Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Promueven uso del bambú

Promueven uso del bambú

Unos ochenta especialistas de tres continentes intercambiaron durante las sesiones de la Conferencia Regional del Bambú que se desarrolló en el Hotel Hanabanilla ubicado en el macizo montañoso del Escambray villaclareño al centro de Cuba.

 

El evento fue organizado por el Centro de Investigaciones de las Estructuras y los Materiales, CIDEM,  de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

 

Promover los diversos usos del bambú fue el objetivo fundamental de una Conferencia a la que asistieron investigadores, cultivadores y productores de esa planta en regiones tan disímiles como Brasil, Ecuador, Colombia, la India, España, México y Cuba.

 

Resulta que ese árbol, conocido aquí como caña brava, tiene aplicaciones industriales, medio ambientales y sociales.

 

Según la Ingeniera Lena Mora, Directora Ejecutiva del Proyecto Bambú en Cuba, “el bambú es una planta increíble que dado su rápuido crecimiento capta mucho CO2 de la atmósfera por lo que descontamina, fija el nitrógeno al suelo, aporta mucha biomasa para elaborar maderas artificiales y para su propio uso como madera, sirve para la elaboración de medicina y alimentos y con el se pueden hacer construcciones y muebles”.

Dado su rápido crecimiento vegetativo y la dureza de su fibra el bambú es factible para la construcción de edificaciones y artículos para el hogar y se comporta como un cultivo regenerativo de los ecosistemas.

 

Como resultado del evento ha sido fortalecida la red latinoamericana del bambú a la que Cuba  se inserta con experiencias propias en la dimensión industrial y para el  Programa Nacional de Reforestación con Bambú ascendente a unas 10 mil hectáreas anuales.

 

0 comentarios