Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Reabierto Museo Casa Natal de Caturla

Con la presentación de la Banda Infantil de Conciertos en el Parque Martí de San Juan de los Remedios dio inicio la ceremonia cultural con la que quedaría reabierto el Museo Casa Natal de Caturla después de una reparación capital y un nuevo montaje museográfico. 

A la actividad asistió Abel Acosta, Vice Ministro de Cultura y Presidente del Instituto Cubano de la Música, entidad que promovió y financió las obras en el Museo como parte del año de celebraciones que en Cuba se desarrolló por el centenario del natalicio del gran músico remediano Alejandro García Caturla. 

El Museo cuenta ahora con un moderno montaje donde destacan las gigantografías con fotos y copias de documentos relevantes de la trayectoria musical y jurídica de Caturla quien fue también un honesto y famoso juez cubano en la primera mitad del siglo anterior. 

También fue presentado un disco compacto producido por el sello discográfico Colibrí. El disco se titula Leyenda y contiene una parte de la obra para piano y violín compuesta por Caturla y ahora interpretada por el Dúo Promúsica integrado por la pianista Maria del Carmen Collado y el reconocido violinista Alfredo Muñoz. 

Este disco es como la otra cara de la luna pues de Caturla lo que más se conoce son sus obras grandes, sinfonías y conciertos, explica Muñoz. Aquí está el Caturla de las obras pequeñas, cortas pero donde se revela por igual su creatividad tremenda que rompió con todos los esquemas musicales de su época.

A continuación comenzó el Primer Coloquio Nacional sobre la obra de Caturla el que incluyó la presentación de dos libros. Uno es una biografía de Caturla escrita por María Antonia Henríquez y el otro es una compilación de artículos sobre la personalidad caturliana. 

Por su parte el Instituto Cubano de la Música aprovechó la ocasión para convocar al Primer Concurso Nacional de Composición Musical “Alejandro García Caturla” que pretende ser el más riguroso y amplio de su tipo en el país.

 

 

0 comentarios