Blogia
LA TECLA SIN TEQUE

Cuatro décadas de la Ingeniería Civil

Cuatro décadas de la Ingeniería Civil En febrero de mil novecientos setenta y uno se iniciaron los estudios de ingeniería civil en la Universidad Central Marta Abreu de las Villas. En estas cuatro décadas en la Facultad de Construcciones se han formado más de mil ochocientos ingenieros civiles, entre ellos unos 170 de otros treinta países.

La carrera de ingeniería civil de la universidad central es hija del desarrollo de las construcciones tras la primera década de revolución. En un inicio contó con un claustro de profesionales de la capital y otros del sector productivo y hoy es uno de los más prestigiosos del país.

“ Desde un inicio el propósito era formar un claustro propio y hoy tenemos casi el sesenta por ciento de doctores lo que da una idea de la calidad con que se ejercita aquí la docencia” dijo el Doctor en Ciencias Gilberto Quevedo Sotolongo, actual decano da la facultad.
Aquí se estudia también arquitectura e ingeniería hidráulica pero es la de civil la carrera líder pues ha ratificado su condición de excelencia siendo la única del país con esa categoría otorgada por la Junta de Acreditación Nacional.

Dice el Doctor Quevedo que cuando la Comisión vino a acreditar la carrera se entrevistó con las principales entidades empleadoras de los graduados, entre ellas las empresas constructoras y el criterio que dieron fue excelente lo que es aplicable también a aquellos que prestan su servicio fuera del país.

Relevante es también la vocación investigativa desarrollada aquí cuya máxima expresión es el Centro de Investigación de las Estructuras y los Materiales merecedor de múltiples reconocimientos entre ellos dos Premios Nacionales de Innovación Tecnológica.

Bien puede decirse que la de ingeniería civil es una de las carreras que más prestigian a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y además una garantía para la eficiencia que necesita el sector constructivo cubano.








0 comentarios