Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

A tempo con Caturla en Villa Clara

Desde este martes y hasta el domingo once las ciudades villaclareñas de San Juan de los Remedios y Santa Clara acogerán las jornadas del Onceno Festival “A tempo con Caturla” en el que se presentarán jóvenes creadores en agrupaciones de pequeño formato o como solistas. 

El evento es organizado por la Asociación Hermanos Saiz, AHS,  todos los años alrededor de la conmemoración del natalicio del músico remediano Alejandro García Caturla pero esta vez cierra las celebraciones por el centenario de Caturla quien además de un genial creador musical fue un destacado jurista cubano a inicios del  siglo pasado. 

Según Ernesto Cavanes, presidente de la AHS en Villa Clara, la edición de este año tiene la singularidad de que se va a realizar el Primer Coloquio Nacional sobre la trayectoria musical y jurídica de Caturla al que vendrán estudiosos y especialistas de su obra y que se desarrollará del viernes al domingo en Remedios y Santa Clara.

La jornada inaugural del coloquio, añade Cavanes, coincidirá con la reapertura del Museo “Casa Natal de Caturla” ubicado en el Centro Histórico de San Juan de los Remedios, monumento nacional de la República de Cuba. La instalción fue sometida a una completa remodelación constructiva y museográfica y contará con nuevos exponentes de la vida y obra de Caturla.

En cuanto a las actividades propiamente musicales se espera la participación de prestigiosas agrupaciones de varias provincias cubanas como la Schola Cantorum Coralina que dirige la maestra Alina Orraca  y el laureado pianista Aldo López Gavilán además de la Orquesta Sinfónica y el Coro Profesional de Villa Clara. 

Las actividades se extenderán a varias Escuelas de Arte de Santa Clara así como a los municipios de Sagua la Grande, Ranchuelo, Caibarién y Quemado de Güines, territorios vinculados al quehacer musical y jurídico de Alejandro García Caturla.

0 comentarios