Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Dia del donante de órganos

Este treinta y uno de enero se celebró por primera vez el “Día del donante de órganos” en el Hospital Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro” de Santa Clara. 

En fecha similar pero de mil novecientos noventa y cuatro en esa instalación de salud se realizó la primera de órganos con vista a un transplante en humanos y  a partir de ahí esa labor se ha intensificado. 

Nosotros hemos atendido aquí a unas 240 familias de donantes y hasta la fecha hemos realizado unas ciento setenta y cinco extracciones exitosas tanto mono orgánicas como multiorgánicas lo que tiene un significado clínico y humano muy grande, expresó el Doctor Rafael Cruz Abascal quien es Coordinador Provincial de Donación y Transplantes de Organos. 

En este momento tenemos 75 personas esperando por un riñón para ser transplantados ya que tienen insuficiencia renal crónica y para ellos esa es la única solución. Es fácil comprender entonces  lo importante que es la donación de órganos. 

Si alguien puede calibrar la valía de una donación de órgano ese es el que la recibe, y con ella más años y calidad de vida. Tan fructífero proceder rebasa con mucho lo meramente clínico y se decide en la arista más solidaria de los seres humanos y del ámbito familiar de los potenciales donantes aunque la palabra más agradecida y certera es la del receptor.

 

 

0 comentarios