Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Encuentro de jóvenes trovadores cubanos

Desde el cuatro y hasta el nueve de enero las ciudades de Santa Clara y Caibarién  serán las sedes principales del Onceno Encuentro Nacional de Trovadores Longina que cada año organiza la Asociación Hermanos Saíz en la provincia Villa Clara. 

También habrá presentaciones en otras ciudades y poblados villaclareños como son Sagua la Grande y Cifuentes así como en importantes instituciones culturales y centros de educación superior de todos los  territorios sedes. 

Este evento toma el nombre de la inmortal canción Longina, cuyo autor es Manuel Corona, nacido en Caibarién y que está considerado uno de los grandes de la llamada “trova tradicional” cubana  junto a Sindo Garay, Miguel Matamoros y Rosendo Ruiz. 

A estos encuentros asisten jóvenes cultores de la novísima trova cubana en sus más disímiles vertientes las que están muy influidas por expresiones modernas de la música como el rock, el jazz y el rap  aunque su base continúa en la música cubana y cuyas temáticas tienen que ver con las problemáticas de la sociedad cubana actual. 

Las presentaciones en Santa Clara serán en el Museo de Artes Decorativas, la sede del Consejo de Patrimonio Cultural, el centro de Promoción Cultural El Mejunje, la Casa del Joven Creador, la Universidad Central y el Instituto Superior de Ciencias Médicas y la Casona de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC. 

A esta edición del certamen trovadoresco asisten unos veinte creadores de varias provincias los que participarán el martes nueve de enero en una peregrinación a la tumba, en la ciudad de Caibarién, donde reposan juntos los restos de Manuel Corona y su inmortal musa inspiradora Longina.

0 comentarios