Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Palabras de Marta Valdés

Palabras de Marta Valdés

La gran compositora e intérprete de canciones Marta Valdés ha estado en Santa Clara invitada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, con el objetivo de homenajearla y de presentar un libro suyo.

Se trata del titulado “Palabras”, publicado por Ediciones Unión, que contiene la colección de los textos publicado por Marta en el sitio informativo cubano en Internet “Cubadebate” y que la autora sigue incrementando.

La presentación del libro estuvo a cargo del periodista, investigador musical y poeta Alexis Castañeda Pérez de Alejo quien alabó la certeza y profundidad de los textos de Marta Valdés con lo que aportó interés a esa columna de Cubadebate porque no puede olvidarse la trascendencia musical de su autora.

La columna, que comenzó a publicarse el domingo 8 de noviembre de 2009 y todavía existe, es una pieza rara en el mundo de la crítica musical pues la realiza una de las más grandes creadoras cubanas de los siglos XX y XXI quien  escribe con maestría sobre asuntos de los que ya solo ella puede dar fe.

Recién cumplidos sus ochenta años de vida Marta recibió varios regalos y agasajos por parte de la UNEAC entre ellos un cuadro del pintor Juan Ramón Valdés, Yiki, y un poema del escritor Arístides Vega Chapú.

La Valdés ha hecho muchas bellas canciones, su género favorito, pero también ha hecho música para teatro y cine y es además una profunda y sistemática pensadora del acontecer cultural y sobre todo musical cubano lo que ha dejado reflejado más recientemente en su columna de Cubadebate con lo que demuestra que no desdeña ninguna herramienta para decir lo que piensa.

0 comentarios