Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Reparan Generador No. 1 de Hidroeléctrica Hanabanilla

 

  •  

    Para llegar al corazón de la Hidroeléctrica Hanabanilla, la única de su tipo en Cuba, hay que bajar en un cesto metálico hasta unos 300 metros bajo tierra.
    Esa acción siempre es una especie de aventura para los que no trabajan allí tal y como ocurre con una decena de operarios de los Talleres Juan Arrondo, de la Habana, que laboran en la fase final de la reparación capital del generador No.1 y su turbina.
    El generador sufrió una seria avería meses atrás y con ello se deja de generar l5 de los 45 megawatts que la Hanabanilla aporta al Sistema Electroenérgético Cubano y que son vitales para mantener la frecuencia secundaria del mismo.
    El trabajo, tanto en el estator, el rotor como en la turbina se hace con celeridad pero con una precisión de relojería pues cualquier fallo ocasionaría grandes gastos adicionales y la pérdida de muchos dias de labor.
    En el mundo en casos como este lo que se hace es enviar la máquina rota al fabricante original lo que es inviable en una Hidroeléctrica como esta con unos 50 años de uso. Ya los mismos operarios hicieron un trabajo similar en el generador No. 3 y los resultados son muy buenos.

    El generador No.3 lleva más de dos años trabajando con una alta disponibilidad técnica tras ser sometido a una reparación capital por este mismo personal asi que tenemos motivos para pensar que con el No.1 será igual o mejor, opina José Antonio Hernández, quien lleva unos 15 años como director de la Hanabanilla.
    Por su parte Luís Jesús González, jefe de Brigada de los Reparadores reconoce que ya tenemos cierta experiencia en este tipo de trabajo y muy buenos resultados. Aquí hemos comprado los materiales en el exterior y todos de alta calidad para que no haya fallos.

    Se espera que para finales de diciembre entre a generar el generador ahora en reparación con lo que la Hidroeléctrica estaría a tope de su capacidad y generando una energía muy barata porque aquí lo que se consume es agua de una gran presa construida al efecto.

     

     

 

0 comentarios