Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Baja la Hanabanilla

Baja la Hanabanilla

La Presa Hanabanilla, ubicada entre las montañas del Escambray villaclareño, almacena solo el 30 por ciento de su capacidad de embalse de agua. A pesar de ello aun no hay afectaciones en la generación de la Central Hidroeléctrica que se abastece de las aguas de la presa y es la mayor del país.

 

Después de tres años de sequía la presa Hanabanilla ha perdido parte de la belleza que la distingue entre los embalses cubanos.Es un proceso reversible pero la carencia de lluvia y el uso continuo de sus aguas le han dejado solo 87 millones de metros cúbicos de los doscientos ochenta y seis que puede almacenar por lo que es el más afectado entre los embalses grandes de la provincia Villa Clara.

 

A pesar de ello sigue entregando mensualmente siete y medio millones de metros cúbicos de agua a la mayor hidroeléctrica cubana que genera a una potencia de veintinueve megawatts en dos de sus tres unidades instaladas.

 

Según Mario Haile Cabrera, ingeniero principal de la Hidroeléctrica Hanabanilla, la planta funciona correctamente mientras acometen la reparación capital de uno de sus generadores y cumplen estrictamente con los volúmenes de agua que les fueron asignados por el Instituto de Recursos Hidráulicos teniendo en cuenta que del agua de este hermoso lago se abastecen también las ciudades de Cienfuegos y Santa Clara.

 

 

1 comentario

Harlem -

Agua que no has de beber...