Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Retamar ya es Honoris Causa en Santa Clara

Retamar ya es Honoris Causa en Santa Clara

Este 21 de septiembre la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas otorgó al poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar el título de Doctor Honoris Causa en Filosofía en atención a su fecunda vida puesta al servicio de la nación cubana.

 

El alto reconocimiento le fue entregado durante un claustro solemne realizado en el Teatro Universitario de la Casa Villaclareña de Altos Estudios al que asistieron además cientos de alumnos y autoridades políticas y gubernamentales de la provincia Villa Clara.

 

Tratándose de un martiano raigal la entrega del Honoris Causa a  Retamar llena de honra a la Universidad Central de Las Villas que en sus casi sesenta años de labor ha sido muy rigurosa en el otorgamiento de tal alto reconocimiento.

 

Dijo el agasajado que no podía dejar de tener en cuenta que ese pergamino ya lo obtuvieron el Comandante Ernesto Che Guevara, en Pedagogía, el gran poeta Cintio Vitier y además que Samuel Feijoo y Antonio Núñez Jiménez formaron parte del claustro de la Universidad Central, y todos esas personas fueron amigos entrañables con los que mantuvo estrechas relaciones.

Tanto en el discurso de otorgamiento por el rector el Doctor José Ramón Saborido Loidi, como en las palabras de elogio al homenajeado, a cargo de la Doctora Mely Gonzáles Aróstegui,  se enumeraron las abundantes razones que hacen del gran poeta y ensayista  Roberto Fernández Retamar uno de los más rigurosos intelectuales cubanos de las últimas siete décadas lo que le ha valido una cantidad apreciable de premios, títulos y reconocimientos cubanos e internacionales.

 

En la actualidad Retamar es Presidente de la Casa de las Américas, y entre los lauros principales que ha recibido se encuentran el Premio Nacional de Poesía, el Nacional de Literatura, la Orden Félix varela de primer grado y la Orden Nacional José Martí, el Premio nacional de Investigación Cultural, Director de la Academia Cubana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española  y es Miembro de Honor de la Sociedad de Escritores de Chile.

 

Con la sencillez y profundidad que lo caracteriza Retamar agradeció el nuevo galardón y regaló a los presentes el adelanto de un ensayo en el que reflexiona sobre las causales históricas y derroteros presentes del ser latinoamericano y caribeño.

 

 

0 comentarios