Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Premios del Festival de Teatro de Pequeño Formato

Con la entrega de los premios en las tres categorías concursantes llegó a su final en la ciudad cubana de Santa Clara el Décimo Quinto Festival de Teatro de Pequeño Formato del Mejunje el que contó con la participación de más de veinte agrupaciones escénicas de casi todas las provincias de Cuba.

El evento es el más singular de los que se dedican en la isla al arte del teatro  pues casi todas las presentaciones de teatro para adultos se realizan en el escenario del Centro Cultural El Mejunje, una especia de coliseo arena, y donde la comunicación entre los teatristas y el público juega un papel fundamental.

En este peculiar escenario cada noche se montan hasta tres puestas en escena y eso se hace delante del público que se nutre así del entramado funcional del teatro. Lo anterior resulta en una relación cómplice entre los actores, montadores y el público que puede calificarse de asombrosa y única. Esto no ocurre en otro festival en Cuba, expresó el maestro René Fernández Santana, director del Grupo Teatro Papalote y  quien acaba de recibir el Premio nacional de Teatro de Cuba.

Por su parte del joven y talentoso titiritero Rubén Darío Salazar, director de Teatro de Las Estaciones, opina que El Mejunje es  un espacio peculiar del teatro cubano, lo que pasa aquí no ocurre en otra institución porque en este Festival los teatristas nos tratamos como hermanos, colaboramos e intercambiamos en directo sobre lo que hacemos. A veces es hasta curioso que cuando se termina una obra te ayuda a desmontarla otro grupo que compite contigo en la misma categoría porque este certamen es competitivo pero muy solidario.

Los premios fundamentales fueron en el apartado de  mejor puesta en escena;  en cada categoría. En teatro para niños ese lauro lo compartieron los grupos  Teatro Tuyo y Teatro Las Estaciones con las obras Parque de Sueños y  El patico feo, respectivamente.

En teatro juvenil el premio se lo llevó el Grupo Teatro del Viento por la pieza ; Aceite más vinagre, igual a familia cubana “ mientras que en teatro dramático ganó el Grupo Teatro D Sur con la obra La Violación.

También fueron premiadas las mejores actuaciones femeninas y masculinas, con y sin títeres, el diseño escenográfico, la música original así como la mejor pieza unipersonal.





--

0 comentarios