Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Instructores de Arte en escuelas de Villa Clara

Unos 950 Instructores de Arte trabajan en todas las escuelas del sistema de enseñanza general de la central provincia cubana de Villa Clara donde también los hay en el Palacio Provincial de Pioneros y en el Proyecto Social Para una Sonrisa que se desarrolla en el Hospital Pediátrico José Luis Miranda de Santa Clara.

Esos instructores provienen de las tres últimas graduaciones y pertenecen a las manifestaciones de danza, teatro, artes plásticas y música. 

Ellos están agrupados en la Brigada  Artística José Martí creada por el presidente Fidel Castro con el objetivo de que contribuyan a dotar a las nuevas generaciones de cubanos de un nivel apreciativo y de conocimiento alto de las expresiones artísticas y de la cultura en general. 

Un ejemplo de todo lo anterior puede apreciarse  en la Escuela Primaria Fernando Cuesta Piloto en Santa Clara, donde tres instructores han cambiado, con su labor diaria, el ambiente del plantel. 

En el amplio patio de cemento del centro se alternan Yudisleidis Cardet y Hector Bazán, instructora de danza ella y de música él, quienes laboran con sus respectivos grupos de niños enseñándoles los secretos de esas artes. 

Por su parte el joven Yuniesky Montenegro se ubica dentro de una de las aulas rodeado de niñas y niños enfrascados en el aprendizaje de pinceles, espátulas y acuarelas que son sus primeros pasos en las artes plásticas.
Según Dailí Rivero, quien es la presidenta provincial de la Brigada José Martí, la irrupción masiva de instructores de arte en el sistema de enseñanza ha sido muy positiva. Hay que ver el aumento en la participación de los niños en los Festivales de Música y de teatro así como las exposiciones de dibujos y pinturas que ya tenemos en cada escuela.

En casi todas ellas hay grupos de danza y coros y se nota una nueva y muy alegre animación en lo que antes eran centros únicamente para dar clases de asignaturas generales.

0 comentarios