Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Quita Catao, premio en crónicas cubanas

El periodista avileño José Aurelio Paz ganó el Primer Concurso de Crónicas Enrique Núñez Rodríguez cuya premiación se realizó en el poblado villaclareño de Quemado de Güines, tierra natal del gran cronista que fue Núñez Rodríguez.
La actividad se convirtió en una concentración popular y contó con la presencia de Abrl Prieto Jiménez, ministro cubano de cultura y Carlos Martí Brenes, poeta y presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.
El concurso convoca crónicas de corte costumbrista y de la cultura popular tradicional de Cuba, un tema en el que el finado Enrique Núñez fue un verdadero maestro sobre todo a partir de una columna semanal que tenía en el periódico Juventud Rebelde.

El evento es auspiciado por el mencionado periódico, por la Dirección de Cultura de Villa Clara y por el Instituto Cubano del Libro y a esta primera edición se presentaron unos cien autores con 120 crónicas.
Quita Catao es el título con la que José Aurelio Paz ganó el premio y en la que el jurado destaca el buen uso de los recursos de ese género periodístico y el manejo inteligente de una situación tragicómica de la cotidianidad cubana.
También hubo menciones para Nicasio Vázques, Pedro Viñas, Jorge Fernández y Ciro Benemelis.
Al acto de premiación asistieron importantes personalidades de la cultura y la intelectualidad cubana como el trovador Silvio Rodríguez, el pintor Roberto Fabelo, la poeta Marilyn Bobes, el escritor Senel Paz y otros radicados en Villa Clara y en ciudad de la Habana.

 

 

 

0 comentarios