1986 y el Internacional de Poesía Pérez Bonalde, de Venezuela, entre otros.

 

 

El acto solemne de la entrega del Doctorado Honoris Causa  se efectuará el miércoles 21 de septiembre a las 10:00 de la mañana en el teatro de la Universidad Central con la presencia de estudiantes, profesores e invitados de organismos e instituciones de la provincia Villa Clara.

 

0 comentarios