Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Parada Martiana en Santa Clara

Miles de pioneros de la ciudad cubana de Santa Clara desfilaron por las calles del Parque Vidal como homenaje al hèroe nacional cubano José Martí en el 154 aniversario de su natalicio.

En lo que llaman una Parada Martiana niños y jóvenes que estudian en las escuelas primarias y secundarias de esa ciudad desafiaron una fina pero pertinaz lluvia y las bajas temperaturas con que amaneció Santa Clara y mostraron  sus mejores galas para honrar a quien llaman el apóstol de la independencia de Cuba.

Las ideas, acciones y ética martiana han sido la guía de las mejores generaciones de cubanos en los siglos XX y lo que va del XXI tal y como demostraron los estudiantes santaclareños.

”Quiero que todo el mundo, especialmente los cubanos recuerden a Martí todos los días pero mucho más ahora que nos acercamos al 28 de enero, dia de su natalicio”, expresó emocionada Sisi Rodríguez, una pionera de noveno grado en una Secundaria Básica de Santa Clara.

”A él le debemos mucho incluyendo una parte importante de la libertad que disfrutamos hoy y sus ideas tienen total vigencia”.

En ese mismo sentido se expresó Jorge Alberto García, pionero también para quien “Martí fue el que nos avisó del peligro del imperialismo norteamericano ya desde finales del sigo XIX, no solo para Cuba sino para todos los pueblos de América y ya vemos cuanta razón tiene hasta nuestros días”.

Por su parte Daniel García Moreno, quien estudia el noveno grado en la Secundaria Básica; Fe del Valle; dijo que “a pesar de que llovió ni un solo pionero ni maestro se fue del desfile ni perdió su entusiasmo porque Martí es un héroe muy respetado para todos los cubanos y su legado espiritual y entrega tienen una vigencia tremenda en estos días. El es como una estrella que nos guía y quien es buen martiano es un buen cubano”.

Al inicio del desfile las autoridades políticas y gubernamentales de Santa Clara abanderaron  a un nuevo Contingente Pedagógico, integrado por jóvenes que cursan la enseñanza pre universitaria y que se llamarán Seguidores de Conrado,  en honor al maestro alfabetizador Conrado Benítez  asesinado por bandas contrarrevolucionarias en los años sesenta en Cuba.





0 comentarios