Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Viernes de buena suerte en la Feria

Viernes de buena suerte en la Feria

Al medio de la Feria del Libro en Santa Clara puede afirmarse que este viernes ha sido el día más crecido y variado en actividades que fueron desde la reflexión acerca de la poética de Fina García Marruz hasta el arrebato tumultuoso para hacer de un libro de Daniel Chavarría.

 

Esto último aconteció casi al final de la mañana en la Sala Caturla de la Biblioteca Martí, desbordada de personas de todas las edades para ver y escuchar al popular escritor uruguayo-cubano, el más reciente Premio Nacional de Literatura de Cuba, quien presentó su compilación de cuentos titulada “El aguacate y la virtud” un verdadero, aunque corto, manjar literario exquisito para zampárselo de una sola sentada.

 

Sucede que los organizadores de la Feria se aparecieron con solo 60 ejemplares del “Aguacate y…. “ y se formó un despelote literario que asustó a las dos libreras a cargo de la venta. Nada malo pasó, excepto la decepción de los muchos que se quedaron sin el libro aunque disfrutaron de la amena conversación del canoso, gordo y agradable escritor quien optó por estampar únicamente su firma en los libros que le llevaron para testimoniar.

 

Por su parte la caída de la tarde estuvo matizada en el Centro Mejunje por la presencia y la palabra de Mariela Castro Espín, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual, quien una vez más demostró que se siente a gusto en esta institución cultural por haber sido bandera del respeto por las preferencias sexuales y en la lucha contra las formas de discriminación que aún existen en Cuba a pesar del proyecto humanista de su régimen social.

 

En la Biblioteca Martí el Doctor Eduardo Torres Cuevas, Presidente de la Academia de Historia de Cuba y Director de la Biblioteca Nacional José Martí, donó dos importantes libros para la colección de Fondos Raros y Valiosos, de la biblioteca provincial,  se trata de  La Cuba Pintoresca de Frédéric Miahle, así como “Tipos y Costumbres de Cuba en 1884”.

 

El primero es un texto que recoge los grabados de las imágenes recogidas por el fotógrafo  Fréderic Miahle entre 1838 y 1848 y el segundo trata sobre el rico costumbrismo cubano de finales del siglo XIX .

 

Torres Cuevas también disertó acerca de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre y su papel en la formación de la nacionalidad cubana a partir de la religiosidad que implica ese acontecimiento.

 

Otro momento de gran profundidad espiritual y literaria fue la disertación que ofreció el laureado poeta remediano Luis Manuel Pérez Boitel acerca de la personalidad y la lírica de Fina García Marruz, quien para muchos es la más grande poetisa viva de la lengua española.

 

Con el título de “La dulce nevada de Fina García” Boitel aportó su visión sobre la obra poética de Fina quien fue fundadora activa del Grupo Orígenes junto a su esposo, ya fallecido, Cintio Vitier, José Lezama Lima, Eliseo Diego y Virgilio Piñera.

0 comentarios