Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

El cine sube a las montañas

Entre el 3 y el 9 de abril venidero los municipios villaclareños de Remedios, Caibarién y Manicaragua serán sedes del Tercer Festival Nacional de Cine en la Montañas un evento que se realiza coordinadamente entre el Centro de Cines de Villa Clara y el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica, ICAIC.

La inauguración será en el poblado serrano de Jibacoa, lo que incluirá la presentación del documental cubano Por primera vez y el filme de ficción Las Aventuras de Juan Quin Quin, en conmemoración de los cuarenta años de creadas ambas obras, además participarán en las actividades Alejandro Moya, director del filme titulado Mañana y una parte de su elenco.

El propio día 3 y hasta el 8 las actividades se trasladarán hasta Remedios y Caibarién priorizando aquellos asentamiento de difícil acceso y cuyos pobladores estén alejados de las opciones cinematográficas de la red nacional.

Posteriormente entre el nueve y el quince las acciones se trasladarán hasta el montañoso Manicaragua donde llegarán a las más alejadas comunidades del lomerío como son los casos de Arroyo Bermejo, Pico Blanco y Can Can.

Entre las actividades fundamentales a realizarse estarán conferencias impartidas por especialistas a promotores y demás trabajadores de cultura, presentaciones y debates de una variada y amplia muestra cine en formato video a presentar en las salas cinematográficas implicadas, Centros de trabajo y Centros estudiantiles, premiación a Concursos: Infantil: “Los niños hablan de cine” y Juvenil: “Una mirada al 7mo Arte”.

Otras acciones a las que tendrán acceso los montañeses será peñas infantiles y juveniles con magos y payasos, actividades culturales de inauguración y clausura y el proyecto cultural cine móvil “Luces de la ciudad”.

Por su parte el centro de Cines de Villa Clara informa que del 27 de marzo y hasta el 18 de abril habrá funciones cinematográficas de los municipios Placetas como parte de la Décima Semana de Cine Francés que se desarrolla en Cuba.

Se exhibirán un total de 8 largometrajes y dos programas de cortos de ficción para niños y adultos en formatos de DVD. La cartelera en provincia propone como título inicial La Pequeña Jerusalén, ópera prima de la directora franco-argelina Karin Albou, obra con la que fuera galardonada en varias ocasiones.

El resto de la muestra la componen los filmes para adultos: Me ha dicho un pajarito, Cena con el diablo, El pequeño teniente, ¡Habla no más!, Malos perdedores; Una víbora en el puño (12 años) y el filme infantil La profecía de las ranas.

0 comentarios