Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

La Ciencia y la eficiencia

La Ciencia y la eficiencia

 

La integración entre los actores del Sistema de la Ciencia y los del Sistema Empresarial fue el factor principal para que la provincia Villa Clara obtuviera la sede del Acto Nacional por el Día de la Ciencia Cubana a celebrase el domingo 15 de enero.

A pesar de la estabilidad demostrada en los últimos años convertir la ciencia en herramienta de eficiencia se mantiene como propósito cotidiano de quienes se dedican a la investigación en un territorio que cuenta con uno de los Polos Científicos más fuertes del país.

 

A la vanguardia está la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas que cuenta con 15 centros de investigación entre los que destacan el Instituto de Biotecnología de las Plantas, IBP, el Centro de Bioactivos Químicos, CBQ, el Centro de Investigaciones de las Estructuras y los Materiales, CIDEM, el Centro de Investigaciones Agropecuarias, CIAP, el Centro de Investigaciones de Química Aplicada, CIQA y el Centro de Desarrollo Comunitario entre otros.

 

Resalta como un centro de prestigio el Instituto nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales, INIVIT, ubicado en el municipio Santo Domingo aunque hay también entidades investigativas en las Universidades de las Ciencias Pedagógicas y la de las Ciencias Médicas así como las propias instituciones pertenecientes a la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA.

 

En los últimos tiempos el esquema de trabajo de los centros investigativos se diseña cada vez más en base a las demandas de la producción, los servicios y las necesidades sociales tales como la producción de alimentos, el ahorro de energía, la obtención de materiales para la construcción de viviendas y la protección del medio ambiente.

 

Entre los resultados más relevantes están la obtención y propagación de nuevos clones de plátanos, boniato, malanga, yuca y ñame por el INIVTI, la validación de la tecnología para obtener semilla de papa por métodos biotecnológicos del IBP  y el uso del sorgo como cereal en la alimentación animal y como suplemento para los 31 niños villaclareños con la enfermedad celíaca.

 

Destaca también el empleo de materiales locales para la fabricación de viviendas logrando grandes ahorros de transporte y energía, la disminución del consumo energético en los tándem de los centrales azucareros así como el programa de enfrentamiento al cambio climático que incluye los estudios de peligro, riesgo y vulnerabilidad.

 

En lo referente  a las Ciencias Sociales y Humanísticas ya se han implementado varios estudios sobre el desarrollo local-comunitario integrado y en la atención a la población de las áreas montañosas del Plan Turquino.

 

También hay resultados en cuanto a la salud humana con el Proyecto “Una ruta segura hacia los 80 años con mayor calidad de vida”  y la aplicación de unos 35 ensayos clínicos de alta precisión entre ellos 28 correspondientes a enfermedades oncológicas.

 

 

 

 

 

 

 

6 comentarios

roilan -

El desarrollo de la ciencia y la técnica es algo que cuba nunca a dejado atras a pesar de las adversidades, seguimos luchando por alcanzar un desarrollo en todas las esferas, pues solo pensando así podremos llegar a avanzar en el ámbito económico y seguir cosechando victorias para nuestra revolución y seguir luchando contra la crisis mundial que golpea a todo el mundo cada día mas fuerte.

AzulBlancoRojo -

Una muy buena iniciativa por parte de los universitarios del centro de nuestro país, una muestra bastante clara del verdadero cubano, en la búsqueda de soluciones a los problemas, en este caso para mejorar las producciones. Estos universitarios son ejemplos a seguir por todos los demás hombres de ciencia, pues solo pensando así podremos llegar a avanzar en el ámbito económico y seguir cosechando victorias para nuestra revolución.

adrianSB -

Es importante que Cuba este buscando una forma de hacer eficiente los cultivos principales que cuenta la economía de Cuba, la investigación para la fertilización de las tierras es muy importante, el comandante en Jefe Fidel Castro ha estado investigando en buscar una forma de mejorar la fertilización en los cultivos, puesto que Cuba es una isla donde todavía queda muchas tierras en usufructo, es importante tomar medidas para trabajar las tierras, aunque ya se ha estado evidenciando con la entrega de las mismas.

AJ -

Es muy eficiente poner la ciencia al servicio de la producción agrícola, esto nos sera de gran ayuda para poder elevar nuestras producciones agrícolas que tanta falta nos hace para contribuir en la sustitución de importaciones y con ello ayudar al fortalecimiento de nuestra economía en su incesante lucha contra la crisis mundial que golpea a todo el mundo cada día mas fuerte.

Ivan -

Nuestro país a pesar de la crisis por la que está atravesando ha sabido mantenerse de pie y lo demuestra con estos ejemplos. El desarrollo de la ciencia y la técnica es algo que cuba nunca a dejado atras a pesar de las adversidades, seguimos luchando por alcanzar un desarrollo en todas las esferas mientras nos sea posible y hay que estar claros en una cosa: rendirnos no es una opción.

Un Cubano en la Red -

Muy bien por esta Universidad , ya que como todos sabemos nuestro país y el mundo cruzan por una enorme crisis y los alimentos están escasos y caros , por eso es bueno que alguien se dedique a la investigación de las viandas cubanas que tanta falta nos hacen en nuestras escuelas , universidades y casas y lograr la proliferación de las mismas con el esfuerzo de todos , es hora de trabajar y de producir .