Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Avanza la normalización en Cuba

  

Fue el Che Guevara, con su visión de futuro, quien dio impulso a la actividad normalizativa y de control de la calidad en Cuba a principios de la década de los sesenta del siglo pasado.
Guevara, siendo Ministro de Industrias del naciente gobierno revolucionario, solicitó el ingreso del país e la Organización Internacional de Normalización  e impulsó la creación de los Comités de Calidad a nivel empresarial.
En la actualidad en  Cuba existen unos 105 de esos comités y ya llegan a 350 las empresas que tienen implantados en su funcionamiento Sistemas de Gestión de la Calidad, del Medio Ambiente o de Seguridad y Salud en el trabajo.
 Según América Santos, Vice Ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente,CITMA, se amplía y mejora la base técnico normalizativa del país para ponerla al nivel mundial y un ejemplo de ello son las 200 nuevas normas aprobadas  recientemente.

En cuanto a la calidad,
apunta la vice ministra del CITMA, hay organismos con un desempeño encomiable como son los casos de los Ministerios de la Construcción y el de la Industria Básica así como el Frente de Proyectos y el Instituto de la Aeronáutica Civil.
En lo que queda de año se espera la aprobación del primer reglamento electrotécnico cubano lo que podrá ser muy útil en la revolución energética que se lleva a cabo en el país caribe
ño.

 

 

0 comentarios