Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema cultura.

Premios grandes en pequeño formato

20080203221633-peque-f1o-formato-2-31.jpg

Una vez más el Centro de Promoción Cultural El Mejunje de Santa Clara fue sede de la ceremonia de premiación del Décimo Sexto Festival de Teatro de Pequeño Formato.

Las obras tituladas Historia de un amor agridulce y Sangre fueron las más premiadas en las categorías de teatro para niños y teatro para adultos respectivamente entre las más de veinte piezas presentadas al certamen.

Las actrices Ileana Casanella y y Yamilet Pérez, del Grupo Alasbuenas de la provincia Holguín compartieron el premio en actuación femenina por la obra Sangre, pieza que recibió otros lauros como diseño escenográfico, puesta en escena y los colaterales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, y la Asociación Hermanos Saiz.

Precisamente el primer premio en puesta en escena lo alcanzó la obra Rico del Grupo de Teatro del Caballero de Ciudad de la Habana bajo la dirección de José Antonio Alonso quien mereció el lauro en actuación masculina.

... (... continúa)
03/02/2008 14:16 luis evidio #. cultura No hay comentarios. Comentar.

La Gira Descomunal

20080203221013-aidaida-1-1.jpg

Ya fue abierta una exposición en la Galería Provincial de Arte de Villa Clara que con el título de La Gira Descomunal hace un recorrido por la amplia y reconocida trayectoria de la artista de la plástica Aida Ida Morales, destacada integrante del Grupo de Dibujantes Populares Signos.

Unos sesenta dibujos a tinta conforman la muestra en los que la creadora reafirma su liderazgo en la vertiente caracterizada por la refinada elaboración y un sustrato formativo académico que la distingue de otros colegas suyos.

El homenaje a Samuel Feijoo es el tema principal de los trabajos que aquí se muestran en los que capta, con sabiduría propia, las tres palabras claves que definen al sensible zapapico, como se autodefinía el propio Feijoo, y que son la libertad formal, el movimiento y el humor criollo.

Según el especialista en artes plásticas Walfrido Revilla, autor de las palabras introductorias al catálogo de la exposición, en ella, terquedad y empecinamiento son el modo de recrear las raíces y los atributos de valor indispensables para atrapar la cubana que nace de los mitos, leyenda

... (... continúa)
03/02/2008 14:10 luis evidio #. cultura No hay comentarios. Comentar.


Concurso musical en el centro de Cuba

20080203005541-longina-final-14.jpg

El Centro de la Música de Villa Clara ha decidido convocar para finales del presente año la Novena Edición del Festival de Música Popular Gustavo Rodríguez in memoriam en el que podrán concursar todos los compositores cubanos.

El evento se realizará entre el 4 y el 6 de diciembre venidero en la ciudad cubana de Santa Clara, capital de la provincia cubana de Villa Clara, a unos 270 kilómetros al este de la Habana.

Cada creador podrá presentar a competencia hasta dos obras inéditas en su totalidad y pertenecientes a cualesquiera de los géneros de la llamada música popular cubana.

Habrá un jurado de admisión que determine las obras que accederán a la fase final así como a los cantantes que las defenderán en el espectáculo de cierre.

Se entregarán premios en las categorías de composición e interpretación así como el de la popularidad que se otorga en base a las preferencias del público.

Este año los organizadores planean también realizar un evento teórico sobre temas de la actualidad musical cubana y el legado de Gustavo Rodríguez quien fue un destacado compositor e i

... (... continúa)
02/02/2008 16:55 luis evidio #. cultura No hay comentarios. Comentar.

Arranca Proyecto Ecológico en Comunidad Pesquera

En la Comunidad Pesquera “Carahatas” al norte de la provincia Villa Clara ya se realizan las primeras acciones de un proyecto para el uso alternativo de los recursos naturales de ese poblado el que está financiado por el capítulo de pequeñas donaciones del Fondo Mundial del medio Ambiente de la ONU.

El proyecto pretende dar un uso más eficiente al ecosistema de esa zona por lo que en el intervienen un grupo de entidades cubanas como los Ministerios de la pesca y el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, los Servicios Comunales y la Unidad para la Preservación de la Flora y la Fauna.

Entre las acciones principales están la reforestación de nueve hectáreas de las márgenes del Río Majá, explica María Elena Perdomo quien es Máster en Biología Marina, se creará un basurero del tipo de relleno sanitario porque se producirá compós para los viveros de las plantas que se usarán en la jardinería de la comunidad.

... (... continúa)

10/06/2007 15:45 luis evidio #. cultura No hay comentarios. Comentar.

Encuentro Nacional de Teatro de Títeres.

Recientemente concluyó en Santa Clara el Primer Encuentro Nacional de Directores de Grupos de Teatro de Títeres para niños y jóvenes el que fue auspiciado por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y el Grupo Teatro Guiñol de la capital villaclareña.

Creadores de varias provincias cubanas debatieron sobre el estado actual y las perspectivas de sus agrupaciones, los desafíos de la dramaturgia para espectáculos infantiles y juveniles y las peculiaridades del diseño de este tipo de puesta.

Un enfoque crítico caracterizó los debates en los que se expusieron las deficiencias promocionales aun existentes y las carencias materiales así como la falta de gestión de muchos grupos y el desdén ante las nuevas tendencias y las necesidades de un público que ha cambiado y sigue cambiando constantemente.

Se planteó también la necesidad constante de la superación profesional y la búsqueda sistemática de información para lograr una obra eficaz, comprometida y un teatro de alto vuelo que no se logra solamente con amor a la profesión y buenas intenciones.... (... continúa)

08/06/2007 15:37 luis evidio #. cultura No hay comentarios. Comentar.

Festival de Radio Joven UNDOSO 2007

El Primer Festival Territorial de Radio Joven “UNDOSO 2007” se desarrollará en el municipio de Sagua la Grande del 13 al 16 del presente mes, con la participación de las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Villa Clara.

En este se concursará en las categorías de : Programas variado con destinatario juvenil, Programas informativos que mejor reflejen el quehacer de la juventud y Programas experimental.

En cuanto a la parte teórica los temas de las ponencias estarán relacionados con La Radio como reflejo de la juventud cubana de hoy, Papel de la Radio en el proceso de masificación de la cultura, así como otras temáticas relacionadas con el desarrollo de la Radio en Cuba hasta la actualidad.

Se otorgará un premio por cada categoría en competencia y tantas menciones como entienda el jurado

... (... continúa)
08/06/2007 15:35 luis evidio #. cultura No hay comentarios. Comentar.

Reabierto parcialmente el Teatro La Caridad

Con la reapertura de la Sala Marta Abreu se pone fin, aunque de manera parcial,. al silencio que desde hace casi un año padece el Teatro La Caridad, la más importante y emblemática institución cultural de la provincia Villa Clara, al centro de Cuba.

El Caridad, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Santa Clara, fue cerrado por presentar serios problemas técnicos en la estructura de su cubierta además de muchas filtraciones de agua que ponían en peligro las valiosas pinturas murales de su techo y el resto de las partes constructivas y mobiliario del vetusto coliseo cultural.

La Sala Marta Abreu está ubicada en la segunda planta de la parte frontal del teatro y tiene una capacidad aproximada de unas setenta personas por lo que a partir de ahora se realizarán allí, tres veces por semana, actividades artística de pequeño formato, tanto musicales como literarias o de las artes escénicas.

Este fin de semana comenzamos con un concierto de jazz a cargo del Grupo de Rivalta, coment&oac

... (... continúa)
22/05/2007 16:09 luis evidio #. cultura No hay comentarios. Comentar.

Convocan a Taller sobre Esculturas

Con el objetivo de dar un impulso a la manifestación de esculturas dentro del movimiento de las artes visuales de Villa Clara el Consejo Provincial de las Artes Plásticas ha convocado al Quinto Taller de Escultura “Florencio Gelabert”.

En evento se realizará los días 24 y 25 de abril en la Galería Provincial de Arte ubicada aledaña al parque Vidal de Santa Clara y está abierto a todas aquellas personas, artistas o no, interesados en esa manifestación plástica.

Podrán presentarse ponencias, proyectos y realizaciones de intervención y escultura ambientales así como esculturas propiamente de pequeño y mediano tamaño de temática y técnicas libres.

Los trabajos, ya fuesen de índole teórica o práctica, deberán presentarse a más tardar el próximo 15 de abril fecha a partir de lo cual serán analizados por un grupo de especialistas del Consejo para determinar su presentación o no en el Taller.

En cada una de las tres modalidades convocadas se otorgará un premio con

... (... continúa)
07/04/2007 13:00 luis evidio #. cultura Hay 1 comentario.

Proxima Fiesta Nacional de la Danza

Unas veinte agrupaciones danzarias, entre competidoras, invitadas y profesionales, amenizarán las jornadas de la Vigésimo Quinta Fiesta Nacional de la Danza que tendrá de escenario principal a la ciudad de Santa Clara, capital de la provincia cubana de Villa Clara.

Entre el 11 y el 15 de abril se realizarán las Galas Competitivas en áreas del Parque Vidal de Santa Clara así como otras actividades colaterales en varias instituciones culturales de la ciudad.

Los grupos optarán por los premios del concurso cuya máxima expresión es el Gran Premio Güije de la Danza cuya última edición fue ganada por el Conjunto Artístico XX Aniversario de la provincia Ciego de Avila el que asiste esta vez como invitado especial.

Entre los colectivos que participan resaltan el Conjunto Artístico “Rumores del Teide” de Villa Clara, que se dedica a las expresiones danzarias de origen canario, el Conjunto Folklórico “Jagüey” de Guantánamo y los Conjuntos Artísticos Orígenes”, “Telón Abierto” y “Tiempo Joven&rd

... (... continúa)
06/04/2007 14:20 luis evidio #. cultura No hay comentarios. Comentar.

Premios en Conservación del Patrimonio

La Filial Provincial de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, UNAICC y el Centro Provincial de Patrimonio de Villa Clara, dieron a conocer los Premios en las modalidades de Conservación y Restauración del Patrimonio Construido, en la edición de 2007.

En la categoría de restauración los dos lauros fueron para obras de la ciudad de Sagua la Grande. El premio fue para la Rehabilitación de la Escuela Secundaria Básica “José Martí” mientras que en esa misma categoría la mención fue para la Rehabilitación de la Iglesia Presbiteriana “Santa Fe” también de la llamada Villa del Undoso.

Por su parte en Conservación los reconocimientos fueron para construcciones de San Juan de los Remedios y Santa Clara, esta última ciudad capital de la provincia cubana de Villa Clara.

Una mención Especial del Jurado la alcanzó la vivienda de la señora Leticia Julia Rebollar , construcción doméstica ubicada en la Calle Maceo No. 51 en Remedios.

(... continúa)

27/03/2007 21:43 luis evidio #. cultura No hay comentarios. Comentar.

El cine sube a las montañas

Entre el 3 y el 9 de abril venidero los municipios villaclareños de Remedios, Caibarién y Manicaragua serán sedes del Tercer Festival Nacional de Cine en la Montañas un evento que se realiza coordinadamente entre el Centro de Cines de Villa Clara y el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica, ICAIC.

La inauguración será en el poblado serrano de Jibacoa, lo que incluirá la presentación del documental cubano Por primera vez y el filme de ficción Las Aventuras de Juan Quin Quin, en conmemoración de los cuarenta años de creadas ambas obras, además participarán en las actividades Alejandro Moya, director del filme titulado Mañana y una parte de su elenco.

El propio día 3 y hasta el 8 las actividades se trasladarán hasta Remedios y Caibarién priorizando aquellos asentamiento de difícil acceso y cuyos pobladores estén alejados de las opciones cinematográficas de la red nacional.

Posteriormente entre el nueve y el quince las acciones se trasladarán hasta el montañoso Manicaragua

... (... continúa)
23/03/2007 11:47 luis evidio #. cultura No hay comentarios. Comentar.

El niño de la bota infortunada

Ubicada en el lado norte del Parque Vidal de Santa Clara, la estatua “El Niño de la Bota ” es el emblema más popular de la principal plaza pública de la capital villaclareña muy admirado tanto por los cubanos como por extranjeros que lo visitan.

Su verdadero nombre es “El niño de la bota infortunada” y su sempiterna imagen nada tiene que ver con los niños pobres de la ciudad como creyeron los santaclareños durante mucho tiempo.

La estatua representa a los llamados niños tamboreros de la guerra civil norteamericana que se dedicaban a socorrer a los soldados heridos en los combates a los que incluso llevaban agua en sus botas, explica la Licenciada Dailys Tápanes Obe quien es especialista del Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

La estatua, de aproximadamente un metro de altura, tiene una postura hidalga a pesar de tener descalzo el pie derecho mientras que la mano diestra sostiene una bota de cuya suela surte agua hacia una fuente de forma irregular.

E

... (... continúa)
21/03/2007 06:52 luis evidio #. cultura No hay comentarios. Comentar.

Salón Territorial de Arte Popular

Desde el martes 27 de marzo las expresiones plásticas de la cultura tradicional tendrán su fiesta con la realización del Décimo Tercer Salón Territorial de Arte Popular que incluye a creadores de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara, las tres provincias centrales del archipiélago cubano.

El Salón será abierto y premiado el miércoles 28 a las tres de la tarde en la Galería Provincial de Arte, aledaña al Parque Vidal de Santa Clara la capital villaclareña, y estará precedido de varias conferencias sobre la relación del Arte Popular Contemporáneo y el Mercado Cultural así como la Artesanía y la Industria ambas el Centro de Patrimonio Cultural.

El propio día 27 será abierta una exposición personal titulada “El último de los bohemios” del artista Julián Espinosa Rebullido, conocido como Wayacón, mientras que para el jueves 29 está prevista la apertura de otra muestra, esta de la arquitecta Neris Herrera Gonzalez y que se titulará “Antigua Ciudad Interior”.

La primera de las exposiciones se exhibirá

... (... continúa)
20/03/2007 06:43 luis evidio #. cultura No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris